Orden Peronosporales
Mejor adaptado a vivir parásito sobre plantas terrestres (dicotiledóneas casi siempre), sobre las que causa enfermedades llamadas mildius. Con un micelio bien desarrollado, con formación de haustorios (extremo de las hifas de un hongo parásito). Destaca la Plasmopara vitícola, que ataca a la vid. Su ciclo de vida: 1. Reproducción asexual: La zoospora (2n) penetra en la vid, formando un micelio por toda la hoja. Por los estomas del envés emite los esporangios. 2. Si éstos caen sobre otras hojas, las infectarán. 3. Reproducción sexual: En verano, dentro de la hoja, el micelio forma oogonios y anteridios. 4. Se produce el contacto gametangial (Gametangiogamia) entre los núcleos masculinos y femeninos. 5. Se origina un zigoto de resistencia que permanece en el suelo durante el invierno. 6. En primavera, los zigotos germinan produciendo zoosporangios. 7. Vuelta a empezar.
Ciclo de vida de Dictyostelium
Asexual. 1. Una espora germina, dando lugar a la mixameba, la cual se alimentará mediante fagocitosis y se dividirá mitóticamente. 2. Se produce la agregación de éstas, formando el pseudoplasmodio. 3. Éste se puede desplazar reptando. 4. Cuando se inmoviliza, origina el soróforo, el soro, y finalmente, el sorocarpo, que producirá esporas. 5. Vuelta a empezar.
Orden Saprolegniales
Normalmente saprófitos (mohos acuáticos). Saprolegnia parasitica ataca a los peces, matándolos. La reproducción de Saprolegnia es mediante gametangiogamia. Su ciclo de vida: 1. Una oospora germina originando un zooesporangio, que da lugar a las zoosporas y las hifas vegetativas sifonadas. 2. Las células entran en meiosis originando los gametos masculinos y femeninos, en el anteridio y el oogonio, respectivamente. 3. El anteridio produce tubos de fecundación, y los núcleos masculinos entran en contacto con los femeninos (gametangiogamia), produciéndose la fecundación. 4. Se origina el zigoto, que se enquista formando oosporas. 5. Vuelta a empezar.
Ciclo reproductor de los Mixomicetos
1. Una espora madura (haploide) germina, en presencia de agua. 2. Originan células ameboides que se multiplican mitóticamente. 3. Se produce la Plasmogamia y cariogamia, formándose el zigoto (diploide). 4. Por mitosis sincrónicas, propias de mixomicetos, se originan los plasmodios, con muchos núcleos diploides. 5. En ausencia de agua se forman los esclerocios (estructuras de resistencia). 6. El plasmodio fructifica. Se origina el esporangio y por meiosis se liberan las esporas haploides. 7. Vuelta a empezar.
Ciclo de vida de Plasmodiophora
1. Una zoospora (haploide) se fija al pelo radical del hospedante. 2. Mediante un aguijón, penetra. 3. Entra el protoplasto, formándose un plasmodio haploide. 4. Por meiosis, se forman los gametos, se fusionan, formando el zigoto diploide. 5. El zigoto por mitosis origina el plasmodio diploide, que por meiosis origina esporas de resistencia y zoosporas. 6. Vuelta a empezar.
Ciclo de vida de Rhizopus stolonifer
El micelio se desarrolla sobre el sustrato, y de él surgen perpendicularmente las ramas hifales (esporangióforos) que en su extremo poseen el esporangio, dentro del cual, por mitosis (reproducción asexual), se forman numerosas esporas (n), que cuando germinen, originarán un nuevo micelio. La reproducción sexual ocurre cuando micelios compatibles (+,-) entran en contacto, formándose las hifas especializadas o zigóforos. Se unen los zigóforos compatibles. Se forman los progametangios y cuando el ápice los zigóforos se hincha, se forma el septo gamentangial. Se produce la cariogamia (fusión núcleos) y se forma el proziesporangio. Se aumenta el tamaño, se desarrolla una pared gruesa y se origina la zigospora (2n). Dentro de la zigospora se fusionan los núcleos (gametangiogamia). Este núcleo diploide se divide por meiosis en cuatro núcleos haploides. Cuando la zigospora germina, se forma un tubo germinativo el cual se van los núcleos haploides. En el extremo del tubo se forma el esporangio. Y vuelta a empezar.
Ciclo de vida de Saccharommyces cerevisiae
Las células somáticas haploides constituyen micelios de gemación de distinta polaridad (células vegetativas tipos a yα). La reproducción sexual ocurre cuando dos de éstas se fusionan (copulación). Tras la plasmogamia y cariogamia, se origina el zigoto diploide. Éste se multiplica por gemación obteniendo células vegetativas diploides. Por meiosis, una de estas células se transforma en un asco en cuyo interior hay cuatro ascosporas haploides, que son dos a dos, de distinta polaridad. Cuando se liberan, originan el estado somático haploide. Y vuelta a empezar.
Reproducción sexual en Euascomicetos
La formación de hifas dicarióticas va acompañada de la formación de los uncínulos (Uncinulación), que ocurre así: 1. La primera célula dicariótica se curva apicalmente a modo de gancho (uncínulo). 2. A la vez, se dividen los dos núcleos y uno de ellos emigra al uncínulo. 3. El par apical de núcleos se separa por tabiques transversales. 4. El ápice del uncínulo se fusiona con la célula originaria e introduce en ella el núcleo recibido. 5. Este sistema de división celular se repite en cada célula apical, hasta que se forma el asco. 6. Los ascos se forman a partir de las hifas ascógenas, una vez que en ellas se ha producido la cariogamia y posteriormente, la meiosis. 7. La célula apical del asco (primordio del asco) es diploide. Su núcleo sufre meiosis seguida de mitosis, originando ocho núcleos, que al rodearse de pared celular, originan las ocho meiosporas haploides, las ascosporas.
Ciclo de vida de Claviceps purpurea
Vive parásito en los carpelos jóvenes de gramíneas, formando conidios en ellos. De él se obtiene el LSD. 1. En primavera, cuando florece el centeno, el hongo forma ascosporas que son descargadas por los peritecios. Éstas son diseminadas por el viento y al alcanzar la flor del centeno, germinan enviando tubos de germinación hasta el ovario. 2. El micelio se va desarrollando, destruyendo los tejidos del ovario. 3. En el micelio se forman los conidióforos, que emiten conidios, los cuales serán transportados por insectos infectando a otras plantas. 4. El micelio se desarrolla y se transforma en un esclerocio (el llamado cornezuelo). 5. En invierno resisten. 6. En primavera de nuevo, dentro de los cornezuelos, se forman cavidades, en cada una de las cuales, se origina un gametangio femenino (ascogonio), y uno o varios gametangios masculinos (anteridio). 7. Se produce la reproducción sexual por contacto gametangial, formándose una vesícula multinucleada. 8. A partir de esta vesícula se originan protuberancias filamentosas que se transforman en hifas dicarióticas (hifas ascógenas), que producirán los ascos. 9. Mientras se producen, en las cavidades de la vesícula, se originan los peritecios. 10. En cada uno de ellos se desarrollan varios ascos alargados, cada uno de los cuales contiene ocho ascosporas.