Organización General del Cuerpo Humano
Los seres vivos están constituidos por células. Los que se forman por una sola célula se llaman unicelulares, y los que se forman por muchas se llaman pluricelulares. Entre los primeros se encuentran las bacterias, pero la mayoría de los seres vivos son pluricelulares, como los seres humanos.
Descubrimientos Clave en la Historia de la Biología Celular
- Robert Hooke (Siglo XVII): Observó con un microscopio que una lámina de corcho estaba formada por unas cavidades parecidas a las celdillas de un panal a las que llamó cellulae (celdillas), de donde derivó la palabra célula. Lo observado por Hooke eran las cavidades limitadas por las paredes de naturaleza celulósica que estas dejan al morir.
- Robert Brown (Siglo XIX): Al observar tejidos vivos, descubrió el núcleo celular, un punto denso que se encontraba aproximadamente en el centro de las células.
- Purkinje: Introdujo el término protoplasma para nombrar el contenido celular.
- T. Schwann y M. Schleiden (Década de 1830): Enunciaron la denominada Teoría Celular, que se resume en los siguientes puntos:
- Todos los seres vivos están formados por células.
- Una célula es capaz de realizar todas las funciones de un ser vivo.
- Toda célula proviene de otra anterior, por división de esta; es decir, no se forman ex novo.
Por lo tanto, la célula es la unidad anatómica, fisiológica y genética de todos los seres vivos. Una célula, tipo animal o vegetal, consta de membrana plasmática que conforma la estructura exterior que la limita; citoplasma, o porción comprendida entre la membrana y el núcleo; y un orgánulo central que dirige las funciones celulares que se denomina núcleo.
Componentes de la Célula
Membrana Plasmática
La membrana plasmática o celular es la parte más externa de la célula, con la que forma un todo. Sus funciones principales son:
- Limitar a la célula y separarla del medio o de otras células.
- Proteger la célula y dotarla de su forma característica.
- Regular el intercambio de nutrientes y la salida de los productos residuales de la propia célula.
Citoplasma
El citoplasma es un espacio no homogéneo, donde se encuentran gran cantidad de corpúsculos llamados orgánulos citoplasmáticos, y ocupado por una sustancia fluida y de composición compleja. Los principales orgánulos son:
- Retículo endoplasmático: Conjunto de membranas que limitan cavidades que se encuentran comunicadas entre sí, con el exterior y con el núcleo. Según presente o no ribosomas, se distingue un retículo endoplasmático rugoso y un retículo endoplasmático liso. Sus funciones son:
- Actuar como canal de comunicación que permite el transporte de diversas sustancias.
- Servir como esqueleto de la célula, su armazón.
- Actuar como almacén de sustancias.
- Ribosomas: Son unos gránulos de muy pequeño tamaño que intervienen en el proceso de fabricación de proteínas celulares. Están formados por ácido ribonucleico (ARN). Se pueden encontrar sueltos en el citoplasma o adheridos a la superficie del retículo endoplasmático.
- Aparato de Golgi: Formado por apilamientos de sacos y vesículas de naturaleza y composición membranosa, llamados dictiosomas, cuyo contenido es una mezcla de glúcidos y proteínas. Tienen la función de empaquetar sustancias producidas en el retículo endoplasmático.
- Mitocondrias: Son estructuras alargadas formadas por dos membranas mitocondriales, una externa y otra interna. La membrana interna emite unas invaginaciones que reciben el nombre de crestas mitocondriales. El espacio hueco del interior está ocupado por un líquido, denominado matriz o estroma. Las mitocondrias ejercen de centros respiratorios de la célula.
- Plastos: Las células animales carecen de plastos. Contienen sustancias generalmente coloreadas; abundan los cloroplastos, llamados así porque tienen un pigmento verde, la clorofila, en las hojas de las plantas, y los amiloplastos.
- Centriolos: Son dos corpúsculos formados por un par de cilindros perpendiculares entre sí. Cada uno de los cilindros está constituido por nueve grupos de tres microtúbulos. Son importantes en la división de la célula al ejercer un importante papel en la formación del huso acromático en la mitosis. A partir de ellos se forman una especie de microfilamentos.
- Lisosomas: Formados por una membrana que encierra sustancias enzimáticas que participan en la digestión celular.
- Vacuolas: Son unas bolsitas que acumulan sustancias. En las células vegetales presentan mayor tamaño.
Núcleo
Estructura densa situada en el citoplasma que dirige las funciones celulares. Cada célula suele tener un núcleo, aunque algunas tienen dos o más. Está formado por los siguientes elementos:
- Membrana nuclear: Constituida por dos capas. Posee unos poros, a través de los cuales el núcleo intercambia sustancias con el citoplasma.
- Cromatina: Sustancia formada por proteínas y ácidos nucleicos.
- Nucléolo: Se observa como un corpúsculo más denso, formado por ácido ribonucleico (ARN).
- Nucleoplasma: Líquido formado por agua y muy diversas sustancias.
Tejidos, Órganos, Sistemas y Aparatos
Los seres pluricelulares están formados por muchas células. En los vegetales y animales más evolucionados, como el ser humano, las células se especializan y asocian para realizar una función concreta y conseguir unos niveles de eficiencia mayores. Las asociaciones de células que tienen la misma estructura y función reciben el nombre de tejidos. El conjunto de tejidos con una función común forma un órgano. Un sistema está formado por distintos órganos que colaboran en una función, y un aparato lo está por órganos y tejidos. El ser humano es un organismo pluricelular; realiza sus funciones vitales por medio de los distintos aparatos y sistemas.
Salud y Enfermedad
Se considera enfermedad a la desviación de la normalidad. Puede ser normal o anormal dependiendo de las poblaciones que se consideren. El criterio para definir los límites de lo normal es la capacidad del individuo para satisfacer las demandas necesarias para el desarrollo de sus funciones vitales y adaptar sus estructuras y fisiología a los cambios del ambiente y su medio interno. Cuando alguna de las funciones del organismo se desvía de la norma y el individuo no es capaz de responder adecuadamente a los cambios producidos, está enfermo. Salud y enfermedad son diferentes estadios en el espectro de actividad fisiológica del organismo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud se define como el completo bienestar físico, mental y social, y no meramente como la ausencia de enfermedad.
Clasificación de las Enfermedades Según su Origen
- Enfermedades infecciosas: Producidas por un agente infeccioso, que puede transmitirse de persona a persona y extender la enfermedad.
- Enfermedades no infecciosas: No son producidas por la presencia de algún microorganismo patógeno en el interior de un individuo sano.
Factores que Determinan la Existencia de una Enfermedad
- Asistencia sanitaria: Encaminada a diagnosticar una enfermedad y a tratar a las personas individualmente, no tiene demasiado efecto sobre la salud de la población. Siempre que los programas de salud sean dirigidos a un grupo social y tengan un carácter educativo o preventivo, se mejorará el nivel de salud de la sociedad.
- Factores biológicos: Son factores inherentes al organismo, a su fisiología. Influyen de una manera muy relevante en la mortalidad producida por alteraciones congénitas y hereditarias en los niños de menos de un año de edad y en la manifestación de patologías tumorales en edades más avanzadas.
- Factores ambientales: Los factores del entorno influyen sobre la salud. Existen factores físicos, químicos, biológicos, psicológicos, sociales, culturales, etc.
- Estilo de vida: Los hábitos de vida condicionan la salud. Fumar tabaco, beber alcohol en exceso, no realizar ejercicio físico o comer demasiado predisponen a padecer enfermedades.