Cilios y Flagelos
Concepto
Son estructuras alargadas y móviles que se localizan en la superficie de muchas células eucarióticas. Los cilios suelen ser más cortos y numerosos que los flagelos.
Estructura
La estructura es idéntica en cilios y flagelos y consta de las siguientes partes:
- Tallo o axonema: Zona más larga, formada por nueve pares de microtúbulos, dispuestos alrededor de un par de microtúbulos centrales (estructura 9 + 2). Esta estructura está rodeada por la membrana plasmática.
- Zona de transición: En esta zona desaparece el par de microtúbulos central y en su lugar aparece la placa basal.
- Corpúsculo basal: Se encuentra ya en el interior de la célula. No tiene membrana. Está compuesto por 9 tripletes de microtúbulos periféricos (9 + 0). Esta estructura es idéntica a la de los centriolos.
- Raíces: Microfilamentos que unen el corpúsculo basal al citoesqueleto.
Función
- Desplazamiento de la célula: En los organismos unicelulares y en los gametos flagelados de los organismos pluricelulares.
- Crear corrientes que arrastran las partículas circundantes: En otros casos como en las células epiteliales ciliadas o en la abertura oral de algunos protistas.
Centrosoma
Concepto
El centrosoma es una estructura sin membrana presente en todas las células animales susceptibles de dividirse.
Estructura y composición
El centrosoma consta de tres componentes:
- Centriolos: Son dos estructuras cilíndricas dispuestas en ángulo recto y que reciben el nombre de diplosoma. Cada centriolo consta de 9 grupos de microtúbulos periféricos (9 + 0) y un complejo periférico central.
- Aster: Microtúbulos que salen del centro del centrosoma y se alargan hacia fuera.
- Matriz: Zona más densa que rodea a los centriolos.
Función
Dar origen a estructuras formadas por microtúbulos:
- Huso acromático.
- Cilios y flagelos.
Ribosomas
Concepto
Los ribosomas son orgánulos no membranosos compuestos por ARN y proteínas. Pueden encontrarse en las células: libres en el citoplasma, en forma de polirribosomas (agrupación de ribosomas asociados a ARNm), o bien asociados al R.E.R. o a la membrana nuclear.
Composición y estructura
Los ribosomas están compuestos de ARN y proteínas. Constan de dos subunidades: una subunidad grande, con 2-3 moléculas de ARN y proteínas, y una subunidad pequeña, con un solo tipo de ARN asociado a proteínas. Ambas subunidades forman un surco, al que se asocia la proteína que se está sintetizando, y un segundo surco, en el se aloja el ARNm.
Función
Los ribosomas participan en la síntesis de proteínas.
Orgánulos Celulares Membranosos
Retículo Endoplasmático (R.E.)
Concepto
El R.E. es un complejo sistema de membranas, compuesto por sáculos y túbulos aplanados conectados entre sí que delimitan un espacio interno llamado lumen. El R.E. se comunica a su vez con el aparato de Golgi y con la membrana nuclear externa. Desde un punto de vista estructural y funcional se distinguen dos tipos de R.E.: el retículo endoplasmático rugoso (R.E.R.) y el retículo endoplasmático liso (R.E.L.).
Retículo Endoplasmático Rugoso (RER)
Concepto y estructura
El RER está constituido por un sistema de cisternas con ribosomas adheridos a la cara citoplasmática de su membrana. El RER está presente en casi todas las células eucariotas, excepto en los glóbulos rojos.
Funciones del RER
- Síntesis de proteínas (en los ribosomas de su cara externa).
- Modificación o glucosidación de proteínas: Las proteínas son glucosidadas mediante la transferencia de glúcidos, fundamentalmente oligosacáridos.
- Almacenamiento de proteínas: En el lumen se almacenan proteínas que han sido previamente sintetizadas.
Retículo Endoplasmático Liso (REL)
Concepto y estructura
El REL está constituido por túbulos ramificados intercomunicados entre sí y con el RER. No contiene ribosomas asociados.
Funciones
- Síntesis de lípidos de membrana: En la cara citoplasmática del REL se sintetizan prácticamente todos los lípidos de la célula, excepto los ácidos grasos y ciertos lípidos mitocondriales.
- Síntesis de hormonas esteroideas derivadas del colesterol.
- Detoxificación: Eliminación de la toxicidad de moléculas que resultan perjudiciales para la célula (por ejemplo, medicamentos, drogas, conservantes, insecticidas, etc). Este proceso se realiza principalmente en células hepáticas.
- Almacenamiento de Ca++ (en las células musculares): El calcio lo libera como respuesta a estímulos nerviosos, para permitir la contracción muscular.