Métodos actuales de clasificación
– La taxonomía numérica o fenética, agrupa a los taxones de acuerdo a un análisis de semejanzas, para ellos analizan un gran número de caracteres seleccionados arbitrariamente. De un ordenamiento fenético no se establecen relaciones de parentesco evolutivo. – La taxonomía cladística se basa en el estudio de las relaciones de parentesco evolutivo, sin tener en cuenta las semejanzas a las diferencias. Cada grupo se establece por antepasados comunes. Se obtienen cladogramas.
Cómo se origina una nueva especie
Todas las especies descienden de otras que se transforman de manera gradual para originar nuevas especies. El mecanismo por el que aparece una nueva especie se denomina especiación.
– Especiación alopátrica (allos=otra y patra= patria). Se produce cuando una determinada población queda aislada físicamente por barreras geográficas. – Especiación simpátrica (sym=misma) ocurre cuando especies que ocupan un mismo territorio, se diversifican debido a mecanismos que impiden su reproducción, como diferencias de comportamientos.
La nomenclatura de los seres vivos
En 1753 Linneo publicó su libro Species plantarum, en el que establece un sistema de nomenclatura binomial.
– Nombre genérico es común a todas las especies del mismo género y su primera letra se escribe con mayúscula. – Epíteto específico es común a los individuos que pertenecen a la misma especie y se diferencia en especies del mismo género. Se escribe con minúscula.
Se emplea el nombre científico por las siguientes razones:
- La mayor parte de las especies conocidas no tiene nombre vulgar, bien porque son microscópicas o porque no tiene necesidad de nombrarse.
- El nombre científico es universal, común a todos los idiomas.
- El nombre vulgar es poco preciso.
Tres dominios
Archaea (arqueobacterias), Bacteria y Eucarya.
El reino protoctistas
Está formado por una amplia variedad de organismos principalmente acuáticos, como muchos niveles de organización, tipos de reproducción y ciclos de vida. – Son unicelulares o pluricelulares simples, con organización celular eucariota. – Son autótrofos, como las algas o heterótrofos como los protozoos.
Clasificación de los protoctistas
– Protoctistas autótrofos: incluyen a las algas unicelulares, colonias o pluricelulares. Viven en medios acuáticos y realizan la fotosíntesis. * Microalgas * Macroalgas: Las podemos diferenciar en los siguientes tipos: clorofitas, rodofitas y feofitas. – Protoctistas heterótrofos: Incluyen a varias divisiones que tienen en común que son heterótrofas. * Mohos protoctistas: incluyen a los mixomicetos, formados por una masa llamada plasmodio y los oomicetos. * Protozoos: Destacamos las amebas, los flagelados, los paramecios y los esporozoos.
El reino plantas
– Tienen organización cormofítica – El componente fundamental de su pared celular es la celulosa. – Almacenan almidón. – Su nutrición es autótrofa por fotosíntesis.
Clasificación de las plantas
– Plantas no vasculares, se denominan briofitas. Son plantas que carecen de tejidos conductores y que requieren un alto grado de humedad. El grupo más importante son los musgos. – Plantas vasculares sin semilla, denominadas pteridofitas. Son plantas con tejidos vasculares. Las más importantes son los helechos. – Plantas vasculares con semilla, se llaman espermafitas. Forman semillas como estructuras de dispersión. Contienen sustancias nutritivas y un esbozo de embrión con raíz, tallo y hojas.
Podemos clasificarlas en dos grandes grupos:
– Gimnospermas: plantas con semillas desnudas y órganos sexuales agrupados en flores que no presentan ni corola ni cáliz, como las pináceas y las cupráceas y el Ginkgo biloba. – Angiospermas: plantas con semillas protegidas por un fruto. Poseen flores completas en las que se encuentra los órganos sexuales. Podemos diferenciarlas en dos tipos: * Monocotiledóneas y Dicotiledóneas.
El reino animales
– Son eucariotas pluricelulares. – Tiene simetría bilateral o radial. – Almacena glucógeno o grasa. – Tiene nutrición heterótrofa. Su forma principal de alimentación es la ingestión. El alimento se dirige en una cavidad interna. – Su reproducción es generalmente sexual, aunque algunos presentan también reproducción asexual. Son diploides y los gametos son las únicas células haploides. Durante su desarrollo embrionario pasa por la fase de blástula. – Generalmente tiene capacidad para desplazarse.
Clasificación: animales sin esqueleto
– Poríferos. – Cnidarios: También conocidos como celentéreos. Son animales acuáticos, unos viven fijos al sustrato, denominados pólipos, y otros son nadadores llamados medusas. – Platelmintos. – Nematodos. – Anélidos. – Moluscos: son animales con el cuerpo dividido en varias partes: pie musculoso; masa visceral; manto y la cavidad.
Clasificación: animales con esqueleto externo
– Artrópodos: Las principales clases son: * Crustáceos: El cuerpo lo tiene dividido en cefalotórax y abdomen. * Insectos: El cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen. * Arácnidos: El cuerpo está dividido en cefalotórax y abdomen. * Miriápodos: su cuerpo está dividido en cabeza con un par de antenas y tronco, con numerosos anillos.
Clasificación: animales con esqueleto interno
– Equinodermos. – Cordados: las clases más importantes son: * Agnatos. * Condrictios. * Osteíctios. * Anfibios. * Reptiles. * Aves. * Mamíferos.
Manejo de claves dicotómicas
– Leer los pares de dilemas. – Observar detenidamente al ser vivo. – Elegir una de las dos opciones.