DESARROLLO EMBRONARIO:
El desarrollo embrionario es el período desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser, aunque no exista fecundación. Consta de las siguientes etapas: fecundación, segmentación, gastrulación.
Fecundación:
es la uníón de las dos células reproductoras, de sexos contrarios, los gametos, hasta que se funden en uno solo los respectivos núcleos y parte del citoplasma. Es un proceso complicado que conduce a la formación de una célula, el cigoto o huevo y que comienza con la penetración de un espermatozoide en un óvulo. En la fecundación no participa todo el espermatozoide, sino sólo el núcleo y el centrosoma; ambos corpúsculos se dirigen al núcleo femenino y el primero acaba por fusionarse con él. Se divide en dos, originándose las esferas atractivas, que se colocan en los polos del cigoto para la primera división del desarrollo embrionario, que comienza con la segmentación.
Segmentación:
es la repetida división por mitosis del óvulo fecundado hasta llegar al estado de blástula, dando lugar a numerosos blastómeros. En esta fase de distinguen las siguientes formaciones: Blastómeros: son cada una de las células en que se divide el huevo o cigoto para dar lugar a las primeras fases embrionarias. Mórula: es el estado temprano del desarrollo de un huevo fecundado, durante el período de segmentación, en el que el conjunto de células, en número reducido todavía, se asemeja a una mora. Los blastómeros emigran hacia la periferia para formar una única capa.
Blasturacion:
la células migran a la periferia dejando en el centro de la cavidad, se da en las trompas de Falopio, la blástula se implanta en el útero, proceso llamado anidación y se da a los 6 días.
Modulación:
la mórula es un mazilo celular provenientes de las divisiones o segmentaciones anteriores se da aproximadamente a las 80hs posteriormente a la fecundación y se da en las trompas. Sus células se continúan dividiendo.
Gastrulación:
es el proceso de formación de la gástrula esto se debe al undimiento de la pared de la blastura que continua hasta encontrarse con el lado opuesto de la estructura . Así se forma una estructura con dos hojas embronarias. Posteriormente se forma una tercer hoja embronsaria llamada mesodermo, formado ente el ectodermo y el endodermo. A esta estructura se le llama gástrula tardía.
DESTINO DE HOJAS EMBRONARIAS Edodermo:
Epidermis y anexos (pelos, uñas, glándulas sebasias y sudoripadas). Sistema nervioso y epitelios sensitivas cristalinos.-
Mesodermo:
Tejido Conjuntivo (Cartílagos, tendones). Tejido oseo, tejido muscular y sangre. Aparato circulatorio, escretor y reproductor.
Eudodermo:
Aparato digestivo y glándulas anexas. Epitelio de tubo y vejiga.
TEJIDOS HUMANOS
Clasificación: Tejido Muscular, T Epiterial, T Conjuntivo, T Nervioso.
TEJIDO CONJUNTIVO
Los tejidos conjuntivos, derivados del mesénquima, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular. Existen 2 variedades de células conjuntivas: Células estables, las que se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea, Población de células migratorias, originadas en otros territorios del organismo, las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo. Existen varios tipos de tejidos conjuntivos. Localizados en diversos sitios del organismo, adaptados a funciones específicas tales como: Mantener unidos entre sí a los otros tejidos del individuo, formando el estroma de diversos órganos:
TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS
Contener a las células que participan en los procesos de defensa ante agente extraños: constituyendo el sitio donde se inicia la reacción inflamatoria. Constituir un medio adecuado para alojar células en proceso de proliferación y diferenciación para formar los elementos figurados de la sangre correspondientes a glóbulos rojos y plaquetas, y a los distintos tipos de glóbulos blancos, los que migran luego a los tejidos conjuntivos, para realizar en ellos sus funciones específicas ya sea como células cebadas, macrófagos, células plasmáticas, linfocitos y granulocitos:
TEJIDOS
CONJUNTIVOS RETICULARES
Almacenar grasas, para su uso posterior como fuente de energía, ya sea por ellos mismos o para otros tejidos del organismo TEJIDOS ADIPOSOS. Formar láminas con una gran resistencia a la tracción, tal como ocurre en la dermis de la piel, y en los tendones y ligamentos:
TEJIDOS CONJUNTIVOS FIBROSOS DENSOS
Formar placas o láminas relativamente sólidas, caracterizadas por una gran resistencia a la compresión:
TEJIDOS CARTILAGINOSOS
Formar el principal tejido de soporte del organismo, caracterizado por su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión:
TEJIDOS ÓSEOS
TEJIDO NERVIOSO
Se origina desde el ectoderma y sus principales componentes son las células, rodeadas de escaso material intercelular. Las células son de dos clases diferentes:
neuronas o células nerviosas y neuroglia o células de sostén
. Es el tejido propio del Sistema Nervioso el cuál, mediante la acción coordinada de redes de células nerviosas. Recoge información procedente desde receptores sensoriales, Procesa esta información, proporcionando un sistema de memoria y Genera señales apropiadas hacia las células efectoras . Las células de sostén rodean a las neuronas y desempeñan funciones de soporte, defensa, nutrición y regulación de la composición del material intercelular.
El Sistema Nervioso Central se origina desde el epitelio del tubo neural y su tejido nervioso contiene neuronas, células de neuroglia y capilares sanguíneos que forman la barrera hemato-encefálica.
El Sistema Nervioso Periférico, que conecta los receptores sensoriales y a este con las células efectoras, se desarrolla a partir de la cresta neural y sus células se asocian a otros tejidos del organismo.
TEJIDO EPITERIAL
En los tejidos epiteliales, las células están estrechamente unidas entre sí formando láminas. La matriz extracelular es escasa y se ubica por debajo de las de células epiteliales. Ella forma una delgada capa llamada lámina basal.Las células soportan las tensiones mecánicas, por medio de resistentes filamentos proteicos que se entrecruzan, en el citoplasma de cada célula epitelial, formando el citoesqueleto. Para transmitir la tensión mecánica de una célula a las siguientes, estos filamentos están unidos a proteínas transmembrana ubicadas en sitios especializados de la membrana celular. Estas proteínas se asocian, en el espacio intercelular, ya sea con proteínas similares de la membrana de las células adyacentes, o con proteínas propias de la lámina basal subyacente.Los tejidos epiteliales limitan tanto las cavidades internas como las superficies libres del cuerpo. La presencia de uniones especializadas entre sus células permite a los epitelios formar barreras para el movimiento de agua, solutos o células, desde un compartimiento corporal a otro.
SISTEMA Hipotálamo, Hipótesis….
El Hipotálamo es una glándula hormonal situado en el centro del cerebro, que controla y regula cada glándula y a la vez cada una de las funciones del organismo. Su función principal es la homeostasis, que es el proceso de devolver alguna cosa a la neutralidad, a su punto de partida. Las funciones principales del Hipotálamo son regular: los niveles de energía; los ciclos del sueño; la temperatura; la presión sanguínea; la función muscular; el sistema inmunitario; el comportamiento sexual; el hambre; etc. El hipotálamo depende de factores externos y recibe la información a través de cada parte del cuerpo, a la vez que, continuamente cambia y reajusta las funciones del organismo.