Células y Tejidos: Tipos y Funciones

Células Vegetales

Esclereidas

Células del tejido esclerenquimático. Presentan paredes secundarias muy gruesas y lignificadas, a menudo interrumpidas por punteaduras. Sus formas pueden ser isodiamétricas, estrelladas, ramificadas, etc. Se encuentran en tallos, hojas, frutos y semillas, aisladas o formando capas. Su función principal se asocia con soporte mecánico y protección contra herbívoros. También se ha sugerido su participación en la conducción de agua en las hojas y en la transmisión de luz.

Cutícula

Capa de grosor variable (dependiendo del clima) constituida por cutina, una sustancia lipídica, sobre la pared celular de las células epidérmicas en contacto con el exterior. Es impermeable al agua, protegiendo los tejidos internos de la desecación. Además, refleja parte de los rayos UV e infrarrojos, disminuyendo la entrada de luz y protegiendo el ADN de mutaciones.

Célula Meristemática

Células indiferenciadas, pequeñas e isodiamétricas, con una pared celular primaria delgada. Su citoplasma contiene abundantes ribosomas, un retículo endoplasmático rugoso (RER) escaso, un complejo de Golgi desarrollado (para fabricar componentes de la pared celular), numerosos proplastidios, muchas vacuolas pequeñas y un protoplasma sin inclusiones. El núcleo, grande y central, posee mucha cromatina condensada. Son células totipotentes, en continua división por mitosis, que se diferencian para originar todos los tipos celulares de una planta adulta.

Célula Acompañante del Floema

(Nota: La descripción original parece corresponder a células epidérmicas, no a células acompañantes del floema).

Las células epidérmicas tienen morfología variable, adaptándose a la estructura que recubren. La mayoría están rodeadas de una matriz delgada, contienen una gran vacuola, pueden poseer cutícula y, excepto en hojas de plantas acuáticas, no presentan cloroplastos. Su función es proteger la planta de agentes externos (tricomas), evitar la entrada de rayos UV y almacenar aire para la transpiración.

Parénquima

Tejido poco especializado con funciones como fotosíntesis, almacenamiento, elaboración de sustancias y regeneración de tejidos. Formado por células con pared celular primaria poco engrosada. La célula parenquimática tiene capacidad de desdiferenciación, perdiendo el grosor de su pared celular, comenzando actividad meristemática y convirtiéndose en una célula totipotente.

Células Animales

Macrófago

Células fagocíticas derivadas de monocitos que migran desde la sangre al tejido conjuntivo. Presentan pseudópodos (prolongaciones del citoplasma) para su función fagocitaria. Contienen un aparato de Golgi grande y retículo endoplasmático.

Astrocito

Células de la glía con múltiples prolongaciones en forma de estrella. Su función es trófica y de protección: comunican neuronas con vasos sanguíneos para su nutrición y forman una barrera selectiva que impide el paso de sustancias tóxicas.

Osteocito

Células óseas más abundantes en el hueso maduro; osteoblastos incorporados a la matriz ósea calcificada. Aspecto fusiforme, con finas prolongaciones que conectan con otros osteocitos mediante uniones de hendidura. Núcleo ovalado, nucléolo pequeño. Citoplasma con menor desarrollo de orgánulos. Mantienen la matriz ósea, transportan sustancias desde el hueso a la sangre mediante reabsorción de la matriz, e intervienen en la homeostasis del calcio.

Neurona

Células del tejido nervioso que reciben y transmiten impulsos nerviosos. Compuestas por soma (cuerpo celular), dendritas y axón.

Célula Muscular Esquelética

Células alargadas o fusiformes del tejido muscular estriado. Forman el músculo esquelético, responsable del movimiento locomotor voluntario, inervado por fibras nerviosas del sistema nervioso central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *