Clasificación de Virus Humanos y sus Enfermedades

Virus ARN

Virus ARN Monocatenario (-)

Orthomyxoviridae

Simetría helicoidal, envuelta procedente de la membrana citoplasmática y genoma de ARN de cadena sencilla (-). Segmentado en siete y ocho moléculas. Género Influenzavirus que incluye a los grupos A, B y C.

Coronaviridae

ARN monocatenario con polaridad de mensajero (+). La cápside helicoidal envuelta del retículo endoplásmico y Golgi. De ahí su nombre. Realizan su ciclo replicativo en el citoplasma. Coronavirus, causante de enfermedades respiratorias como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Altamente contagiosa, síntomas: repentina fiebre elevada, dolor generalizado (similar a gripe) y con desarrollo de neumonía. Puede ser mortal. No hay tratamiento específico.

Picornaviridae

ARN mono (+). Cápside icosaédrica y desnudos. Son pequeños. Rhinovirus, responsables del resfriado común, infectan los epitelios de las mucosas de las vías respiratorias superiores. No causa una enfermedad grave, pero puede dar pie a bacterias oportunistas. No existe tratamiento.

Togaviridae

ARN cadena sencilla (+). Cápside icosaédrica con envoltura externa. Rubivirus, causante de la rubéola. Enfermedad contagiosa que afecta durante la edad infantil. Fiebre moderada, erupciones cutáneas por la respuesta inmune y no directamente por el virus. Infecta tejidos en crecimiento y puede atravesar la placenta y provocar malformaciones.

Virus ARN Bicatenario

Reoviridae

ARN de doble cadena y segmentado. Doble cápside icosaédrica desnuda. Rotavirus que causan gastroenteritis caracterizadas por diarreas.

Virus ADN

Virus ADN Bicatenario

Herpesviridae

ADN doble cadena, lineal. Cápside icosaédrica, envoltura de la membrana nuclear. Tres subfamilias: alfa, beta y gamma. Causa la varicela-zóster. Altamente contagiosa durante la edad infantil. Tras periodo de latencia, se manifiestan en la piel vesículas de pus que se transforman en costras. Se asocia un prurito intenso (picor). Tras la recuperación se genera inmunidad persistente. Puede permanecer latente en tejido nervioso. Cuando el individuo se encuentra inmunocomprometido por otras enfermedades, el virus puede activarse y desplazarse por los nervios infectados, por lo que la manifestación externa de la infección (vesículas) se denomina zóster. En casos graves pueden administrarse antivirales.

Poxviridae

ADN de doble cadena lineal, cápsida de simetría compleja, envoltura externa. Incluye Poxvirus, causante de la viruela. Altamente contagiosa, siendo el hombre el único portador. Fiebre elevada y la aparición de vesículas o pústulas en la piel y dolores corporales. El virus infecta la mucosa respiratoria y pasa a los ganglios linfáticos y de allí infectan monocitos y macrófagos donde se multiplican. Actualmente la OMS la considera completamente erradicada en todo el mundo.

Papillomaviridae

ADN doble cadena circular, cápside icosaédrica desnuda. Incluye al género Papillomavirus. Infectan queratinocitos de la piel y también en epitelio vaginal, transformación celular originando tumores benignos, relacionados con el cáncer de cuello uterino o de cérvix.

Virus ADN Monocatenario

Parvoviridae

ADN cadena sencilla, cápside icosaédrica desnuda. En humanos, Parvovirus B19 (vía respiratoria) puede infectar células precursoras de los glóbulos rojos en la médula ósea.

Virus Transmitidos por Contacto Directo

Herpesviridae

  • Subfamilia Alfa: Virus herpes simple 1 (HSV-1), responsable del herpes labial. Infecta epitelio nasofaríngeo y se manifiesta en personas inmunodeprimidas o estresadas. Se manifiesta mediante ampollas o vesículas sobre el labio. Una vez superada la fase aguda, el virus permanece en latencia en los ganglios nerviosos. Virus herpes simple 2 (HSV-2). Su transmisión es sexual (es la enfermedad más común) y la realiza a través de heridas o a través de la mucosa genital. Se manifiesta mediante ampollas o vesículas dolorosas, sin embargo la infección puede permanecer asintomática pero sí contagiosa. Posterior a la fase aguda, el virus migra a los ganglios nerviosos donde permanece inactivo y sólo se activará por un factor desencadenante.
  • Subfamilia Beta: Citomegalovirus, tiene capacidad de infectar todo tipo de células. La mayoría de las infecciones son asintomáticas, pero puede desencadenar cuadros graves con daño en tracto gastrointestinal, hígado, bazo y riñones. El virus se encuentra en saliva, orina y semen.
  • Subfamilia Gamma: Epstein-Barr (EBV) que causa la mononucleosis infecciosa. Se caracteriza por infectar en primer lugar los epitelios de garganta y posteriormente linfocitos B. El virus se encuentra en secreciones orofaríngeas, por lo que la principal vía de contagio es por contacto boca-boca o por compartir botellas, vasos, etc. (enfermedad del beso). Los síntomas son agrandamiento de ganglios linfáticos y bazo, dolor de garganta, debilidad, fatiga y fiebre.

Virus Transmitidos por Alimentos y Agua

La contaminación fecal tanto de agua como de alimentos.

Picornaviridae

Hepatovirus, responsable de la hepatitis A y el género Enterovirus, responsable de la poliomielitis. El virus de la hepatitis A se transmite por alimentos o aguas contaminadas. Enterovirus polio se multiplica en la mucosa de la garganta e intestino.

Virus Transmitidos por Vectores (Artrópodos)

Arbovirus

Infectan artrópodos hematófagos (mosquitos y garrapatas) pero sin desarrollar enfermedad en ellos. Por tanto, tras la picadura inoculan el virus. Incluye a virus de las familias Togaviridae y Flaviviridae: fiebres, encefalitis y fiebres hemorrágicas que pueden ser graves y mortales. Para la mayoría de ellas no existe una vacuna eficaz a excepción de la fiebre amarilla.

Retroviridae

ARN cadena sencilla (+) y con dos copias en cada nucleocápside. Simetría compleja, posee envuelta externa. En humanos, virus HTLV-1 y HTLV-2 que producen leucemias de linfocitos T. Lentivirus (VIH). Receptor: la glucoproteína CD4 presente en linfocitos T, macrófagos y monocitos. La enfermedad puede llevar una progresión rápida o experimentar una progresión lenta donde el enfermo no padece síntomas graves, pero el virus es detectable. Disminución en linfocitos T, progresivo deterioro del sistema inmune da lugar al desarrollo de infecciones causadas por patógenos oportunistas.

Partículas Subvirales

Análogos de Nucleósidos y Nucleótidos

Son los antivirales más amplios en número y en eficacia. Se caracterizan por ser moléculas que mimetizan la estructura de nucleósidos y nucleótidos que son empleados tanto en la replicación (síntesis de ADN) como en la transcripción (síntesis de ARN) provocando la interrupción del proceso. Son más efectivos en virus con polimerasas propias (replicasa, ARN pol., retrotranscriptasa, etc.). De ahí que muchos se empleen como cockteles en el tratamiento del VIH. Ejemplos son AZT, aciclovir, ribavirina.

Inhibidores de la Proteasa

Muchos virus necesitan un procesamiento postraduccional de las proteínas que constituyen la cápsida. Generalmente son proteasas que hidrolizan una proteína inicial en varias ya maduras. Son empleados en el tratamiento contra el VIH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *