Caracter: Son cada una de las características que definen la forma y el funcionamiento de un ser vivo.
Carácter dominante: Es aquella característica de un ser vivo que es más fuerte y se expresa.
Carácter recesivo: Es aquella característica de un ser vivo que es más débil y desaparece.
Genética: Ciencia que estudia los genes.
Gen: Es un fragmento de ADN que contiene información sobre un carácter.
Genoma: Conjunto de genes característicos de una especie (humanos = 30.000 genes).
Loci: Posición que ocupa cada gen dentro de un cromosoma.
Alelos: Son los genes que se encuentran en la misma posición en una pareja de cromosomas homólogos.
Homocigótico: Un organismo es homocigótico cuando es puro para un carácter, es decir, que sus genes alelos tienen la misma información.
Heterocigótico: Un organismo es heterocigótico o híbrido cuando sus genes alelos para un carácter tienen distinta información.
Genotipo: Es el conjunto de genes heredados de los progenitores y que se encuentran dentro de todas y cada una de las células.
Fenotipo: Es la expresión externa del genotipo en un ambiente determinado.
Teoría Cromosómica de la Herencia: Es un estudio que demuestra que los cromosomas intervienen en la transmisión de caracteres de padres a hijos. Se basa en dos principios: 1.- Todos los seres vivos tienen un conjunto de caracteres que definen su forma y funcionamiento. Estos caracteres se manifiestan gracias a los genes. 2.- Los caracteres que se heredan de padres a hijos dependen de lo que ocurre durante la meiosis, que se unen para formar el cigoto.
Primera Ley de Mendel: El cruce de dos variedades puras da a todos los descendientes de la primera generación filial: híbridos y 100% iguales entre sí (solo se demuestra con el primer tipo de experimento «cruce de dos individuos puros»).
Segunda Ley de Mendel: Todo carácter está controlado por dos genes independientes que se distribuyen separadamente durante la meiosis. Se demuestra con el 1 y 2 (cruce de dos hijos híbridos de la primera generación filial) tipo de experimento y con el cruzamiento de prueba (tercer tipo de experimento, que consiste en cruzar un hijo híbrido de la primera generación filial con un puro recesivo).
Tercera Ley de Mendel: Dos caracteres diferentes están controlados por genes alelos que se transmiten de padres a hijos de forma independiente y al azar. Se demuestra con el 1 y 2 experimento. Aciertos de Mendel: eligió una planta cuyas variedades mostraban unos caracteres puros, utilizó una planta que se autopolinizaba, empleó una planta fácil de manipular y aplicó un estudio estadístico a unos experimentos sobre la herencia.
Alteraciones del Modelo Mendeliano: No son fallos de Mendel, son resultados distintos a los que obtendríamos según las leyes de Mendel (las proporciones de fenotipos que se obtienen son distintos. Fenotipo = genotipo + ambiente).
Herencia Intermedia: Es una situación en la que el fenotipo de los descendientes heterocigóticos tiene características intermedias de sus padres.
Codominancia: Es la situación en la que el fenotipo de los hijos heterocigóticos tiene características de ambos padres al mismo tiempo.
Genes diferentes que afectan a un mismo carácter: Ocurre cuando un carácter está controlado por más de un gen y estos genes colaboran para determinar ese carácter.
Ligamiento Cromosómico: Cuando los genes de un mismo cromosoma están ligados y se transmiten en bloque a los descendientes.
Herencia Ligada al Sexo: Son aquellos caracteres que están controlados por genes que se encuentran en los cromosomas sexuales y que pasan de padres a hijos. Están relacionadas con enfermedades recesivas, ya que los cromosomas X e Y no tienen los mismos genes en la región diferencial, por eso los varones son hemizigóticos para algunos genes que se encuentran en la región diferencial.
Recombinación Genética: Aparición de gametos con nuevas combinaciones genéticas como consecuencia del entrecruzamiento entre cromosomas homólogos que se produce durante la meiosis.
Mutación: Cualquier cambio genético que afecta a un carácter.
Tipos de mutaciones:
- Mutación Recesiva: No se aprecia el efecto de la alteración genética en el individuo.
- Mutación Dominante: El efecto de la alteración genética se manifiesta en el individuo.
Mutaciones Somáticas: Se producen en las células somáticas. Estas mutaciones no se transmiten a la descendencia, solo se transmiten a las células que se forman por meiosis a partir de la célula mutante.
Mutaciones Germinales: Son las que afectan a las células germinales que originan las células sexuales, se transmiten a la descendencia.
Mutaciones Génicas: Afectan a un solo gen, pueden aparecer de forma espontánea o ser inducidas por agentes mutagénicos.
Mutaciones Cromosómicas: Afectan a segmentos de un cromosoma, a cromosomas enteros o a series completas de cromosomas. Son cambios en la estructura o en el número de cromosomas.