Ciclo celular: Mitosis, Meiosis, Espermatogénesis y Ovogénesis

Mitosis

La mitosis es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas, es decir, células de un organismo eucariótico que no van a convertirse en células sexuales. Una célula mitótica se divide y forma dos células hijas idénticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idéntico al de la célula parental. Después, cada una de las células hijas vuelve a dividirse, y así continúa el proceso. Salvo en la primera división celular, todas las células crecen hasta alcanzar un tamaño aproximado al doble del inicial antes de dividirse. En este proceso se duplica el número de cromosomas (es decir, el ADN) y cada uno de los juegos duplicados se desplaza sobre una matriz de microtúbulos hacia un polo de la célula en división, y constituirá la dotación cromosómica de cada una de las dos células hijas que se forman.

Fases de la Mitosis

Durante la mitosis existen cuatro fases:

  • Profase: Un huso cromático empieza a formarse fuera del núcleo celular, mientras los cromosomas se condensan. Se rompe la envoltura celular y los microtúbulos del huso capturan los cromosomas.
  • Metafase: Los cromosomas se alinean en un punto medio formando una placa metafásica.
  • Anafase: Las cromátidas hermanas se separan bruscamente y son conducidas a los polos opuestos del huso, mientras que el alargamiento del huso aumenta más la separación de los polos.
  • Telofase: El huso continúa alargándose mientras los cromosomas van llegando a los polos y se liberan de los microtúbulos del huso. Posteriormente, la membrana se comienza a adelgazar por el centro y finalmente se rompe. Después de esto, en torno a los cromosomas se reconstruye la envoltura nuclear.

Meiosis

Las características típicas de la meiosis I solo se hacen evidentes después de la replicación del ADN. En lugar de separarse, las cromátidas hermanas se comportan como un bivalente o una unidad, como si no hubiera ocurrido duplicación, formando una estructura bivalente que contiene cuatro cromátidas. Las estructuras bivalentes se alinean sobre el huso; posteriormente, los dos homólogos duplicados se separan desplazándose hacia polos opuestos. A consecuencia de que las dos cromátidas hermanas se comportan como una unidad, cuando la célula meiótica se divide, cada célula hija recibe dos copias de uno de los dos homólogos. Por lo tanto, las dos progenies de esta división contienen una cantidad doble de ADN, pero estas difieren de las células diploides normales.

Espermatogénesis

La espermatogénesis es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides; es la gametogénesis en el hombre. Este proceso se desarrolla en las gónadas, aunque la maduración final de los espermatozoides se produce en el epidídimo. La espermatogénesis tiene una duración aproximada de 64 a 75 días en la especie humana, y consta de tres fases o etapas: fase proliferativa, meiosis o espermatocitogénesis, y espermiogénesis o espermiohistogénesis.

Fases de la Espermatogénesis

  • Fase proliferativa: Se da la multiplicación y renovación espermatogonial. Los espermatozoides, mediante divisiones mitóticas, originan espermatogonias, y éstas dan origen a los espermatocitos primarios.
  • Meiosis: La meiosis es una de las formas de reproducción celular. Este proceso se realiza en las células sexuales. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides.
  • Espermiogénesis: La serie de cambios que experimentan las espermátides para su transformación en espermatozoide recibe el nombre de espermiogénesis.

Ovogénesis

La ovogénesis es el proceso de formación de gametos femeninos, que se localiza en los ovarios. Las ovogonias se ubican en los folículos del ovario, crecen y tienen modificaciones. Estos llevan a la primera división meiótica, que da como resultado un ovocito primario (que contiene la mayor parte del citoplasma) y un primer corpúsculo polar. Las dos células resultantes efectúan la meiosis II. Del ovocito secundario se forman una célula grande (que tiene la mayor parte del citoplasma) y un segundo corpúsculo polar. Estos se desintegran rápidamente, mientras que la célula grande se desarrolla, convirtiéndose en los gametos femeninos llamados óvulos. Al óvulo lo rodea una capa de diferentes células, a esa capa se le llama folículo de Graaf. La ovogénesis comienza antes del nacimiento y se completa durante la vida reproductiva de la mujer.

Fases de la Ovogénesis

  • Proliferación: Durante el desarrollo embrionario, las células germinales de los ovarios sufren mitosis para originar a las ovogonias.
  • Crecimiento: En la pubertad, crecen para originar los ovocitos de primer orden.
  • Maduración: El ovocito de primer orden sufre meiosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *