Mutaciones
Algunas mutaciones pueden alterar la estructura de grandes trozos de ADN, como cuando ocurre la eliminación de un trozo completo de un cromosoma, involucrando la pérdida de millones de nucleótidos a la vez.
Otras alteraciones cromosómicas involucran un cambio en la posición de un trozo de ADN, lo cual puede cambiar el funcionamiento de los genes contenidos en este segmento.
Se denomina mutación cromosómica al cambio en la estructura de los cromosomas.
Las mutaciones puntuales corresponden, habitualmente, a un cambio de un nucleótido.
Numerosas mutaciones pueden originarse en las células somáticas, y estas se transmiten a las células hijas, pero no a la descendencia.
Agentes Mutágenos
Diversos agentes, llamados agentes mutágenos, pueden inducir una alteración en la información genética. La mayoría de estos agentes actúan produciendo un daño directo sobre las secuencias nucleotídicas, o bien, provocando el quiebre o fractura de los cromosomas.
Se pueden clasificar en tres grandes categorías:
- Agentes químicos: presentes en diferentes alimentos y sustancias de uso cotidiano, como el tabaco, algunos colorantes, etc. Estos agentes pueden modificar los nucleótidos del ADN.
- Radiación ionizante: la recibimos diariamente en bajos niveles desde el sol y la tierra, producto de la liberación de gas radón radiactivo que escapa de nuestro planeta.
- Agentes biológicos: como virus y bacterias. Uno de los más frecuentes es el grupo de virus del papiloma humano.
Biotecnología: Manipulación del Material Genético
En términos simples, la biotecnología es la aplicación de la tecnología a los procesos biológicos.
La biotecnología permite a los científicos aprender más acerca de los procesos celulares, entre ellos la herencia y la expresión de los genes.
Tecnología del ADN recombinante
Este procedimiento se basa en la incorporación de genes de una especie en parte del genoma de otra especie. Esto da lugar a los «organismos transgénicos«.
Origen de los Organismos Transgénicos
El proceso se realiza con el aislamiento del gen que se desea incorporar a un organismo. Para esto se usan enzimas de restricción, de origen bacteriano, capaces de reconocer secuencias cortas de ADN y cortarlo en lugares específicos.
- Proyectiles: se disparan pequeñas esferas de material sólido que ingresan a la célula y llevan copias del gen foráneo.
- Inyección: el ADN se inyecta en la célula a través de agujas muy finas.
- Difusión: el gen puede atravesar la membrana plasmática y llegar hasta el núcleo.
- Virus: los virus se caracterizan por inyectar su ADN en las células.
Aplicaciones de la Tecnología del ADN Recombinante
Si la incorporación del gen se realiza en unas pocas células de un organismo adulto, entonces el gen foráneo se encontrará en todas las células hijas de aquellas que llevan consigo dicho gen.
Si la incorporación corresponde a un huevo fecundado, entonces el gen incorporado se encontrará en todas las células del organismo adulto.
La tecnología del ADN recombinante presenta una gran gama de posibilidades de mejoramiento de plantas y animales para el beneficio del ser humano.
La biotecnología tiene aplicaciones médicas, ya que con la tecnología del ADN recombinante se pueden tratar enfermedades. En estos casos se introducen genes normales en células de tejido alterado, con el fin de atenuar el efecto de los genes anómalos.
Beneficios de los Productos Transgénicos: Controversia Abierta
Si bien la biotecnología permite el mejoramiento de ciertas características de plantas y animales, se debe tener en consideración que los productos transgénicos son artificiales, por lo tanto, aún queda por establecer si constituyen algún tipo de riesgo para nuestra salud.
Priones: proteínas dañinas. Son partículas patógenas y transmisibles que producen enfermedades que afectan el sistema nervioso central.
Proyecto Genoma Humano
El Proyecto Genoma Humano pretende determinar la secuencia completa de nucleótidos que componen los 23 pares de cromosomas humanos.
Conociendo estas secuencias, los científicos podrían identificar muchas proteínas hasta ahora desconocidas y, por otra parte, este logro podría permitir detectar genes vinculados a enfermedades, lo que permitiría su oportuno diagnóstico y tratamiento.
Proteómica
Es una nueva disciplina que busca describir las proteínas que actúan en nuestro cuerpo en base a los resultados del Proyecto Genoma Humano.