Carcinoma de Células Escamosas: Etiología, Características y Diagnóstico

Condiciones Potencialmente Malignas

¿Qué es el Cáncer?

El cáncer es una palabra que involucra un conjunto de enfermedades malignas. Es un término genérico, por lo que no podemos poner en la historia como diagnóstico “el paciente tiene cáncer bucal”, debido a que tenemos que nombrar la enfermedad con su nombre y su apellido.

Carcinoma de Células Escamosas

Es el tumor maligno más frecuente en la cavidad bucal. Ocurre cuando las células del estrato espinoso proliferan de manera descontrolada, por eso uno de sus sinónimos es carcinoma espinocelular. Actualmente, la OMS recomienda y reconoce que el tumor se llame carcinoma de células escamosas, pero tiene varios sinónimos.

Sinonimia

  • Epiteloma-epidermoide (“Epi-epi”). Fue el primer nombre que se le dio, y muchos oncólogos lo usan como clave. Por ejemplo: Paciente con TU (tumor) “EPI-epi”. Lo hacen de esta manera para que nosotros verifiquemos y que el paciente no se altere hasta que tengamos un diagnóstico completamente certero. Recuerden que no es ético decirle al paciente que tiene una enfermedad si no tenemos todas las pruebas que apoyen el diagnóstico.
  • Carcinoma epidermoide
  • Carcinoma espinocelular
  • Carcinoma de células escamosas (CCE): actualmente aceptado por la OMS.
  • Squamous cell carcinoma (SCC): es en inglés y siempre ponen las iniciales.

CCE: Etiología

Es multifactorial

  • Consumo indiscriminado o sinérgico de tabaco y alcohol (tabaquismo/alcoholismo): es la etiología que explica el 99% de los casos de CCE. El tabaco tiene una relación directa con este tipo de tumores, y si se consume alcohol al mismo tiempo, se potencia mucho más el riesgo. La mucosa no está preparada para recibir ni la combustión que genera el calor, ni la irritación que causan las bebidas alcohólicas en exceso, ni tampoco los carcinógenos que tiene el tabaco en cualquiera de sus formas (cigarro, pipa, narguila, etc.).
  • Factores irritativos crónicos: el odontólogo tiene que manejar muy bien estos factores, que incluyen prótesis mal adaptadas, prótesis totales no estables, una cúspide filosa, etc., ya que suelen irritar los tejidos y ocasionar un daño por trauma crónico.
  • Factores ambientales: por ejemplo, la gente que vive en casas con techos de asbesto (que al calentarse libera un gas que las personas aspiran) puede originar tumores en las mucosas.
  • Virus (VPH, VHS, VIH)
  • Susceptibilidad genética: no es que el cáncer sea genético, lo que es genético es no defenderse ante algunas enfermedades malignas.
  • Mutaciones (eventos moleculares): hay pacientes que tienen alguna mutación genética por mala suerte.
  • Idiosincrasia (diferencias individuales en el metabolismo de carcinógenos): no lo podemos relacionar con ninguna raza, pero, por ejemplo, el melanoma en piel y en la mucosa bucal está más relacionado con personas de raza negra que con el resto de las razas.

CCE: Características Clínicas

No hay apariencia clínica patognomónica, es decir, no hay ninguna apariencia clínica que encaje perfectamente con la lesión. Por eso es importante unir el tema de condición potencialmente maligna y cáncer, porque en la etapa inicial el cáncer bucal, el carcinoma de células escamosas, puede presentarse como una úlcera pequeña, como una leucoplasia (placa blanca), como una eritroplasia (placa roja) o como un tumor ya organizado, una masa tumoral.

  • Úlceras: si ven que hay un paciente con una úlcera, ustedes tienen que eliminar todos los factores etiológicos que puedan estar originándola y, en un periodo de 7 a 14 días, si no mejora, eso es cáncer hasta que se demuestre lo contrario, así la úlcera mida 2 mm.
  • Leucoplasia-eritroplasia: específicamente en el caso de la eritroplasia (placas rojas), es poco frecuente en la cavidad bucal, pero cuando la vemos y no hay ningún factor que la ocasione, como que se mordió o tuvo cualquier tipo de trauma, y de paso no le duele, tenemos que hacer una biopsia, no hay que esperar nada de tiempo. Si hablamos de la leucoplasia (placas blancas), a veces puede tratarse de hiperqueratosis friccional, que es un término histopatológico. No podemos hablar de él clínicamente porque simplemente vemos una placa blanca. Si vemos que hay una prótesis, podemos llegar a pensar que es por roce, entonces le mandamos al paciente a quitársela por la mayor cantidad de tiempo posible y, si mejora, suponemos que es una hiperqueratosis friccional, pero a la parte que queda le hacemos una biopsia. Para nosotros poder descartar una condición potencialmente maligna, tenemos que hacer las biopsias siempre incisionales. Jamás podemos quitar toda la lesión porque el cáncer es una enfermedad sistémica que debe ser tratada por el oncólogo, y si quitamos todo, no va a poder ver nada, y nunca sabemos si una lesión nos va a dar CCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *