Células
Células Eucariotas
Se denomina eucariotas a todas las células que tienen su material hereditario fundamental (su información genética) encerrado dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un núcleo celular. Igualmente estas células vienen a ser microscópicas pero de tamaño grande y variado comparado con las otras células.
Células Procariotas
Se llama procariota a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo ADN se encuentra disperso en el citoplasma.
Organelos Celulares
Ribosomas
Estructura: Organelos redondeados y diminutos, se encuentran libres en el citoplasma o pegados al retículo endoplásmatico. No están rodeados por ninguna membrana.
Funciones: Son las encargadas de fabricar las proteínas (síntesis de proteínas). Las proteínas son cadenas de aminoácidos en un orden determinado que le lleva el ARN mensajero.
Retículo Endoplásmatico
Estructura: Conjunto de sacos membranosos que forman cavidades comunicadas entre sí.
Funciones: Transporte de sustancias.
- El rugoso termina de completar el transporte. Presenta ribosomas adosados a la membrana.
- El liso carece de ribosomas.
Membrana Plasmática
Estructura: Formada por proteínas, lípidos (grasas) en doble capa.
Funciones:
- Limita la célula y la separa del medio y otras células.
- Protege a la célula.
- Regula el intercambio de sustancias (nutrientes) y la salida de productos residuales de la propia célula.
- Difusión: intercambio de partículas según la diferencia de concentración.
- Ósmosis: es el trasvase de partículas a través de la membrana semipermeable (el disolvente).
- Transporte activo: es selectivo, es responsable de las proteínas de la membrana.
Vacuolas
Estructura: Son estructuras parecidas a bolsas rodeadas por una membrana. Acumulan diversas sustancias, según el tipo de célula. En las células vegetales presentan mayor tamaño que en las animales.
Funciones: Almacenan agua, nutrientes o desechos.
Aparato de Golgi
Estructura: Formado por sacos membranosos aplanados y apilados, rodeados de vesículas.
Funciones: Se encargan del empaquetamiento y transporte de proteínas y otras sustancias que deben ser exportadas al exterior.
Citoplasma
Estructura: Es un fluido claro, con consistencia de gel, que rellena el interior de la célula. Formado por agua y sustancias disueltas (sales, azúcares, aminoácidos). En él se encuentran distintas estructuras llamadas orgánulos celulares.
Funciones:
- Fabricación de nuevos componentes celulares.
- Almacenamiento y transporte de sustancias para la obtención de energía.
Lisosomas
Estructura: Son pequeñas vesículas rodeadas por una membrana que contiene enzimas digestivas.
Funciones: Consiste en digerir los nutrientes que llegan a la célula o destruir estructuras celulares inservibles.
Núcleo
Estructura:
- Membrana nuclear doble.
- Muchos poros.
- Material genético o ADN dentro del núcleo.
- Cromatina: célula en actividades diarias.
- Cromosomas: durante la división celular.
- Nucleolo: es un punto dentro del núcleo formado por ARN.
- Nucleoplasma.
Funciones:
- Controlar todas las actividades celulares.
- Controla la síntesis de proteínas.
- Transmisión de información a la siguiente generación celular.
Mitocondria
Estructura: Delgada, formada por dos membranas, una externa y otra interna.
Funciones: Ejercen de centros respiratorios de la célula. Las mitocondrias son los organelos celulares encargados de proporcionar energía a la célula. La membrana mitocondrial interna posee enzimas, transporta electrones y protones y contiene partículas F que cuando se encuentran asociadas a dicha membrana sintetizan ATP a partir de ADP por agregación de fosfato.
Aparato Respiratorio
El aparato respiratorio tiene como función obtener oxígeno del aire y expulsar dióxido de carbono producido por el metabolismo celular. Las vías respiratorias comunican con el exterior con los pulmones. En cada inspiración, el aire que penetra atraviesa las fosas nasales. Después pasa a la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios hasta alcanzar la profundidad del tejido pulmonar. En los alvéolos, se produce el intercambio gaseoso entre el aire y la sangre.
Intercambio de Gases
El intercambio de gases ocurre en los alvéolos pulmonares. El aire inspirado, rico en oxígeno, pasa por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y bronquiolos hasta llegar a los microscópicos alvéolos pulmonares. Allí, el oxígeno del aire pasa a la sangre. En la sangre se une a moléculas de hemoglobina. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono abandona la sangre en los alvéolos pulmonares para ir al aire que expulsamos en la espiración.
Diafragma
El diafragma es un músculo plano que separa la cavidad torácica de la abdominal. En la inspiración, entra el aire oxigenado y cuando espiramos sale aire enriquecido en dióxido de carbono. Los pulmones se ensanchan cuando inspiramos, lo que ocurre en buena medida a que el diafragma baja. Cuando se produce la espiración, el diafragma sube.
Aparato Circulatorio
El aparato circulatorio o cardiovascular es el responsable de transportar la sangre rica en oxígeno y nutrientes a todo el organismo, así como de conducir los residuos metabólicos hasta los órganos encargados de su eliminación. La sangre circula por el interior de unos tubos denominados vasos sanguíneos que son de tres tipos: arterias, venas y capilares. El corazón es la bomba que impulsa la sangre a través de un circuito determinado por válvulas que dejan pasar el flujo en una sola dirección.
La Sangre
La sangre está compuesta por un líquido llamado plasma y unos elementos de origen celular. El plasma es un líquido amarillento, compuesto en un 90% por agua. Además, tiene hormonas, sales minerales y proteínas como la hemoglobina y el fibrinógeno. También en el plasma están los productos de desecho de la actividad celular, y otras sustancias como vitaminas y enzimas. Los elementos de origen celular son: los glóbulos rojos (también llamados hematíes o eritrocitos), los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas.
Arterias
Las arterias son vasos gruesos y elásticos que nacen en los ventrículos del corazón. Aportan sangre a los órganos del cuerpo. Por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes. La capa más interna es el endotelio. Desde que salen del corazón se van ramificando y haciendo más delgadas, formando las arteriolas. Al final, las arteriolas se adelgazan hasta formar los capilares, formados solo por endotelio.
Venas
Las venas son conductos o vasos de paredes delgadas pero elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón. Las venas tienen unas válvulas que permiten que la sangre fluya en un solo sentido: hacia el corazón, impidiendo el avance en sentido contrario. El corazón es el órgano encargado de bombear la sangre. Asegura el reparto de oxígeno y nutrientes, así como de la recolección de dióxido de carbono y residuos. Todo se realiza a través de una red formada por venas, arterias y capilares. La sangre sale del corazón por los ventrículos y entra por las arterias. La sangre circula siempre en el mismo sentido, gracias a que hay unas válvulas que pueden abrirse y cerrarse, impidiendo el retorno de la sangre.
Capilares Sanguíneos
Los capilares sanguíneos son finísimos. La pared de un capilar está constituida por una sola capa de células. A través de esta pared pueden pasar los gases y otras sustancias como nutrientes, desechos, hormonas. Una parte del plasma sanguíneo se escapa de la sangre hacia los espacios intercelulares de los tejidos, hacia el plasma intersticial. El líquido que se escapa de la sangre en los capilares regresará al torrente circulatorio a través del sistema linfático.