Ciclo Vital de los Virus
La vida de los virus puede considerarse dividida en 2 fases:
Fase extracelular
El virión no presenta ninguna actividad, es como una partícula inerte compuesta de proteínas y ácidos nucleicos, con o sin membrana lipoproteica.
Fase intracelular
El virus se autoreplica, aprovechando la materia prima de la célula infectada y su maquinaria para la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos. Existe diversos procedimientos por los que los virus se introducen en la célula:
- Etapa de fijación
- Etapa de entrada
- Etapa de eclipse
- Etapa de autoreplicación
Ciclo Lítico
Estudiamos ahora el caso concreto del ciclo lítico de un bacteriófago:
- La fijación
- La entrada
- La fase de eclipse
- La autoduplicación y autoensamblaje
- La liberación
Ciclo Lisogénico
Es la existencia de una etapa de eclipse de duración indefinida. El ADN vírico recién inyectado en la bacteria, se integra en el ADN bacteriano, pasando a ser como un grupo de genes de la bacteria. Cuando la célula se duplica, las dos células hijas reciben una copia del ADN vírico, y éste ni se transcribe ni se traduce, pudiendo comportarse así durante numerosas generaciones.
Inmunidad
La inmunidad es la resistencia que opone el individuo al desarrollo intraorgánico de los agentes patógenos, y, como consecuencia, a padecer la enfermedad infecciosa que estos pueden originar. Al proceso que produce la inmunidad se le denomina inmunización.
Tipos de inmunidad
- Inmunidad innata: es la que tiene el individuo desde su nacimiento. En ella no hay contacto previo con los gérmenes.
- Inmunidad adquirida: se adquiere después del nacimiento tras el contacto con el patógeno.
Vacunas
Son preparados antigénicos del germen carentes de patogenicidad, pero con capacidades inmunógenas.
Suero
Son preparados artificialmente que contienen anticuerpos.
Trasplantes
Es la transferencia de células vivas, tejidos u órganos de una parte del organismo a otra, o de un organismo a otro.
Tipos de trasplantes
- Autotrasplantes: donante y receptor son el mismo individuo.
- Isotransplantes: Donante y receptor son genéticamente idénticos, como los gemelos univitelinos.
- Alotransplantes: Donantes y receptor son la misma especie, pero genéticamente diferentes.
- Xenotrasplantes: Donante y receptor son especies diferentes.
Rechazo Inmunológico
El éxito o el fracaso del trasplante depende de la relación genética existente entre donante y receptor. Cuando el trasplante se realiza entre individuos genéticamente diferentes, los antígenos del donante pueden provocar en el receptor una respuesta de rechazo inmunológico.
Donación
Es un acto desinteresado y de solidaridad con otras personas enfermas a las que se les permite seguir viviendo o se les devuelve la calidad de vida. También es un acto altruista, ya que el donante lo realiza de manera voluntaria y sin percibir remuneración alguna.
El Sistema del Complemento
Es un conjunto de proteínas, en su mayoría plasmáticas, que tiene función defensiva. Se denomina así por su capacidad de complementar y de amplificar la acción de los anticuerpos.
Funciones del Sistema del Complemento
- La destrucción celular: el sistema del complemento destruye las células invasoras, mediante la rotura de su membrana, gracias a la formación, por parte de algunos componentes, de los llamados complementos de ataque de la membrana (CAM).
- La activación de la inflamación: Algunos componentes desencadenan la reacción inflamatoria, producen vasodilatación y aumento de la permeabilidad de los capilares y de la quimiotaxis sobre los fagocitos.
- La opsonización: Algunos de los componentes producen la opsonización de las células invasoras facilitando su fagocitosis.
Respuestas Inmunitarias Específicas
Se produce concretamente contra aquel antígeno que la desencadena. Hay 2 tipos:
Respuesta Inmunitaria Celular
Se produce frente a:
- Los microorganismos de crecimiento y desarrollo intracelular, como las bacterias, los hongos, los virus y los protozoos.
- Las células extrañas a un organismo procedentes de otro individuo distinto, como ocurre en los trasplantes de órganos.
- Las células propias tumorales.
Esta respuesta la realizan los linfocitos T citotóxicos y los linfocitos T auxiliares en colaboración con otras células, como los macrófagos.
Respuesta Inmunitaria Humoral
Los elementos efectores son los anticuerpos que actúan contra los antígenos que provocan su formación. En esta respuesta, intervienen principalmente los linfocitos B, que forman los anticuerpos, y un grupo de linfocitos T auxiliares, denominados Th2. Puede ser de 2 tipos:
- Respuesta humoral en la que colaboran los linfocitos B y los linfocitos T auxiliares. Es la más frecuente.
- Respuesta humoral en la que solo intervienen los linfocitos B. Es muy poco común.
Anticuerpos
Los anticuerpos, también denominados inmunoglobulinas, son glucoproteínas presentes en el suero, los fluidos tisulares y la superficie de algunas células.