Ciclo Celular: Interfase y Fase M (Mitosis y Citocinesis)

Ciclo Celular: Interfase y Fase M

Interfase

La interfase es el período comprendido entre divisiones celulares. Es la fase más larga del ciclo celular, ocupando casi el 95% del ciclo. Transcurre entre dos mitosis y comprende tres etapas:

Fase G1

Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. Es el período que transcurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula duplica su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresión de los genes que codifican las proteínas responsables de su fenotipo particular. En cuanto a carga genética, en humanos (diploides) son 2n 2c. Transcripción, Síntesis de proteínas

Fase S

Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN; como resultado, cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración de unos 6-8 horas. División de los cromosomas, Cromatina descondensada, 2n –> 4n, Replicación de los centriolos

Fase G2

Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Al final de este período se observan al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la división celular. Tiene una duración entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis. La carga genética de humanos es 2n 4c, ya que se ha duplicado el material genético, teniendo ahora dos cromátidas cada uno. Continúa la transcripción y síntesis de proteínas, cromatina descondensada, cromosomas duplicados.

Fase M (Mitosis y Citocinesis)

Es la división celular en la que una célula progenitora (células eucariotas, células somáticas -células comunes del cuerpo-) se divide en dos células hijas idénticas. Esta fase incluye la mitosis, a su vez dividida en: profase, metafase, anafase, telofase; y la citocinesis, que se inicia ya en la telofase mitótica. Si el ciclo completo durara 24 h, la fase M duraría alrededor de media hora (30 minutos).

Profase

Condensación de cromatina. Los cromosomas se hacen visibles. Uno de los hechos más tempranos de la profase en las células animales es la migración de dos pares de centríolos hacia extremos opuestos de la célula. Cada cromosoma consta de dos cuerpos idénticos o cromátidas en forma de bastón y unidos entre sí por una estructura conocida como centrómero. En la profase los pares de centríolos se separan hacia los polos opuestos. A medida que se separan, aparecen unas fibras que forman una estructura en forma de huso. Éstas, conocidas en conjunto como áster, parten de los centríolos irradiando hacia afuera. Para este momento los nucléolos (es una región del núcleo considerada como un orgánulo. Su función principal es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos) han desaparecido y la envoltura del núcleo se desintegra. Formación del huso mitótico desde los centrosomas por polimerización de tubulina

Metafase

La metafase es la fase de la mitosis y de la meiosis que sucede después de la profase, en esta pierde la envoltura y aparecen las microtubillas. Ubicación de los cromosomas en el plano ecuatorial. A medida que los microtúbulos encuentran a los cinetocoros en la prometafase, los centrómeros de los cromosomas se congregan en la placa metafásica o plano ecuatorial del huso acromático, línea imaginaria equidistante de los dos polos del huso, donde se sitúan los centrosomas. Este alineamiento equilibrado se debe a las fuerzas opuestas de la misma magnitud que se generan en los cinetocoros hermanos. Los brazos cromosómicos tienden a quedar apuntando hacia la periferia de la célula y a colocarse perpendicularmente a las fibras del huso.

Dado que una separación cromosómica correcta requiere que cada cinetocoro esté asociado a un conjunto de microtúbulos, los cinetocoros que no estén anclados generan una señal para evitar la progresión prematura hacia la anafase antes de que todos los cromosomas estén anclados correctamente y alineados en la placa metafásica. Esta señal activa el punto de control de la mitosis.

Anafase

Las cromátidas hermanas se separan, y las nuevas cromosomas hermanas se mueven a los polos opuestos de la célula. Acortamiento de los microtúbulos del huso mitótico unidos a los cinetocoros.

Telofase

La telofase es la fase terciaria plasmática de la mitosis y meiosis, que sucede al final de la anafase. Tras la división nuclear se produce la división celular o citocinesis, formándose dos células hijas con la misma dotación cromosómica que la célula madre, y a su vez, iguales entre sí. El resultado puede variar dependiendo de la dotación genética.

Después de la separación anafásica de las dos cromátidas hermanas, viene la telofase. Los dos grupos de cromátidas relajan sus espirales, haciéndose los filamentos cada vez menos patentes. Los nucléolos, que desaparecieron durante la profase, se organizan de nuevo. También se reconstruye la membrana nuclear. Y aquí termina la fase. En esta se reconstituye la cromatina, adoptando forma helicoidal los cromosomas, aparece el nucleolo. Desorganización del huso mitótico, descondensación de la cromatina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *