Biología Humana: Sistemas del Cuerpo Humano y sus Funciones

Nutrientes

Los glúcidos son la fuente de energía más importante de nuestras células. Los glúcidos sencillos como la sacarosa, la fructosa y la glucosa se digieren y se absorben rápidamente, mientras que los complejos como el almidón necesitan una digestión más larga.

Los lípidos desempeñan las tres funciones de los nutrientes. Los lípidos más abundantes son las grasas, que cumplen una función energética y forman depósitos de reserva en las células del tejido adiposo.

Las proteínas tienen una función drástica: son los principales componentes de la estructura de las células.

El agua es el compuesto más abundante del organismo. Sirve para refrigerar el cuerpo, es el vehículo de desplazamiento de las sustancias por el organismo y ayuda a eliminar los desechos.

Los minerales desempeñan una función plástica, como el calcio y el fósforo, que constituyen la estructura de los huesos.

Las vitaminas tienen una función reguladora, actúan en pocas cantidades y el organismo no puede fabricarlas, por lo que tiene que tomarlas por los alimentos.

Aparato Digestivo

Está formado por un tubo de 9 metros que va desde la boca hasta el ano, y en él se hallan glándulas que vierten jugos (saliva, bilis y jugo pancreático). Existen dos tipos de procesos:

  • Mecánicos: en los que no se transforman las moléculas.
  • Químicos: están producidos por las enzimas de los jugos digestivos, que convierten las moléculas en otras más simples.

El bolo alimenticio formado en la boca se transforma en quimo al entrar en contacto con el jugo gástrico. Una vez llega al duodeno, la bilis dispersa las grasas en pequeñas gotas. En el intestino delgado son absorbidas el agua y los minerales.

El Corazón

El ciclo cardíaco comprende las siguientes fases:

  • Diástole ventricular: la sangre llena las aurículas y los ventrículos de manera pasiva.
  • Sístole auricular: envía sangre adicional a los ventrículos.
  • Sístole ventricular: provoca la apertura de las válvulas aórtica y pulmonar e impulsa la sangre hacia las arterias.

La Circulación

  • Circulación menor o pulmonar: se establece entre el corazón y los pulmones, y se encarga de intercambiar los gases respiratorios.
  • Circulación mayor o sistémica: se efectúa entre el corazón y el resto del cuerpo, transporta el oxígeno y los nutrientes a todos los tejidos.

Respiración

  • Pulmonar: es el proceso por el cual el organismo capta oxígeno del exterior y libera dióxido de carbono.
  • Celular: es el conjunto de reacciones químicas que se producen en las células. Mediante este proceso se obtiene energía.

Intercambio de Gases

En los Alvéolos

El intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y el aire de los pulmones se produce por difusión.

En los Tejidos

El oxígeno se transporta en los glóbulos rojos, donde está unido a la hemoglobina y forma oxihemoglobina. El dióxido de carbono se transporta principalmente en el plasma de la sangre, en forma de bicarbonato.

Aparato Excretor

La excreción es el proceso mediante el cual el organismo elimina las sustancias de desecho procedentes de las reacciones químicas celulares.

Riñón

Se distingue la corteza, la médula con abundantes vasos sanguíneos y, en el centro, se halla la pelvis renal, que es la cavidad colectora de la orina.

La Orina

Es el líquido resultante de un complicado proceso al que se somete la sangre arterial que entra en el riñón. Tiene tres etapas:

  • Filtración: el plasma sanguíneo contenido en los capilares del glomérulo se filtra debido a la presión sanguínea.
  • Reabsorción: el líquido filtrado discurre por el túbulo renal, en cuya pared se reabsorben cantidades variables de agua y todos los nutrientes.
  • Secreción: las células de la pared de los túbulos renales secretan sustancias que proceden de los capilares. Así, el plasma contenido en los capilares libera ácido úrico, iones y sustancias extrañas al organismo, como la penicilina.

El Sistema Nervioso

Actúa coordinando las actividades de tejidos, órganos, aparatos y sistemas. También contribuye a la homeostasis. Está formado en gran parte por las neuronas, que tienen:

  • Dendritas: captan el impulso nervioso que procede de un receptor o de otra neurona.
  • Axón: puede conducir los impulsos nerviosos a zonas muy distantes del organismo.

Sinapsis

Es el espacio entre dos neuronas que el impulso nervioso debe atravesar para pasar de una a otra. Tiene tres elementos: neurona anterior, espacio sináptico y neurona posterior. Para que el impulso siga su camino se precisan de sustancias químicas, segregadas por la neurona presináptica, los neurotransmisores.

Tipos de Sistema Nervioso

  • Central: constituye el centro de control y coordinación del organismo, es capaz de percibir estímulos y elaborar respuestas. Está formado por el encéfalo y la médula espinal.
  • Periférico: está formado por los nervios, tanto sensitivos como motores. Según su procedencia, pueden ser craneales o raquídeos. Se divide en dos: somático, que se encarga de los actos voluntarios, y el autónomo, que elabora movimientos involuntarios.

Sustancia Blanca y Gris

  • La sustancia blanca se encuentra en el interior del encéfalo y en el exterior de la médula espinal, y es rica en mielina.
  • La sustancia gris se encuentra en la corteza del encéfalo y en el interior de la médula espinal, y carece de mielina.

Acto Involuntario

Las respuestas reflejas a un estímulo se elaboran y recorren el camino más corto. En esto participan la neurona sensitiva, la interneurona y la neurona motora, que en conjunto forman el arco reflejo.

Sistema Endocrino

Su funcionamiento depende, en gran medida, del sistema nervioso. El hipotálamo, zona del cerebro conectada a la glándula hipófisis, controla la actividad hormonal del organismo y actúa como enlace entre los sistemas nervioso y hormonal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *