Ciclo Celular, Reproducción y División Celular

Ciclo Celular

Ciclo celular: secuencia de sucesos que conduce, primeramente, al crecimiento de la célula y, posteriormente, a la división en células hijas. Consta de varias subetapas:

Subetapas del Ciclo Celular

  • G1: tiene lugar la síntesis de proteínas necesarias tras la división celular y el crecimiento de las estructuras y orgánulos celulares necesarios para el correcto desarrollo de la vida celular.
  • G0: estado de reposo en el que algunas células permanecen y otras entran inmediatamente después de la mitosis. Algunas células permanecen en esta fase durante toda su vida, sin posibilidad de dividirse, mientras que otras entran o salen de esta fase en función de las necesidades celulares o del momento celular.
  • S: tiene lugar la replicación del ADN destinado a ser distribuido a las células hijas, y también se sintetizan las nuevas histonas, dando lugar a una copia íntegra de todo el material genético. Por lo que durante la mitosis, cada cromosoma estará formado por las dos cromátidas gemelas originadas en esta fase.
  • G2: en esta fase se prepara la división celular y se sintetizan todas aquellas proteínas necesarias para que se dé la mitosis. En las células animales se duplica el par de centriolos que forman el centrosoma, y en los vegetales se divide la región densa con propiedades del COM. Esta fase finaliza en el momento en el que la cromatina se condensa y adopta la estructura en X de los cromosomas.
  • M: en esta fase se produce la división celular en las células hijas idénticas, constando de una primera división del material nuclear, y una segunda división del resto de la célula.

Ciclos Biológicos

Ciclos Biológicos: Conjunto de etapas por las que transcurre un organismo desde la formación del cigoto hasta la edad adulta en la que produce gametos. La clasificación se realiza en función del momento en el que se produce la meiosis:

Tipos de Ciclos Biológicos

  • Ciclo Haplonte: se habla, básicamente, de algas unicelulares. La meiosis se da sobre el cigoto para formar células haploides que darán origen a un adulto haploide, que formará gametos por mitosis (denominada meiosis cigótica).
  • Ciclo Diplonte: Se habla fundamentalmente de metazoos y protistas. Sufren una meiosis llamada gamética, ya que producen gametos, los cuales formarán un cigoto del que se desarrollará un adulto diploide.
  • Ciclo Haplodiplonte: se habla fundamentalmente de metafitas, algas y hongos, quienes pasan parte de su ciclo vital como haploides y parte como diploides. El cigoto da lugar a un organismo diploide que, tras sufrir una meiosis llamada esporogénea, forma esporas haploides. Estas, al germinar, forman otro organismo diferente que producirá gametos por mitosis, dando lugar a un cigoto diploide.

División Meiótica

División Meiótica: el objetivo de la meiosis es formar gametos (óvulos y espermatozoides). Las células formadas (4) contienen la mitad del contenido genético que la célula madre para que al unirse dos de ellas en la fecundación regeneren en el cigoto el número cromosómico normal de la especie. Este proceso consta de dos divisiones sucesivas con varias fases:

Fases de la División Meiótica

1. División Meiótica I

Profase I
  • Leptotena: la cromatina se condensa y espiraliza, dando lugar a los cromosomas, donde se aprecian dos cromátidas gemelas. Los cromosomas se unen extendidos a la placa de unión del interior de la membrana nuclear. Comienza a formarse el huso acromático.
  • Zigotena: los cromosomas homólogos se colocan extendidos de forma que cada gen de un cromosoma quede frente al mismo gen homólogo, entre los que se crea el complejo sinaptonémico, que da lugar a las tétradas.
  • Paquitena: tiene lugar el sobrecruzamiento de los cromosomas homólogos que da lugar a la recombinación genética, dando lugar a cromosomas que son una mezcla de dos homólogos.
  • Diacinesis: los cromosomas, aún unidos, se condensan y espiralizan al máximo, comenzando a desaparecer la membrana nuclear y el nucléolo.
Metafase I
  • Desaparecen completamente la membrana nuclear y el nucléolo.
  • Los bivalentes se colocan en el centro de la célula formando la placa ecuatorial.
  • Cada tétrada se orienta de forma que las cuatro cromátidas queden colocadas perpendiculares respecto a las fibras del huso.
  • Los dos cromosomas de cada tétrada aún permanecen unidos levemente por algunos de sus quiasmas.
Anafase I

Los cromosomas de cada tétrada comienzan a separarse hacia cada polo, y finalmente, cada cromosoma se separa de su homólogo y migran hacia cada polo formándose dos grupos de cromosomas en cada uno.

Telofase I
  • Los cromosomas comienzan a condensarse.
  • Reaparece la membrana nuclear alrededor de cada grupo de cromosomas formándose nuevamente el núcleo y el nucléolo.

Al final de la telofase I tiene lugar la división del citoplasma celular.

2. División Meiótica II

Profase II
  • La cromatina se condensa y espiraliza nuevamente dando lugar a los cromosomas, y se forma el huso acromático y las fibras cinetocóricas.
  • La membrana nuclear y el nucléolo dejan de ser visibles, los cromosomas se dispersan por el citoplasma.
Metafase II

Los cromosomas ya están en su máximo grado de condensación y son perfectamente visibles. Se encuentran colocados en el centro de la célula, formando la placa ecuatorial, situados de forma que las cromátidas queden orientadas perpendicularmente respecto a las fibras del huso, una hacia cada polo.

Telofase II
  • Desaparecen los microtúbulos y las fibras cinetocóricas.
  • Reaparece la membrana nuclear formando el núcleo, y los nucleolos.
  • También comienza a producirse la estrangulación de la célula madre en dos células hijas, en las células animales, y la aparición de un tabique de separación entre las dos células hijas, en vegetales.

En total se originan 4 células haploides semejantes pero genéticamente diferentes debido al proceso de recombinación ocurrido entre sus cromosomas.

División Mitótica

División Mitótica: surge tanto en organismos unicelulares, como forma de reproducción asexual, como en organismos pluricelulares, para producir el crecimiento y reponer las células dañadas o perdidas. Es un proceso continuo en el que se originan 2 células hijas idénticas genéticamente a la célula madre. Consta de cuatro fases:

Fases de la División Mitótica

Profase

  • La cromatina se condensa y espiraliza dando lugar a los cromosomas en forma de X.
  • Las parejas de centriolos (centrosomas en células animales y región densa del COM en células vegetales), se duplicaron en la interfase G2, y ahora cada pareja se desplaza hacia un polo celular.
  • Surgen los microtúbulos y las fibras cinetocóricas y se forma el huso acromático.
  • La membrana nuclear y el nucléolo dejan de ser visibles y se dispersan en el citoplasma.

Metafase

Los cromosomas están en su máximo grado de condensación, situados en el centro de la célula formando la placa ecuatorial y colocados de forma que las cromátidas se quedan orientadas hacia cada polo.

Anafase

Las 2 cromátidas del cromosoma comienzan a ser separadas por las fibras cinetocóricas, y finalmente son separadas por el centrómero, migrando hacia cada polo y formando 2 grupos de cromátidas en cada uno.

Telofase

  • Desaparecen los microtúbulos y las fibras cinetocóricas y reaparecen el nucléolo y la membrana nuclear.
  • Se produce la estrangulación de la célula madre en dos células hijas, en células animales, y aparece un tabique de separación entre las dos células hijas, en células vegetales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *