Cavidad que comparte el sistema respiratorio con el digestivo

CONCEPTO DE NUTRICIÓN

    La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos intercambiamos la materia y energía con el exterior para que nuestras células funcionen adecuadamente.

    El metabolismo celular comprende toda una serie de reacciones bioquímicas que ocurren en el interior de la célula, destinadas a la obtención de la materia y energía necesarias para vivir y para poder construir las propias estructuras.

    -El aparato disgestivo: Se encarga de la entrada de alimentos en nuestro organismo, de su digestión y absorción o paso hacia la sangre.

     -El aparato respiratorio: Se encarga de la entrada y salida de los gases necesarios para el proceso de la nutrición.

     -El sistema circulatorio: Transporta a todas las céulas del organismo los nutrientes que proceden del aparato digestivo, así como los gases que entran y salen a través del aparato respiratorio.

     -El aparato excretor: Desempeña la misión de expulsar al exterior los productos de desecho generados en el proceso de nutrición.


EL APARATO DIGESTIVO

El aparto digestivo humano es básicamente un tubo hueco de unos 10 metros de longitud, abierto al exterior por dos orificios: la boca y el ano. La enorme longitud de dicho tubo es responsable de que éste se encuentre muy replegado en el interior del abdomen.

    Estructuralmente podemos distinguir varias regiones: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Además posee unas glándulas digestivas anejas que desembocan a lo largo de su recorrido: las salivales, el hígado y el páncreas.

    El aparato digestivo se encarga de la descomposición de los alimentos en nutrientes más sencillos, capaces de atravesar la pared intestinal e ingresar en el torrente sanguíneo para distribuirse a todas las células del organismo.

    Este aparato cumple las siguientes funciones: ingerir el alimento y digerirlo.


TIPOS DE DIGESTIÓN

    -La digestión mecánica consiste en el desmenuzamiento de los alimentos en porciones cada vez menores.

    -La digestión química consiste en transformar las grandes moléculas en menores moléculas, para esto se necesita la presencia de enzimas digestivas.

    Las enzimas son unas proteínas especiales cuya misión es acelerar la velocidad de las reacciones químicas que ocurren en nuestro organismo.

    Los nutrientes más complejos como los hidratos de carbono, las grasas o las proteínas, han de descomponerse en moléculas de menor tamaño para poder absorberse, necesitan de la acción de las enzimas digestivas.

PARTES DEL APARATO DIGESTIVO

La boca

    La cavidad bucal está limitada externamente por dos repliegues musculares, los labios; la parte superior es conocida como paladar, se prolonga hacia abajo originando el velo del paladar, del que cuelga una protuberancia carnosa llamada campanilla. Sobre el suelo de la cavidad descansa la lengua, provista de una fuente musculatura, glándulas, papilas gustativas, vasos sanguíneos y nervios. Encajados en los arcos de las mandíbulas, se localizan los dientes:

    -En la parte anterior se sitúan 4 incisivos, 1 canino, 2 premolares y 3 molares.

    En la boca comienza la digestión mecánica.


La faringe

Es común a los aparatos digestivos y respiratorio, se comunica con el oído medio a través de las trompas de Eustaquio. El paso del bolo alimenticio al esófago tiene lugar mediante el movimiento reflejo de la deglución (acción de tragar)

    Para evitar que el bolo alimenticio se dirija hacia las vías respiratorias durante el proceso de la deglución, el velo del paladar se eleva y, a la vez, la epiglotis cierra el paso hacia la laringe. Tras este mecanismo, se eleva la epiglotis y se restablece el paso del aire hacia los pulmones.

    A cada lado de la faringe se encuentra un abultamiento conocido como amígdala de función defensiva.


El esófago

    Es un tubo que comunica la faringe con el estómago. El alimento es impulsado a lo largo del mismo por una serie de contracciones rítmicas, conocidas como movimientos peristálticos. Se trata de una serie de movimientos involuntarios que transladan el alimento en un solo sentido, produciendo una dilatación de las paredes del esófago por delante del bolo alimenticio y una contracción inmediatamente detrás de él, empujándolo así en su avance hacia el estómago.

    En este tramo existen también unas glándulas esofágicas que producen una secrección mucosa que actúa lubricando y favoreciendo el tránsito del alimento.

El estómago

Es una dilatación del tubo dijestivo en forma de jota, con una capacidad de unos tres litros, presenta dos orificios, uno de entrada, denominado cardías y otro de saluda llamada píloro.

     La digestión química se debe a la acción del jugo gátrico segregado por las glándulas gástricas presentes en la pared interna del estómago. El ácido clorhídico sirve de defensa porque impide la supervivencia de los microorganismos patógenos que hayan podido entrar con el alimento.

     Mientras dura la digestión estomacal, el píloro se mantiene cerrado. Pasado este tiempo, se produce una pasta semifluida y parcialmente digerida, el quimo que estimula la apertura del píloro, permitiendo el paso del alimento hacia el intestino delgado.

El intestino delgado

Se divide en tres partes: duodemo, yeyuno e íleón, el cual conecta directamente con el intestino grueso de la válvula ileocecal.


    El alimento se mueve dentro del intestino delgado gracias a los movimientos perisálticos y a la acción lubricante del mucus.

    En el duodeno vierten su contenido dos glándulas digestivas anejas, el hígado, que produce la bilis, y el páncreas, que segrega el jugo pancreático. Además en las paredes del propio duodemo existen unas glándulas secretoras que liberan el jugo intestinal.

    La bilis, producida por el hígado y almacenada hasta su salida en una pequeña bolsa denominada vesícula biliar, actúa fragmentando las gotas de grasa en pequeñas gotitas para que sean más fácilmente atacables por las anteriores secreciones.

    El quilo es una pasta totalmente digerida y lista para la absorción intestinal. Contiene: azúcares sencillos, ácidos grasos y glicerina, aminoácidos, agua, sales minerales, vitaminas y, además sustancias que no han podido ser digeridas ni absorbidas, como la fibra vegetal.

    La absorción intestinal tiene lugar a lo largo de todo el intestino delgado, que incluye el duodeno, el yeyuno y el íleón, formando vellosidades intestinales, que a su vez están formadas por las microvellosidades.

    Las sustancias absorbidas a través de la pared del intestino delgado ingresan en el sistema circulatorio y son distribuidas a las células del organismo. Las grasas por su mayor tamaño no pueden atravesar las paredes de los vasos sanguíneos, por lo que son recogidas por los vasos quilíferos y conducidas posteriormente por el sistema linfático hasta el aparato circulatorio.

El intestino grueso

El colon es la continuación del ciego y tiene cuatro partes: acendente, transverso, descendente y una última llamada colon sigmoideo; ésta se prolonga en el recto, que desemboca en el exterior por el ano.

    A lo largo del colon se produce una absorción de agua hacia la sangre, por lo que dichos restos se van concentrando y desecando, hasta transformarse en las heces fecales, que serán expulsadas al exterior por el ano.

    Este orificio estña rodeado por dos esfínteres sucesivos, uno interno, de contracción involuntaria, y otro externo que puede contraerse voluntariamente reteniendo las heces.

    En el colon vive la flora intestinal, formada por millones de bacterias que se alimentan de los restos no digeridos y, como resultado, liberan gases (dióxido de carbono). Si estos gases no se liberan con facilidad, producen flatulencia. Sin embargo, estas bacterias son beneficiosas para nuestro organismo porque sintetizan algunas vitaminas.


ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

-Cariess dental: Consiste en la destrucción del esmalte de los diente; se originan así orificios que progresan hacia la pulpa dentaria y producen un dolor intenso.

    -Gastritis: Cuando se produce un exceso de ácido, aparece la conocida sensación de acidez, la gastritis.

    -Hepatitis: Es una inflamación muy grave del hígado que acarrea la destrucción de sus células y puede derivar en deegeneración hepática.

    -Estreñimiento: Se caracteriza por el movimiento lento de las heces a través del colon.

    -Diarrea: Consiste en el proceso inverso del estreñimiento; es decir, las heces pasan muy deprisa por el intestino y el agua no se absorve adecuadamente.


ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

    El aire entra a través de las ventanas nasales hacia el interior de las fosas nasales. Dentro de ellas podemos distingir: la pituitarua roja, que tapiza todo su interior y está constituida por un gran número de vasos sanguíneos que contribuyen a calentar el aire; los cilios, pelos minúsculos que retienen las partículas de polvo, y ciertas glándulas que liberan una mucosidad que surve de protección para mantener la humedad.

    Las fosas nasales se comunican con la faringe, tubo común del aparato respiratorio y del aparato digestivo. También comparten la epiglotis, una especie de repliegue que hace de tapadera del siguiente conducto respiratorio, la laringe, impidiendo la entrada de alimento en él. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales, para hablar se precisa la participación de la boca y fosas nasales.

    Tras la laringe comienza la tráquea, un tubo rígido constituido por una serie de anillos cartilaginosos que lo mantienen siempre abierto.

    Los bronquios se ramifican formando el árbol bronquial, constituido por racimos de numerosos saquitos denominados alvéolos pulmonares,  sacos constituidos por racimos de numerosos saquitos denominados alvéolos pulmonares, rodeados a su vez de multitud de capilares sanguíneos.


FUNCIONAMIENTO DEL APARATO RESPIRATORIO

Movimientos respiratorios

Los movimientos respiratorios tienen como misión la ventilación pulmonar, es decir, la renovación del aire de su interior.

    En los pulmones caben más de 5500 ml de aire. Sin embargo, no toda esa cantidad se renueva de una vez: durante una respiración normal, la cotidiana, penetran alrededor de 500 ml de aire en nuestros pulmones, en una respiración forzada pueden penertrar hasta 1500 ml.

    Durante la inspiración los pulmones se expanden porque aumenta el volumen de la caja torácica, en la que se encuentran alojados. Esta distensión es posible gracias a la contracción de los músculos respiratorios, que son de dos tipos: los músculos intercostales (situados entre las costillas, como su propio nombre indica) y el diafragma (ubicado en la base de la caja torácica). Como consecuencia de la contracción de estos músculos, se eleva el esternón y se ensancha el tórax.

El intercambio gaseoso

    De esa forma la sangre se convierte de venosa (rica en CO2), como entró en los capilares, en arterial (rica en O2) al salir de ellos para llevar oxígeno a todas las células del organismo.

ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO

Cuando existe una acumulación de mocos se desencadena el reflejo de la tos.

    El estornudo constituye un mecanismo de defensa ante la entrada de polvo u otras sustancias irritantes para la mucosa nasal.

    -Los resfriados: Puden ser de tipo infeccioso (causados por la acción de bacterias o de virus). Los originados por bacterias se combaten con antibióticos, los provocados por virus no.


Como combatir un resfriado común

-No tomar antibióticos, ya que no afectan a los virus.

    -Evitar coger frío para evitar complicaciones.

    -Mantener la hidratación, para aumentar la mucosidad que ayude a limpiar el organismo.

    -Hacer vahos de eucalipto o mentó y gárgaras con agua salada.

    -Controla el estrés, ya que baja las defensas.

    -Evita el contagio; para ello: utilizar pañuelos desechables, tapearse con las manos cuando se va a toser o estornudar, asilarse si es posible…

    -Extremar la higiene personal, tomar baños calinetes y lavarse las manos con frecuencia.


    -La gripe, causada por un virus que, entre otras manifestaciones, tabmién puede atacar las vías respiratorias, por lo que puede confundirse con el resfriado.

    -La neumonía, que es una infección de los pulmones, algunas son orignidas por bacterias.

    -El edema pulmonar consiste en la inundación de los pulmones con plasma sanguíneo.

    -Enfermedades pulmonares de obstrucción crónica, que originan oxigenación deficiente:

       ºEl asma se produce como consecuencia de la contracción de los bronquios y la disminución de su diámetro.

        ºLa fibrosis se debe a un endurecimiento de los tejidos que constituyen los alvéolos con lo que pierden su flexibilidad.

         ºEl enfisema pulmonar es habitual entre los fumadores, el tabaco hace que los alvéolos se hinchen hasta romperse.


EL APARATO CIRCULATORIO

Es el encargado de transportar a todas las células del organismo las sustancias necesarias para el mantenimiento de la actividad celular y también de retirar las sustancias de desecho procedentes del metabolismo. El medio con el que cuenta para esta importante misión es la sangre.

    Otra de las muchas funciones de la sangre es la regulación de la temperatura corporal, ya que actúa como una instalación de calefacción central, distribuyéndo el calor a las partes del cuerpo.

Constitución de la sangre


El plasma contiene aproximadamente, un 92% de agua y un 8% de sustancias como sales minerales, proteínas, aminoácidos, glucosa, colesterol, hormonas y vitaminas, además de sustancias de desecho como la urea. El plasma transporta los nutrientes a las células y las sustancias de desecho procedentes de ellas.

     -Las células sanguíneas son de tres tipos: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, que se forman en la médula roja de los huesos.

        ºLos  glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes son células carentes de núcleo por lo que se encuentran hundidas en su parte central, la hemoglobina es una proteína cuya misión es el transporte de oxígeno.

         ºLos glóbulos blancos o leucocitos son células provistas de núcleos que son capaces de atravesar las paredes de los capilares sanguíneos.

          ºLas plaquetas o trombocitos son fragmentos de células cuya misión es la de aglutinarse entre sí formando un coágulo que ayuda a sellar las roturas de los vasos sanguíneos, impidiendo las pérdidas de sangre por las heridas.


ANATOMÍA DEL APARATO CIRCULATORIO

El corazón

   Actúa como una bomba propulsora, impulsando la circulación de la sangre a través de los vaasos sanguíneos.

   Está constituido por un musculo denominado miocardio, que está envuelto por dos membranas: el pericardio, por su parte externa y el endocardio por su parte interna.

    En la mitad izquierda está la sangre arterial (cargada de oxígeno) y en la mitad derecha la sangre venosa (cargada de dióxido de carbono)

    En la zona superior se encuentran las aurículas y en la inferior los ventrículos.

    La válvula que separa la aurícula y el ventrículo derechos se llama tricúspide y la que separa la aurícula y el ventrículo izquierdo, bicúspide.


Los vasos sanguíneos

Los vasos que conducen la sangre por todo el cuerpo son las arterias, los capilares y las venas.

    -Las arterias salen del corazón para dirigirse a cualquier lugar del organismo, llevando sangre venosa o arterial. Las dos grandes arterias que parten del corazón son: las arterias pulmonares, ya que van desde el ventrículo derecho a los pulmones llevando sangre venosa y la arteria aorta, que sale del ventrículo izquierdo y lleva sangre arterial hasta las diferentes zonas del cuerpo. Las arterias son vasos sanguíneos que poseen una pared elástica y gruesa, porque necesitan una musculatura capaz de impulsar la sangre, además la salida de sangre está regulada por las válvulas sigmoideas, que poseen tres pliegues que se doblan en una única dirección, evitándose así el retroceso de la sangre.

    -Cuando las arterias alcanzan los diversos órganos, se ramifican en vasos de menor calibre, las arteriolas, cuyo diámetro sigue reducíéndose hasta formar numerosos capilares.

    -Tras pasar por las células, los capilares se reúnen formando las venas que transportan la sangre hasta el corazón y penetran en él a través de las aurículas. En el interior de las venas hay unas válvulas que facilitan el avance de la sangre y evitan su retroceso.

La circulación general

Decimos que la circulación es doble porque tiene dos recorridos:

    -Circulación menor. Une el corazón con los pulmones; en ellos se purifica la sangre, líberándose del dióxido de carbono y cargándose de oxígeno.

Ventrículo derecho – arterias pulmonares – pulmones – venas pulmonares – aurícula izquierda


    Circulación menor: Comunica el corazón con las diversas partes del organismo a las que lleva el oxígeno y nutrientes, y de las que extrae dióxido de carbono y desechos.

Ventrículo izquierdo – arteria aorta – células del cuerpo – venas cavas – aurícula derecha

El latido cardíaco

El latido cardíaco esta determinado por el propio órgano, ya que en la aurícula derecha del corazón, y más concretamente cerca de su uníón con la vena cava inferior se halla situado un importante generador de movimientos denominado marcapasos, que funciona de forma autónoma.

    El ritmo cardíaco es la frecuencia o número de latidos por unidad de tiempo, un ritmo normal es de 70 latidos  por minuto.

    El mecanismo de circulación de la sangre es facilitado por los movimientos del corazón que son sístole y diástole de las cavidades cardíacas.

    -Sístole auricular: Hace posible el paso de la sangre de las aurículas a los ventrículos mediante ña abertura de las válvulas tricúspide y mitral.

    -Sístole ventricular: Impulsa la sangre desde los ventrículos hasta las arterias pulmonar o aorta.

    -Diástole general: Posibilita la entrada de la sangre al corazón. Transcurre en los momentos de la diástole simultánea de aurículas y ventrículos.


ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO


Hipertensión arterial: La tensión normal en un individuo es de 12 a 8, esta enfermedad se produce obesidad, altos niveles de colesterol, sedentarismo, tabaquismo o en las personas mayores. Tienda a producir un porgresivo endurecimiento y atrofia de las arterias.

    -Trombosis o embolia: Se debe a la formación de un coágulo o trombo que se desplaza por el aparato circulatorio y puede llegar a obstruir algún vaso, puedo originar un dolor agudo que se denomina angina de pecho, puede obstruir arterias coronarias, vasos que irrigan el corazón, dará lugar a un infarto.

    Los factores de riesgo de padecer un infarto son: la hipertensión, la obesidad, el tabaquismo, el colesterol alto y estrés.

    -Aneurisma: Es una hemorragia en el cerebro producida por la rotura de un vaso sanguíneo. En función del área afectada, puede originar desde una parálisis hasta cualquier tipo de lesión cerebral.

    -Varices: Son dilataciones permanentes de las venas, especialmente de las piernas, debidas a una mala circulación venosa de retorno al corazón, lo que provoca que la sangre se acumule en ellas.

EL SISTEMA LINFÁTICO

Es el sistemapor el que circula la linfa, líquido incoloro formado por plasma linfático que contiene una mayor cantidad de proteínas que el plasma sanguíneo, el sistemaa linfático está formado por:

    -Capilares linfáticos

    -Vasos linfáticos

    -Ganglios linfáticos

    El sistema linfático sirve para: defender el cuerpo, como mecanismo de limpieza y de recoge grasas.


EL APARATO EXCRETOR

    Su misión es la eliminación de sustancias de desecho derivadas del metabolismo celular.

    La excreción es llevada a cabo por el aparato urinario, los pulmones, el hígado y las glándulas sudoriparas.

EL APARATO URINARIO

Está constituido por los riñones, los uréteres, la vejiga de la orina y la uretra que desemboca al exterior.

Anatomía del aparato urinario

Los riñones son dos estructuras de unos 12 cm. De cada riñón salen dos conductos, los uréteres, que desembocan en la vejiga. La vejiga es el lugar donde se almacena la orina y sus paredes son dilatables, tiene una capacidad aproximada de medio litro, de la vejiga sale un único conducto llamado uretra.

    Los órganos excretores por excelencia son los riñones, cada riñón está rigado por la arteria renal, que parte de la arteria aorta, dentro del riñón se ramifican en vasos de menor tamaño, la sangre que sale a través del riñón por la vena renal, que desemboca en la cava inferior.

    Interiormente, cada riñón está constituido por tres capas concéntricas: corteza, médula y pelvis renal.

    Un riñón está constituido por un gran número de unidades encargadas de la excreción, las nefronas.


Funcionamiento del aparato urinario

    El funcionamiento del riñón tiene lugar en dos fases: filtración, reabsorción y micción:

    -Filtración: Es el paso del plasma sanguíneo desde los capilares sanguíneos hacia el interior del riñón. La filtración resulta fácil poque como recordarás, en el plasma sanguíneo hay un 92% del aguay, además las cápsulas de las paredes son muy finas.

    -Reabsorción: Es el retorno del agua hacia la sangre para que no se pierda tanta por la orina, ya que de lo contrario nos deshidrataríamos.Un 99.5% del agua se reabsorbe.

    -Micción: Es el acto de expulsar la orina al exterior.

Enfermedades del aparato urinario

Las enfermedades más conocidas del aparato urinario son:

    -La cistitis, que consiste en una infección de las vías urinarias. Se manifiesta por escozor y unas constantes ganas de orinar.

     -Los cálculos renales o piedras del riñón, que se forma por cristalización de ácido úrico o de ciertas sales de calcio.

OTRAS FORMAS DE EXCRECIÓN

-Los pulmones eliminan del organismo los productos gaseosos desecho y también esencias vegetales.

    -Las glándulas duroríparas de la piel liberan al exterior vapor de agua y sales minerales por medio del sudor.

    -El hígado es una glándula que participa en la digestión mediante la secreción de bilis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *