Biomoléculas Esenciales: Composición y Funciones en los Seres Vivos

El Agua

El agua es la molécula más abundante en los seres vivos. La cantidad de agua depende del ser vivo; por ejemplo, los músculos tienen un 90% de agua. También depende de la parte del organismo o de la edad. Los bebés tienen más agua que una persona mayor. Los seres vivos tienen tanta agua por sus propiedades, y es que sus propiedades son anómalas. Esto deriva de que el agua es dipolar, por consecuencia de su enlace covalente dativo, y esto hace que las moléculas se atraigan unas a otras, lo que llamamos puentes de hidrógeno. El agua tiene mucho poder disolvente. Otra de las propiedades es su alto calor específico, esto amortigua los cambios de temperatura en nuestro cuerpo.

Sales Minerales

El 5% del peso seco son minerales, que están en disolución. Algunas sales minerales que componen los seres vivos cumplen unas funciones específicas. Por ejemplo, los huesos están hechos de fosfato cálcico. Lo más importante son sus funciones generales, que realizan las sales, y se basan en su naturaleza física (ácido + base):

  1. Regulación de los equilibrios osmóticos: La ósmosis es el paso del agua hacia donde es mayor la concentración, separada por una membrana semipermeable. La difusión es el movimiento de las partículas hasta que se igualan las concentraciones, que es la presión osmótica quien hace el movimiento. Todo esto sirve para regular la presión osmótica y evitar el choque osmótico. Cuando en una célula hay más concentración de soluto fuera que dentro, se conoce como hipertónico (la célula explota), y cuando hay más dentro que fuera, hipotónico (se contraen). Para evitar esto, las células contrarrestan soltando o cogiendo sales. A esto se le llama isotónico.
  2. Las cargas eléctricas afectan a la materia orgánica, les cambia la forma y el funcionamiento. El pH neutro es ideal para la vida. La forma salina captura las cargas, impidiendo que cambie el pH.

Homeostasis: Es el mantenimiento de las constancias de las variables del medio interno. Regulación de equilibrios ácido/base. El pH de los seres vivos es neutro gracias a la homeostasis. Si no fuera neutro, las proteínas sufrirían cambios en su forma, función y cargas eléctricas.

Tampón: Es una pareja de sustancias formada por un ácido y una sal o una base. Capturando las cargas de la sal, mantienen un pH constante.

Glúcidos

Son conocidos como azúcares. Los más sencillos son los monosacáridos. Tienen hasta 9 átomos de carbono. Los más famosos, con 6 átomos de carbono (hexosas), son la glucosa, galactosa y fructosa. Su función es actuar como fuente de energía, rompiendo los enlaces, que es la que aprovechan los seres vivos. Los de 5 átomos de carbono (pentosas) son la ribosa y la desoxirribosa. Su función es estructural.

Lípidos

Estos son químicamente heterogéneos. Son apolares, y esto provoca que sean insolubles en agua, pero solubles en disolventes apolares. Hay varios tipos:

  • Las grasas: Están formadas por glicerina + ácidos grasos. Son más apolares que los propios glúcidos, obteniéndose más energía, y funcionan como reserva energética para los animales.
  • Las ceras: Están formadas por alcohol, son más largas y tienen más ácidos grasos que las grasas. Son impermeables al agua y a gases por ser apolares. Su función es estructural y de protección, como el cerumen.
  • Los fosfolípidos: Están formados por glicerina + ácidos grasos. Cuando se ponen en agua, pueden formar una micela o una bicapa, que forma el esqueleto de la membrana.

Estos tres lípidos reciben el nombre de lípidos saponificables, y con ellos se puede fabricar jabón. Los lípidos no saponificables no presentan ácidos grasos ni alcohol, y son derivados del tempano. Los tempanos forman dobles enlaces, compartiendo muchos electrones, provocando que los electrones libres salten de un enlace a otro, determinando un color. Los esteroides son también derivados del tempano, pero indirectamente (forman vitaminas y hormonas).

Proteínas

Las proteínas son las moléculas más abundantes en los seres vivos y son las que realizan la mayor parte de las funciones. Hay proteínas con función defensiva, como los anticuerpos; función de movimiento, como los músculos; y función de transporte y estructural. Las proteínas más importantes son las que actúan como catalizadores (enzimas), ya que aceleran las reacciones del metabolismo y la mayoría de las funciones. Están formadas por 20 aminoácidos distintos. Se pueden formar infinitas cadenas de aminoácidos, por lo cual, infinitas formas e infinitas funciones. La forma se mantiene con enlaces débiles, que se rompen con facilidad, y esto hace que se desnaturalice y pierda su función.

Ácidos Nucleicos

Son los polímeros cuyos monómeros se llaman nucleótidos, formados de pentosas, ribosas y desoxirribosa. Están formados de monómeros distintos y tienen información genética hereditaria. Aquí se encuentra el ADN, que es el que tiene los planos para construir proteínas. Esto se conoce como el Teorema Fundamental de la Biología. El ADN es un código genético, el cual tiene letras en forma de tripletes, que son los aminoácidos. Según el orden de los aminoácidos, la proteína adquiere una forma que determina una función.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *