Células del Sistema Nervioso, Neurotransmisores y Drogas: Un Vistazo General

Células del Sistema Nervioso

Tipos de Células

Astrocitos

Los astrocitos son células ubicadas en el SNC que facilitan la transmisión de información de una neurona a otra. Favorecen el intercambio de sustancias de las neuronas con los vasos sanguíneos. Estas células podrían llegar a actuar como «células madre» de neuronas y de otras células gliales, en el sentido que podrían generarlas si se pierden por traumatismos o enfermedades.

Oligodendrocitos y Células de Schwann

Los oligodendrocitos del SNC y las células de Schwann del SNP son los encargados de formar la vaina de mielina que rodea a los axones de las neuronas.

Microglia y Células Satélite

La microglia del SNC colabora con las defensas y limpieza de desechos. Las células satélite del SNP colaboran con la llegada de oxígeno y nutrientes a las células y con la transmisión de impulsos nerviosos.

Resumen de Células

  • SNP: Célula de Schwann, axón y célula satélite.
  • Sistema Nervioso Central: Astrocito, oligodendrocito, microglia.

La Sinapsis

Las terminaciones de los axones no están en contacto directo con las dendritas de las células vecinas, sino que entre ellos existe un espacio llamado espacio sináptico. El impulso no pasa directamente a las dendritas de las neuronas vecinas. La neurona que transmite la información por el axón es la neurona presináptica. Las terminaciones de los axones poseen unas vesículas que tienen en su interior diferentes sustancias que en conjunto reciben el nombre de neurotransmisores.

Neurotransmisores

Los neurotransmisores son sustancias químicas que se encargan del proceso de comunicación entre las neuronas. Juegan en el cerebro un papel importante en nuestra conducta, especialmente en nuestros estados mentales. De acuerdo con su acción, se clasifican en:

  • Neurotransmisores excitatorios: Actúan propagando una señal entre una neurona y otra.
  • Neurotransmisores inhibitorios: Actúan evitando que se transmitan las señales.

Algunos Neurotransmisores

  • Dopamina: Mayormente inhibitoria. Influye en el comportamiento, la cognición, la actividad motora, la motivación, la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, la memoria y el aprendizaje, y en la sensación del bienestar.
  • Serotonina: Mayormente inhibitoria. Es importante en la inhibición de la agresión; influye en la temperatura corporal, el humor, la regulación del sueño, la sexualidad y el apetito.
  • Noradrenalina: Excitatoria o inhibitoria. Se relaciona con los estados emocionales.
  • Adrenalina: Excitatoria o inhibitoria. Interviene en el estado de alerta.
  • Acetilcolina: Excitatoria o inhibitoria. Influye en la memoria.
  • Glutamato: Mayormente excitatoria. Se relaciona con el insomnio.
  • Endorfina: Mayormente inhibitoria. Actúa bloqueando el dolor.

La Sinapsis en los Órganos Efectores

Los órganos efectores responden frente a las señales de las neuronas motoras que llegan a ellos y los inervan. Entre la terminación del axón de una neurona motora y las fibras musculares se produce un tipo especial de sinapsis, llamada placa motora.

En el caso de que el órgano efector sea una glándula, la respuesta es la secreción de alguna sustancia. Así, ante un ruido fuerte e imprevisto, las neuronas motoras estimulan a las glándulas ubicadas sobre los riñones, que segregan adrenalina, sustancia que prepara al organismo para un posible peligro.

Organización de las Neuronas

La sustancia gris está formada por las dendritas y los cuerpos de las neuronas, por lo que es la encargada de recibir los estímulos, procesarlos y elaborar las respuestas. La sustancia blanca está compuesta por axones y transmite la información.

Las neuronas que llevan la información procedente de los receptores hacia los centros de procesamiento en el sistema nervioso central conforman las vías sensitivas. Aquellas que salen del sistema nervioso central y llevan la orden para determinada respuesta hacia los órganos efectores son las vías motoras.

La mayoría de los nervios del sistema nervioso periférico contienen vías sensitivas y vías motoras: un mismo nervio conduce información en ambos sentidos, están formados por axones de neuronas motoras y sensitivas y se denominan nervios mixtos. De este modo, el sistema nervioso periférico está estructuralmente relacionado con el sistema nervioso central.

Arco Reflejo

Existen zonas de sustancia gris llamadas núcleos nerviosos, capaces de recibir estímulos, procesarlos y elaborar respuestas en la médula espinal. A este tipo de respuestas, que son las más simples que produce el sistema nervioso humano, inconscientes por no provenir de la corteza cerebral, se las conoce como arco reflejo. El arco reflejo es una respuesta innata que no necesita ser procesada por el cerebro.

Función de los Núcleos Nerviosos de Sustancia Gris

  • En el tronco cerebral: Se encargan de controlar funciones vitales como el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria.
  • En el interior del cerebro: Controlan la temperatura corporal, la dilatación y la contracción de los vasos sanguíneos para mantener una presión arterial normal.

Que dichas funciones estén fuera de nuestra consciencia nos asegura que se cumplan en todo momento. El sistema nervioso central posee una función autónoma que asegura la supervivencia. Estas respuestas involuntarias contribuyen al mantenimiento de la homeostasis. El SNC está recubierto por el líquido cefalorraquídeo, sustancia cuya tarea es proteger, alimentar, lubricar y ayudar en la función eléctrica al sistema nervioso central, entre otras.

El Encéfalo

El encéfalo es la masa de mayor tamaño del sistema nervioso y está formado por diferentes estructuras, entre ellas, el cerebro.

Estructuras del Encéfalo

Cerebro

Está dividido en dos partes llamadas hemisferio derecho e izquierdo. Recibe e interpreta la información. Es el lugar donde está la memoria, controla el habla, la lectura, el cálculo, el razonamiento, la escritura y el aprendizaje. Produce las órdenes necesarias para los movimientos.

Hipotálamo

Fundamental para la homeostasis, controla la temperatura, regula el hambre, la sed y otros mecanismos básicos de supervivencia, como también el reloj biológico humano.

Tálamo

Es un centro de integración de la información. Allí llega la información sensitiva que va al cerebro y de él también salen las respuestas motoras elaboradas por el cerebro.

Cerebelo

Es el centro del equilibrio y controla los movimientos voluntarios. Es probable que participe en el aprendizaje y el recuerdo de las habilidades motoras, tales como andar en bicicleta.

Tronco Encefálico

Prolongación abultada de la médula espinal que controla los movimientos involuntarios. Regula los estados de alerta y de sueño.

Corteza Cerebral

La parte más grande y más compleja del cerebro es la corteza cerebral, que controla el movimiento voluntario y las funciones cognitivas, como el aprendizaje, el lenguaje y el habla. Está dividida en dos hemisferios:

  • Hemisferio Izquierdo: Se especializa en el lenguaje, matemáticas, operaciones lógicas, actividades detalladas, control de los músculos esqueléticos, audición y visión fina.
  • Hemisferio Derecho: Se especializa en el reconocimiento de patrones, de rostros, de las relaciones espaciales, el pensamiento no verbal, el procesamiento emocional y el procesamiento simultáneo de muchas funciones.

Ambos hemisferios se hallan unidos por una estructura llamada cuerpo calloso y se envían información constantemente. A partir de investigaciones se ha elaborado un mapa de la corteza cerebral que identifica áreas con funciones específicas llamadas lóbulos cerebrales. Estos lóbulos son:

  • Lóbulo frontal
  • Lóbulo parietal
  • Lóbulo temporal
  • Lóbulo occipital

Las Drogas

Muchas de las sustancias adictivas están formadas por moléculas cuya forma es muy parecida a los neurotransmisores y los desplazan al ocupar sus receptores en el espacio sináptico, donde son llevadas por la sangre. Algunas tienen un efecto excitatorio, pues aumentan la transmisión de los impulsos nerviosos y estimulan excesivamente a las neuronas; otras tienen un efecto inhibitorio, pues disminuyen la comunicación entre las neuronas.

Existen otro tipo de drogas, que pueden ser estimulantes o depresoras: son las drogas alucinógenas, que distorsionan la percepción de la realidad.

  • Depresoras: Heroína, alcohol, opio, morfina.
  • Estimulantes: Cocaína, paco, éxtasis y pegamentos.
  • Alucinógenas: Marihuana, LSD, mescalina y algunos hongos.

Impulso Nervioso

Es una respuesta a un estímulo potente que alcanza el umbral. El estímulo genera un potencial del receptor en el cual pueden suceder dos cosas:

  • Si el estímulo es muy débil no alcanza el umbral y no hay impulso nervioso.
  • Si el estímulo es más potente se alcanza el umbral y hay impulso nervioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *