Clasificación de las Plantas: Tipos, Características y Reproducción

Clasificación de las Plantas

Tipos de Lagos

Oligotróficos:

  • Agua clara, la luz penetra.
  • Generalmente agua fría y con gran profundidad.
  • Alto contenido de oxígeno durante todo el año.

Mesotróficos:

  • Agua turbia.
  • La vegetación acuática del fondo queda sumergida en la oscuridad.

Eutróficos:

  • Agotamiento del oxígeno.
  • Producción de malos olores.
  • Desaparición del agua fría y disminución de la profundidad del lago o laguna.
  • Posibilidad de muerte del lago o laguna.

Medida de la Calidad del Agua a Través de Indicadores

La calidad del agua se define en función del uso al que va a ser destinada mediante el establecimiento de una serie de caracteres o cualidades o en relación a su estado natural. Para medir la calidad se emplean determinados parámetros e indicadores que nos permiten cuantificar el grado de alteración del agua. Los parámetros que se usan son indicadores de las características y de las propiedades que los diferentes contaminantes confieren al agua por su sola presencia o por su alta concentración. Se clasifican en:

Parámetros Físicos:

El Olor:

El olor en el agua puede utilizarse de manera subjetiva para describir cualitativamente su estado, procedencia o contenido. Como esta propiedad tiene un gran espectro de posibilidades, existen ciertos aromas característicos más o menos bien definidos:

  • Inodoro: típico de aguas dulces y frescas.
  • Olor metálico: típico de aguas subterráneas.
  • Olor a sulfuro: típico de aguas residuales domésticas.
  • Olor vegetal: típico de aguas poco profundas, de humedales y estuarios.
  • Olor aromático: típico de lixiviados y de aguas procedentes de plantas potabilizadoras.
  • Olor a pescado: típico de aguas oceánicas y de cultivos piscícolas.
El Color:

El color puede estar asociado a sustancias en suspensión. Hay que tener en cuenta que algunas sustancias de origen natural confieren color al agua, como los limos, las arcillas, el hierro y el manganeso principalmente. De una manera aproximada, el color predominante en aguas naturales no contaminadas varía de verde a amarillo o pardo.

  • Incoloro: típico de aguas frescas y dulces.
  • Grisáceo: típico de aguas residuales domésticas.
  • Amarillo sin turbidez: típico de aguas subterráneas, de estuarios y de pantanos.
  • Amarillo turbio: típico de aguas con corrientes cargadas de limos y arcillas.
  • Amarillo verdoso: típico de humedales y aguas ricas en algas.
  • Cafés u oscuras: típico de aguas con altos contenidos de materia orgánica y residuos sólidos.
La Turbidez:

Es una medida de la pérdida de transparencia ocasionada por las partículas sólidas que levanta la corriente del fondo, por las partículas contenidas en la lluvia o por los microorganismos. En términos generales, se acepta que la turbidez afecta negativamente al desarrollo de los peces y microorganismos. Es conveniente anotar alguna descripción sencilla como: baja turbidez, media, alta o muy alta.

Parámetros Fisicoquímicos:

La Temperatura:

Es una variable muy importante en el medio acuático pues influye en muchos procesos de las especies como en la respiración, en la degradación de nutrientes, en el metabolismo e incluso en el comportamiento de las especies afectadas a ellas. Si la temperatura aumenta, crecerán abundantemente las algas y disminuirán los nutrientes. Las variaciones de temperatura pueden aumentar la toxicidad de algunas sustancias presentes en ellas, disminuyendo la cantidad de oxígeno disuelto en el agua.

pH:

Está relacionado con la concentración de protones en el agua. Se define el pH como: pH = -log(H+). En una situación de neutralidad, la concentración de H+ será igual que la concentración de OH-, en esta situación el valor de pH nos da 7. Si el valor de pH nos da menos de 7 se dice que un agua es ácida y si da más de 7 se dice que es un agua básica. Se considera que la actividad biológica normal del agua se desarrolla entre los valores de 6 y 8,5.

La Conductividad Eléctrica:

Es una medida de la capacidad que tiene el agua para conducir la corriente eléctrica. Y la corriente eléctrica está relacionada con la concentración de cada ion presente en el agua. Y los iones se pueden encontrar presentes en el agua en forma de sales.

La Materia en Suspensión:

Se refiere a las partículas sólidas o microorganismos que contiene el agua en suspensión, es decir, que se determinan por un simple filtrado, no confundir con partículas sólidas en disolución.

Parámetros Químicos:

El Oxígeno Disuelto:

La presencia de oxígeno disuelto es fundamental para el desarrollo de la vida en el medio acuático. El oxígeno disuelto se encuentra relacionado directamente con la temperatura de forma que a mayor temperatura menor es la cantidad de oxígeno disponible en el agua.

La Demanda Biológica de Oxígeno:

Es una medida de la cantidad de oxígeno que los organismos necesitan para oxidar la materia orgánica, es decir, para alimentarse.

La Alcalinidad:

Está determinada por la presencia de iones de bicarbonato.

La Dureza:

Se expresa en concentración de CaCO3, pero su utilidad está más relacionada para aguas destinadas al consumo humano ya que una alta concentración de esta sal en el agua se denomina aguas duras.

Amonio, Nitritos y Nitratos:

Los compuestos nitrogenados surgen de la descomposición de animales o vegetales en las aguas. La sola presencia de estos compuestos implica contaminación. Si se trata de amonio y nitritos, la contaminación será reciente y localizada. La aparición de amonio viene condicionada por el valor del pH. De forma que las aguas con un pH ácido habrá mayor concentración de compuestos nitrogenados en forma de amonio.

Parámetros Biológicos:

Los más utilizados son la presencia de microorganismos patógenos en el agua como son los gérmenes.

Gimnospermas y Angiospermas

La flor de las gimnospermas es muy sencilla. Es unisexual, no tiene ni pétalos ni sépalos. Las flores femeninas forman conos verdosos que luego se vuelven leñosos de color marrón llamadas piñas (falsos frutos) que al abrirse sueltan los piñones, las semillas de los pinos. Las flores masculinas tienen un tamaño menor y contienen sacos llenos de polen con flotadores que les ayudan a dispersarse por el viento. Las gimnospermas en la actualidad están formadas por cuatro clases: las cícadas, los ginkgos, las gnetopsidas y las coníferas.

Las angiospermas han colonizado todos los hábitats y han desplazado en la mayoría de ellos a las gimnospermas puesto que presentan características más evolucionadas que permiten una mejor adaptación como pueden ser los sistemas conductores más evolucionados y mecanismos de reproducción mucho más elaborados y eficaces. Se diferencian dos grandes grupos: las magnoliopsidas (dicotiledóneas) y las liliopsidas (monocotiledóneas). Presentan flores y semillas. Habitan en los lugares más diversos de la tierra. Presentan órganos protectores que evitan la desecación en ambientes con poca agua. Las flores y las semillas también protegen al embrión de la sequía. Son plantas independientes del agua para la reproducción. Las más antiguas son las gimnospermas, las más evolucionadas las angiospermas que a su vez se clasifican en monocotiledóneas (con una sola hoja al germinar la semilla) y dicotiledóneas (con dos hojas al germinar la semilla).

La diferencia fundamental entre angiospermas y gimnospermas reside no solo en la morfología de su flor sino en alguna de las estructuras básicas de la parte femenina de la flor de las angiospermas: la presencia de un ovario que encierra dentro óvulos que se fecundan gracias a la llegada del grano de polen que facilita la formación de una semilla encerrada dentro de ese ovario que empieza a transformarse en un fruto. Las gimnospermas, sin embargo, tienen sobre sus brácteas de madera dispuestas de forma helicoidal sobre un eje dos óvulos desnudos sin ovario, por lo tanto, tras la fecundación solo se produce la semilla y nunca aparece el fruto.

Las partes de la flor angiosperma son:

  • Los estambres (parte masculina) formados por filamentos y anteras (bolsas cargadas de polen).
  • Los pistilos (parte femenina) formados por estigmas, estilos y ovario.
  • Cáliz (cubiertas verdes de protección formada por sépalos).
  • Corola (hojas coloreadas atractivas a los insectos formadas por pétalos).

Una flor puede ser masculina (si solo tiene estambres), femenina (si solo tiene carpelos) o hermafrodita (si tiene estambres y carpelos en la misma flor).

Características Plantas Monocotiledóneas:

  • Poseen únicamente un cotiledón durante su desarrollo.
  • Presentan raíces adventicias.
  • Las hojas presentan generalmente una nerviación paralela al nervio principal.
  • Los tallos suelen ser herbáceos, flexibles y sin crecimiento en grosor.
  • Las flores, compuestas por verticilos de 3 piezas o múltiplos de tres.

Características Plantas Dicotiledóneas:

  • Tienen durante las primeras etapas de desarrollo dos cotiledones.
  • Presencia de una raíz primaria persistente.
  • Hojas con nervios ramificados.
  • En el tallo se produce crecimiento en grosor.
  • Tienen flores con verticilos de 4 o 5 piezas generalmente.

La Flor

La flor consta de un pedúnculo que la sostiene y el cual se ensancha formando el tálamo donde se insertan las piezas florales. Estas piezas no son más que hojas transformadas las cuales se agrupan formando de fuera a dentro de la flor los verticilos siguientes:

  1. Cáliz, formado por los sépalos.
  2. Corola, formada por los pétalos.
  3. Androceo (parte masculina) formado por los estambres.
  4. Gineceo (parte femenina) formado por los carpelos.

Una flor que contiene todos los verticilos florales se denomina completa, siendo incompleta si le falta alguno de ellos. Los órganos realmente importantes en la reproducción son los estambres y los carpelos, si ambos están presentes la flor se llama perfecta, si faltan unos u otros imperfecta.

Cáliz:

Es el verticilo floral más externo. Está formado por sépalos que tienen color verde. Pueden estar libres, cáliz dialisépalo, o soldados, gamosépalo.

Corola:

Formada por pétalos. Pueden estar soldados, corola gamopétala o libres dialipétala. Tanto el cáliz como la corola pueden ser actinomorfos si tienen al menos dos planos de simetría, zigomorfos si solo tienen uno. Dentro de las corolas dialipétalas las hay actinomorfas:

  • Cruziforme con 4 pétalos dispuestos en cruz.
  • Rosácea, con 5 pétalos de uña corta.

Y zigomorfas: papilionácea, con 5 pétalos que reciben distintos nombres.

Las gamopétalas pueden ser también actinomorfas:

  • Tubulosa, en forma de embudo.

Y zigomorfas:

  • Labiada y personada.

Puede que sépalos y pétalos sean semejantes denominándose entonces tépalos y a la flor homoclamídea. En tanto que si son distintos como ocurre generalmente la flor es heteroclamídea.

Androceo:

Está formado por los estambres que son los órganos masculinos de la flor. Los estambres pueden alcanzar todos la misma altura (androceo homodinamo) o distinta (heterodinamo). Pueden estar todos libres o unidos. Si se unen todos por sus filamentos el androceo se denomina monadelfo.

Gineceo:

Constituye el verticilo más interno de la flor. Está formado por los carpelos, órganos femeninos de la planta. Cada flor puede llevar un solo carpelo (unicarpelar) o varios (pluricarpelar) pudiendo en este caso ser independientes (apocárpico) o estar soldados (sincárpico). Cada carpelo tiene forma de botella constituida por un vientre (ovario), una prolongación tubular (estilo) y un ensanchamiento apical (estigma) que suele ser pegajoso. En el interior del ovario se hallan los óvulos dentro de los cuales se forman las oosferas o células femeninas.

Clasificación Plantas:

Presencia de Vasos Conductores:

Las plantas se clasifican como no vasculares (las briofitas, como musgos) y vasculares (el resto). A pesar de su apariencia externa, las briofitas carecen de hojas, tallos y raíces. Esta característica determina su condición rastrera y ligada a lugares húmedos.

Presencia de Semillas:

En las plantas vasculares se incluyen las pteridofitas, que no presentan semillas en su desarrollo embrionario, y las espermatofitas o plantas con semilla.

Formación de Fruto:

Las semillas de las espermatofitas pueden ser desnudas como en las gimnospermas como el pino, o estar protegidas en el interior del fruto como sucede en las angiospermas.

Detalle de Aparatos Reproductores:

Es un criterio utilizado para clasificar el enorme grupo de las angiospermas o plantas con flores típicas. La primera división en monocotiledóneas y dicotiledóneas, indica el número de piezas (cotiledones) del embrión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *