Clasificación de los animales según su filo

LOS MOLUSCOS

Son animales protóstomos, celomados, con un cuerpo blando, rodeado de un manto carnoso y un pie central. Suelen producir una concha que protege y da forma al animal. Su sistema circulatorio es abierto, con hemolinfa como medio circulante y un corazón dorsal. El sistema respiratorio es branquial, con branquias envueltas por el manto. Poseen nefridios que cumplen la función de excreción y su sistema nervioso esta formado por un anillo nervioso y varios pares de ganglios. Los sexos suelen estar separados aunque algunos son hermafroditas.

LOS ARTRÓPODOS

Sus características comunes son tener patas articuladas y un cuerpo envuelto y protegido por un exoesqueleto. Su cuerpo está dividido en regiones llamadas tagmas. Los grupos principales son:

QUELICERADOS

Carecen de antenas y mandíbulas. Su cuerpo está dividido en 2 taimas llamados cefalotorax y abdomen y poseen dos uñas delante de la boca que a veces contiene veneno.

CRUSTÁCEOS

Poseen un cuerpo dividido en cefalotorax y abdomen, estos si tienen antenas y mandíbulas ademas de maxilas que son apéndices formados para manipular el alimento y patas articulada. Respiran mediante branquias, son acuáticos y la mayor parte son marinos, algunos son parásitos.

MIRIÁPODOS

Son los ciempiés y los milpiés, poseen mandíbulas y uno o dos pares de patas por segmento del cuerpo, su corazón es dorsal y respiran por traqueas.

INSECTOS

Son los animales terrestres más abundantes y variados. Su cuerpo se divide en cabeza, tórax y abdomen. Respiran por tráqueas, presentan sexos separados, un par de antenas y generalmente un par de alas, tres pares de patas aunque algunos pueden tener solo 2 y tienen ojos compuestos y un sistema nervioso dorsal muy desarrollado.

DEUTERÓSTOMOS

Son todos celomados, los mas importantes son los:

EQUINODERMOS

Se caracterizan por tener una simetría radial cuando son adultos, presentan 5 áreas simétricas en su cuerpo, debajo de la epidermis tienen un esqueleto formado por placas duras, son todos marinos, su sistema circulatorio es rudimentario y contiene como medio circulante un líquido compuesto por agua del mar y que utiliza para movilizar un conjunto de pies ambulantes que le ayuda a desplazarse. Respiran a través de unas papilas dérmicas, su sistema nervioso está formado por un anillo que rodea el esófago y 5 nervios radiales, uno por cada arma corporal. Casi todos presentan sexos separados.

CORDADOS

Son animales que presentan notocorda en alguna fase de su vida, la notocorda es un cordón dorsal que sirve como estructura de sostén. Además poseen un tubo neutral dorsal en al menos alguna parte de ciclo biológico y hendiduras branquiales. El corazón es ventral y aparecen animales poco evolucionados como los procordados y otros mucho más revolucionados como los vertebrados.

VERTEBRADOS

Son animales muy evolucionados que poseen un esqueleto interno articulado, con cráneo y una columna vertebral. Tienen un tubo digestivo completo y ventral, el aparato respiratorio varia desde un sistema branquial a uno pulmonar, su sistema circulatorio es cerrado, tienen riñones, el sistema nervioso esta formado por un tubo neutral dorsal y disponen de sentidos que informan al cerebro sobre el medio que les rodea. Presentan sexos separados y se dividen en:

Ciclóstomos

(lampreas y mixens) medio acuático, marino o duldeacuícola. Cuerpo alargado. No mandíbulas. Boca en forma de embudo. Temperatura variable (poiquilotermos)

Condríctios

(tiburones, rayas, mantas, quimeras) Marinos. Esqueleto cartilaginóso. Respiran por branquias (sagre venosa). Temperatura variable (poiquilotermos).

Osteíctios

(peces óseos) Acuáticos, marinos o dulceacuícolas. Esqueleto óseo. Respiran por branquias. Sangre venosa. Temperatura variable (poiquilotermos).

Anfibios

(ranas, sapos, salamandras…) Piel húmeda. Patas para andar o nadar. Primeros vertebrados terrestres. Esqueleto óseo. Respiración branquial, cutánea, bucal o pulmonar. Corazón dividido en 3 cámaras y mezcla sangre oxigenada con carboxilada. temperatura variable (poiquilotermos) Necesitan el agua para poder reproducirse.

Reptiles

(lagartos o lagartijas, camaleones, tortugas, serpientes…) Piel seca con escamas(escudos dermicos), patas para correr, trepar o nadar, temperatura variable (poiquilotermos), esqueleto óseo, respiración pulmonar, corazón con 3 cámaras que mezcla sangre oxigenada con carboxilada y con ventrículo ( cocodrilos 4 cámaras)

Aves

cuerpo cubierto de plumas, poseen alas, esqueleto osificado muy ligero para poder volar, corazón con dos auriculas y dos ventrículos. Poseen sacos aéreos unidos a los pulmones para reducir su densidad y su temperatura es constante (homeotermos) son ovíparos.

Mamíferos

Cuerpo cubierto de pelo. Tienen 4 extremidades. Corazón divivido en 2 agrícolas y 2 ventrículos. Temperatura constante (homeotermos). Cerebro y cerebelo muy desarrollados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *