Clasificación y Características de los Horizontes del Suelo: Epipedones, Endopedones y Órdenes de Suelos
PEDÓN: Unidad mínima de descripción y muestreo del suelo.
ENDOPEDONES: Se encuentran debajo de la superficie del suelo, debajo de hojarasca o expuestos en la superficie por el truncamiento del suelo. Estudiados como HB.
PERFIL DE SUELO: Corte vertical del terreno, que permite el estudio del suelo desde la superficie hasta el material originario.
En él se pueden distinguir capas, llamadas horizontes, ya que su disposición suele ser horizontal o subhorizontal. Cada uno de ellos tiene propiedades distintas en el mismo suelo.
EPIPEDONES: Horizonte que se forma en o cerca de la superficie del suelo. Abarca HA y parte de HB. Oscurecido por la materia orgánica o muestra evidencias de eluviación o ambas.
Tipos de Epipedones
- ANTRÓPICO: Se forman en materiales alterados o transportados por el hombre. Se notan los desechos de la basura, pueden tener un elevado contenido de fósforo por la adición de desechos alimenticios humanos. Ocurren en suelos de jardines, basureros, (en áreas urbanas).
- MÓLICO: Denso, color oscuro, rico en humus (cationes bivalentes son dominantes en el complejo de intercambio y el grado de estructura es débil a fuerte). Propiedades comunes en los suelos de las estepas de América, Europa y Asia.
- FOLISTICO: Una capa de uno o más horizontes, saturada al menos 30 días en años normales y no está drenada artificialmente. Espesor de 20 cm o más, contiene un 75% de fibras de Sphagnum, DA en húmedo de menos de 0.1. Ocurren principalmente en regiones frías y húmedas del mundo.
- ÓCRICO: No cumple con las definiciones de epipedones, es muy delgado o muy seco, colores de value o de chroma muy altos, muy poco carbono orgánico, pobre en materia orgánica. No presenta una estructura de roca, no incluye sedimentos recientes finamente estratificados.
- HÍSTICO:
- Suelo no arado: material de suelo orgánico (turba o muck).
- Arado: alto contenido de materia (mezcla de material de suelo orgánico y material mineral).
- PLAGGEN: Capa superficial hecha por el hombre de 50 cm o más de espesor, originado por la aplicación prolongada y continua de estiércol. Contiene pedazos de ladrillo o vasijas en todo su espesor. Puede tener materiales, como arena negra o gris clara, tan grandes como el tamaño que sostiene una pala. Colores con un value de 4 o menos, húmedo de 5 o menos, seco y un chroma de 2 o menos.
- MELÁNICO: Grueso de color negro, altas concentraciones de carbono orgánico. Colores oscuros por acumulación de materia orgánica a partir de la cual se extraen ácidos húmicos. Materia orgánica = grandes cantidades de residuos radiculares suministrados por una vegetación gramínea. DA baja y una alta capacidad de adsorción de aniones.
- ÚMBRICO: Denso, color oscuro, rico en humus morfológicamente semejante a un epipedón mólico. Estructura = densidad aparente, capacidad de intercambio catiónico y otras propiedades están relacionadas con la cantidad y el tipo de materia orgánica en estos suelos. Contenido de fosfatos menor de 1500 mg/Kg. El contenido de fosfatos decrece con el incremento de la profundidad.
Tipos de Endopedones
- ARGÍLICO: Alta acumulación de arcillas filosilicatadas que el material de suelo suprayacente. Iluviación de arcilla.
- ÓXICO: Espesor de 30 cm o más. Horizonte mineral. Textura franco arenosa o más fina. Baja capacidad de intercambio catiónico y contenido de minerales meteorizables. Fracción arcillosa dominada por caolinita y oxihidratos de aluminio.
- CÁMBICO: Resultado de alteraciones:
- Físicas: movimiento del suelo, congelación-descongelación, encogimiento e hinchazón, proliferación de raíces, hasta destruir una mitad o más de la roca madre formando agregaciones de suelos.
- Transformaciones químicas o combinaciones.
- Químicas: hidrólisis de minerales primarios, formación de arcillas, liberación de sesquióxidos.
- PLÁCICO: Espesor: 1-10 mm. Color negro o rojizo oscuro. Cementado por Fe y Mg, y materia orgánica, gran variedad de texturas que van desde arenas a arcillas. Las raíces pueden penetrar a lo largo de fracturas.
- NÁTRICO: Al menos 7.5 cm de espesor. Natrium– sodio, presencia de sodio (especie de horizonte argílico). Horizonte iluvial por altos contenidos de Na. Alto porcentaje de arcilla silicatada clases de tamaño de partícula francosa-gruesa, -fina, limosa-gruesa, -fina, fina o muy fina o es francosa o arcillosa.
- ESPÓDICO: Espesor de 2.5 o más. Capa iluvial. 85% o más de materiales espódicos que contiene materiales iluviales amorfos activos compuesto por materia orgánica y Al con o sin Fe.
Órdenes de Suelos
- ALFISOL: Moderada a alta saturación de bases (PBS). Agua a menos de 1500 kPa de tensión durante 3 meses al año, cuando los suelos son lo suficientemente cálidos para el crecimiento de las plantas. Horizontes de diagnóstico: argílico, kándico o nátrico, tienen un epipedón ócrico. Son formados debajo de bosques o vegetación de sabana.
- INCEPTISOLES: Se pueden formar en casi cualquier ambiente, excepto en un ambiente árido, ocurren en una gran variedad de formas del relieve. Agua disponible para las plantas durante más de la mitad del año o más de 3 meses consecutivos durante una estación cálida. Horizontes de diagnóstico más frecuentes son los ócricos o úmbricos, cámbicos, fragipanes y duripanes.
- ANDISOLES: Se desarrollan sobre materiales piroclásticos depositados por erupciones volcánicas (cenizas volcánicas, piedra pómez, cenizas y lava). Fracción coloidal dominada por un rango de minerales o complejos de aluminio-humus. Procesos dominantes: meteorización y transformación de minerales. La translocación dentro de los suelos y la acumulación de los compuestos translocados son normalmente mínimas. Generalmente presentan un horizonte cámbico y pueden tener cualquier epipedón de diagnóstico.
- MOLISSOLES: Combinación de un horizonte superficial muy oscuro a negro (epipedón mólico). Predominio del Ca. Dominancia de minerales de arcilla cristalina, alta capacidad de intercambio catiónico, suelos con grietas profundas y anchas: menos del 30% de arcillas. Se forman bajo la hierba en climas que presentan un déficit de humedad estacional moderado a pronunciado. Los molisoles son extensos suelos en las estepas de Europa, Asia, América del Norte y América del Sur.
- ARIDISOLES: Sin agua disponible para plantas en largos periodos. Se mantienen en punto de marchitamiento permanente. Altas concentraciones de sal para plantas no halófitas. Humedad y temperatura regulan/limitan los procesos. Pueden tener uno o más de los horizontes de diagnóstico, argílico, cálcico, cámbico, gypsico, nátrico, petrocálcico, petrogypsico o sálico o un duripán. Tiene un epipedón ócrico.
- OXISOLES: Desgaste extremo de la mayoría de los minerales que no son el cuarzo. Textura arcillosa (franco arenoso o más fino). Se presentan característicamente en regiones tropicales o subtropicales, en superficies de tierra que han estado estables durante mucho tiempo. Superficies pleistocénicas tempranas o mucho más antiguas, pero los Oxisoles pueden ocurrir en superficies relativamente jóvenes cuando se vuelve a depositar material de suelo degradado. Se desarrollaron en un clima húmedo. Debido a que los climas cambian, algunos están ahora en un ambiente árido.
- ENTISOLES: Suelos con poca o nula evidencia de desarrollo u horizontes pedogenéticos. Epipedón ócrico y muy pocos presentan un epipedón antrópico. Entisoles que tienen materiales sulfídicos dentro de los 50 cm de la superficie del suelo mineral tienen un epípedo hístico. Suficiente para que los procesos pedogénicos formen horizontes distintivos. Se encuentran en laderas empinadas y activamente erosionadas, y otros en llanuras de inundación o llanuras glaciales que reciben nuevos depósitos de aluvión a intervalos frecuentes. Los entisoles pueden tener algún material parental mineral, vegetación, edad, régimen de humedad y algún régimen de temperatura, pero no tienen permafrost.
- ESPODOSOLES: HB que consiste en una acumulación de materiales amorfos negros o rojizos que tienen una alta capacidad de intercambio catiónico. Textura gruesa, alta carga dependiente del pH, y pocas bases. Comúnmente, la capacidad de intercambio catiónico está relacionada con la cantidad de carbono orgánico en lugar de con la arcilla.
- GELISOLES: Suelos con materiales gélicos subyacentes al permafrost. Constituidos por materiales minerales u orgánicos o ambos. Congelación y descongelación son procesos importantes en estos suelos. Horizontes de diagnóstico pueden estar o no presentes, se incluyen: epipedones ócrico, móllico, úmbrico e hístico y argílico, sálico, gypsico y cálcico son observados en Gelisoles. Crioturbación: proceso importante en gelisoles, produce horizontes irregulares o rotos, involuciones, acumulación de materia orgánica en el permafrost.
- ULTISOLES: Horizonte argílico y bajo suministro de bases, particularmente en los horizontes inferiores. La capacidad de intercambio catiónico en Ultisoles es en su mayoría moderada o baja. La disminución de la saturación de la base con el aumento de la profundidad refleja el ciclo de las bases por las plantas o las adiciones en los fertilizantes. No muestran presencia de saturación hídrica. Color pardo rojizo oscuro.
- HISTOSOLES: Suelos formados en materiales orgánicos. Suelos son permafrost son la mitad o más de los 80 cm de la superficie es orgánica. Los materiales descansan en roca o llenan o parcialmente llenan huecos en roca.
- VERTISOLES: Debido a que el material del suelo se mueve, las propiedades de diagnóstico tienen muchas propiedades accesorias. Alta densidad aparente cuando los suelos están secos. Conductividad hidráulica baja o muy baja cuando los suelos están húmedos. Secado rápido como resultado de grietas abiertas. Alto contenido de arcilla. Cambios pronunciados de volumen con cambios en la humedad. Grietas que se abren y cierran periódicamente y evidencia del movimiento del suelo. Agregados estructurales en forma de cuña inclinados.