Clasificación de Protozoos y Otros Microorganismos
Protozoos
Los protozoos son organismos unicelulares eucariotas. Aquellos que no tienen medio de locomoción se llaman esporozoos. En función de su capacidad de movimiento se clasifican en:
- Flagelados: Presentan uno o más flagelos.
- Sarcodinos: Se desplazan mediante pseudópodos (amibas y radiolarios).
- Ciliados: Presentan numerosos cilios cortos (paramecios).
- Suctorios: Los protozoos jóvenes presentan cilios, pero luego desarrollan tentáculos.
- Esporozoos: Carecen de estructuras locomotoras.
Flagelados
En esta clase se agrupan los protozoos que presentan flagelos. Los diferentes flagelados pueden vivir en medios líquidos, ya sean marinos o dulceacuícolas. También pueden ser parásitos.
Fitoflagelados
Son autótrofos que tienen cloroplastos o cromoplastos, lo que les da su color característico. Algunos fitoflagelados pueden ser heterótrofos facultativos.
La gran mayoría son de vida libre y abundantes en el medio acuático, presentando uno o dos flagelos. Por su parecido, pueden ser estudiados como algas.
Zooflagelados
Se trata de heterótrofos obligados, por lo que carecen de cromoplastos. Poseen uno o dos flagelos. Casi todas las especies son simbióticas o parásitas de otros animales.
Grupos importantes de flagelados son las leishmanias y los tripanosomas. Los tripanosomas son causantes de la enfermedad de la tripanosomiasis.
Sarcodinos (Rizópodos)
Son protozoos que emiten pseudópodos, tanto para la alimentación como para la locomoción. Algunos de estos protozoos presentan exoesqueleto. En cuanto a su alimentación, son heterótrofos.
La gran mayoría viven en aguas dulces o saladas, aunque un cierto número son parásitos de animales superiores. Se pueden clasificar en:
- Protomixinídeos: De pequeño tamaño, con pseudópodos reticulados y flagelos.
- Micetozoos: Forman plasmodios plurinucleados de notable tamaño.
- Amebinos: Se diferencian en su cuerpo por el ectoplasma y el endoplasma. Forman pseudópodos lobulados. Comprenden el grupo de las amebas.
- Testáceos: Amebas recubiertas por una teca, generalmente provista de aberturas.
- Heliozoos: De forma esférica y provistos de axopodios radiantes. Viven en aguas dulces.
- Foraminíferos: Provistos de un caparazón con aberturas por donde emiten pseudópodos.
- Radiolarios: Parecidos a los heliozoos, presentando aberturas y un esqueleto de diferentes formas.
Ciliados (Infusorios)
Organismos unicelulares con cilios para su locomoción. Reciben ese nombre por la facilidad con la que se desarrollan en medios líquidos. De tamaño elipsoidal, habitan principalmente en aguas dulces, aunque también pueden encontrarse en aguas saladas. Cabe destacar:
- Paramecium: Son protozoos ciliados habituales en aguas dulces ricas en materia orgánica. La membrana externa absorbe y expulsa agua con el fin de controlar la osmorregulación.
Otros Microorganismos
Rotíferos
Animales acuáticos con simetría bilateral, de forma alargada, corta o redondeada. Presentan un cuerpo recubierto por un revestimiento cuticular que, en algunas especies, puede ser rígido.
Presentan en la parte posterior un órgano con cilios que produce un movimiento rotatorio, el cual utilizan para nadar o atraer alimento.
Habitan en aguas estancadas o atraviesan estados de enquistamiento y vida latente.
Oligoquetos
Clase de gusanos anélidos (cuerpo dividido en anillos) con la extremidad anterior desprovista de apéndices, en cuya parte inferior se encuentra la boca. La gran mayoría son de agua dulce y terrestres, aunque una pequeña cantidad habita en aguas marinas. La especie más conocida es la lombriz de tierra.
Levaduras
Se consideran levaduras a diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad de realizar la fermentación de hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.
Las levaduras se encuentran en líquidos azucarados y frutas. Una de las más conocidas es Saccharomyces cerevisiae, que tiene la característica de crecer en forma anaerobia, realizando fermentación alcohólica, empleada en procesos de fermentación industrial.
Virus
Presentan una molécula de ADN o ARN rodeada de proteínas, combinadas con lípidos o carbohidratos.
Se ha estudiado que los virus únicamente se pueden reproducir dentro de las células vivas. Por ello, existen virus parásitos del hombre, animales, plantas, hongos y bacterias. Los virus extracelulares no presentan actividad metabólica ni movimiento; tampoco se multiplican ni crecen. Por tanto, son parásitos intracelulares estrictos o solo se muestran activos cuando invaden su célula hospedadora específica.
En la fase intracelular, la presencia de virus hace que el mecanismo reproductor de la célula proceda al ensamblaje de la siguiente generación de virus, provocando el colapso metabólico y su muerte.