Capas de la retina

FUN OJO:La luz penetra en el ojo x la córnea, que desvía los rayos luminosos hacia 1 único punto. Los rayos luminosos reflejados x los objetos atraviesan la córnea, el humor acuoso y llegan al cristalino. El cristalino adapta su curvatura, permtndo el enfoque de las imgns, mediante 1proceso conocido como acomodación.
El cristalino se abomba pra enfocar las imágenes d objetos cercanos y se aplana pra los lejanos. De esta manera se forma en la retina una imagen invertida y más pequeña que el objeto real. La imgn frmda  en la retina es captada por los fotorreceptores. Estos la convierten en impulsos nerviosos, que son conducidos por el nervio óptico hasta la corteza cerebral. Allí se interpretan y se percibe la imagen. FUN Oído:

Audición

: El pabellón auditivo capta los sonidos y los conduce x el canal auditivo hasta el tímpano. Este vibra y transmite estas ondas al martillo, que conecta, a través del yunque y el estribo, con el caracol. En el interior del caracol se localizan unos mecanorreceptores conocidos como cél ciliadas.
Las vibraciones llegan hasta ellas gracias a un fluido llamado endolinfa, que inunda el interior del caracol. Las células ciliadas transforman las vibraciones en impulsos nerviosos, que son transmitidos hasta el cerebro a través del nervio auditivo.

Equilib

Los canales semicirculares son 3 conductos, orientados en las 3 direcciones del espacio, en cuyo interior también pueden encontrarse células ciliadas y endolinfa. Cuando la cabeza se mueve, la endolinfa roza las cél ciliadas, que envían al cereb información sobre la posición de la cabeza.PRINCIP CEL Glía Astrocitos:
Su aspecto es estrellado. Están en contacto con el sistm circulatorio y prprcnan ntrnts a las neu.

Microglía

: Se encargan de la limpieza de los desechos y de la defensa contra agentes infecciosos, cmo ls bact.
Oligodendrocitos y cél de Schwann:
Ambas son rspnsbls d generar 1 cubierta en el axón d algns neu  con 1 sustnca dnmnada mielina, que tne fun aislante y facilita la conducción del implso nrvso.


LA TRANS DL SIST NERV


Las neuronas reciben y transmiten señales mediante impulsos nerviosos. Este impulso se transmite en forma de corriente eléctrica que recorre la membrana del axón y viaja siempre en el mismo sentido: se genera en una dendrita, recorre toda la superficie de la neurona y sale por el extremo terminal del axón. El impulso nervioso pasa de una neurona a otra mediante una forma de comunicación neuronal llamada sinapsis.
:
En el extremo terminal del axón de la neurona presináptica hay unas vesículas que liberan neurotransmisores, unas sustancias químicas que actúan como mensajeros. Las neuronas no están en contacto físico entre sí; entre ellas existe una zona de separación denominada espacio sináptico.
Los neurotransmisores recorren el espacio sináptico hasta que son
detectados por unos receptores localizados en la membrana de la dendrita o en el cuerpo celular de la neurona postsináptica.

El sistema nervioso es muy complejo y está conectado con el resto de los sistemas y aparatos. Es imprescindible para relacionarnos con el entorno y para el control de la homeostasis. Su función es dar unidad al ser humano. Está formado por el sistema nervioso central (SNC) y el periférico (SNP). SIST NERV CENTRAL Está constituido por el encéfalo y la médula espinal, que están rodeados por tres membranas que los protegen llamadas meninges y por el líquido cefalorraquídeo, cuya función principal es amortiguar los golpes. El encéfalo está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico y está protegido por el cráneo.

Cerebro

Se divide en dos hemisferios, izquierdo y se localiza debajo del cerebro, en la zona y derecho, separados por un gran surco. Su superficie está plegada formando circunvoluciones. Interpreta la información de los órganos de los sentidos y controla las acciones voluntarias y los procesos intelectuales


, emocionales la memoria, el lenguaje, el pensamiento, etc.

Cerebelo

Tiene dos hemisferios y se localiza debajo del cerebro, en la zona posterior. Regula la postura y el equilibrio y coordina la acción de los músculos que realizan movimientos voluntarios complejos, como andar.
Tronco encefálico.
Conecta el cerebro con la médula espinal.
Controla las funciones involuntarias que suceden de forma automática, como la respiración, el ritmo cardíaco, la regulación de la temperatura corporal y el sueño.
La médula espinal es un cordón delgado de un centímetro de grosor que está protegido en el interior de la columna vertebral. Conecta el encéfalo con el sistema nervioso periférico. Su función es conducir impulsos y controlar muchos actos reflejos, como retirar la mano del fuego, que se realizan de modo automático e inconsciente. SIST PERIF Comunica el sistema nervioso central y las estructuras periféricas. Transmite los impulsos nerviosos desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central, y desde este a los efectores.Está formado por los nervios, constituidos por haces de fibras nerviosas que a su vez se forman por la agrupación de axones de diferentes neuronas.Los nervios que parten del encéfalo se denominan craneales, y los que parten de la médula, espinales.
En ambos casos se ramifican y distribuyen por las diferentes zonas del cuerpo.
Aunque la mayoría tienen una actividad mixta y realizan ambas funciones los nervios se diferencian en:

Sensitivos

: Transmiten la información procedente de los receptores hasta el sistema nervioso central.

Motores

: Conducen las órdenes desde el sistema nervioso central hasta los efectores.Desde el punto de vista funcional, el sistema nervioso periférico puede dividirse en:

Sistema nervioso somático

Conecta los receptores de los órganos de los sentidos con el sistema nervioso central y este con los músculos esqueléticos, para conseguir movimientos voluntarios.


También interviene en los actos reflejos que realizamos de forma inconsciente.

Sistema nervioso autónomo

Regula la actividad inconsciente del músculo liso de los órganos y de algunas glándulas. Está controlado por el sistema nervioso central. Los receptores sensoriales de las vísceras envían información al sistema nervioso central, que a través de los nervios motores del sistema nervioso autónomo responde aumentando o reduciendo las actividades viscerales, por ejemplo, el ritmo del corazón. El sistema nervioso autónomo se divide en dos: el sistema nervioso simpático y el parasimpático.
Muchos órganos de nuestro cuerpo reciben fibras nerviosas de ambos sistemas que, por lo general, tienen efectos contrarios (antagónicos); es decir, un sistema aumenta la actividad del órgano, mientras que el otro la disminuye. Por ejemplo, el simpático aumenta el ritmo cardíaco, mientras que el parasimpático lo disminuye.
El sistema simpático predomina en las actividades de «enfrentamiento o huida», como en las situaciones de estrés físico o emocional, mientras que el parasimpático lo hace en las actividades de “reposo y digestión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *