Clasificación y Evolución de los Seres Vivos: Desde las Moneras hasta las Cormofitas

Clasificación de los Organismos

La clasificación de los organismos se basa en sus semejanzas anatómicas y estructurales, estableciendo varios grupos o taxones. Estos taxones se denominan, de mayor a menor: reino, filo, división, clase, orden, familia, género y especie.

El único grupo natural es la especie, que está formado por individuos con las mismas características y capacidad de reproducción fértil entre ellos. Los demás grupos son artificiales y nos permiten estudiar a los organismos con más facilidad. Cada especie se nombra de una manera; este nombre tiene dos términos: el nombre genérico y el específico, a los que se añade el nombre o la inicial de la persona que describió y clasificó la especie.

  • Reino: Metazoos: todos los animales pluricelulares.
  • Filo: Cordados: todos los animales con columna vertebral.
  • Clase: Mamíferos: animales con columna vertebral, temperatura corporal permanente y que se alimentan de leche.
  • Orden: Primates. Animales pluricelulares con columna vertebral que presentan temperatura corporal permanente, se alimentan de leche y presentan extremidades con dedos, uno de ellos oponente.
  • Familia: Homínidos, características de los primates y andan sobre dos patas.
  • Género: Homo, características de los homínidos y la capacidad de fabricar instrumentos.
  • Especie: Homo sapiens, características del género Homo y tienen sentido artístico.

Evolución

La teoría de la evolución la estableció Charles Darwin al observar cómo las poblaciones de organismos mantenían constante el número de sus individuos a pesar de los numerosos descendientes que daban lugar. De esta forma, concluyó que la mayor parte de los descendientes desaparecen debido a la competencia que se establece entre los individuos por el aprovechamiento del recurso. En esta competencia, que Darwin llamó lucha por la vida, tienen éxito aquellos individuos mejor adaptados a las condiciones del medio, ya que estos, al tener más éxito, podrán tener un mayor número de descendientes. Cuando un individuo surge con una característica nueva que resulte ventajosa en esta competencia, al tener más éxito, aumentará el número de sus descendientes, que en poco tiempo impondrá esta nueva característica a toda la población. Las características desventajosas desaparecerán de las poblaciones. Si las condiciones del medio cambian, se salvarán los individuos que por sus características presentan una mejor adaptación al medio y esas características pasarán a ser las comunes. Con el tiempo, se irán sumando las características beneficiosas y, al cabo de varias generaciones, la especie habrá variado, teniendo individuos muy distintos a los de su inicio. Más tarde se desarrollaron más ramas de la morfología, sobre todo la genética, que ha explicado la causa de la aparición de características nuevas y que han modificado en parte la teoría inicial del darwinismo, desarrollando un nuevo concepto teórico llamado neodarwinismo.

Aparición de Nuevas Especies

Las especies surgen cuando algún individuo de una población inicial queda aislado genéticamente del resto de la población, sea por emigración o aparición de barreras naturales. Los individuos aislados presentan diferente proporción de genes que el resto de la población y además se enfrentan a distintas condiciones ambientales. Este proceso origina que los descendientes de estos individuos aislados originen una especie distinta a los del resto de la población cuando ya no haya posibilidad de reproducción entre todos ellos.

1. Reino Moneras

Está formado por células procariotas. Son pequeñas, en su interior no se encuentran estructuras diferenciadas, su organización es simple y poseen una pared que las recubre y protege.

Los moneras son organismos unicelulares que a veces se agrupan formando colonias. Están dispersos por todos los climas y continentes, habitan cualquier medio, tanto terrestre como marino. Existen también organismos parásitos. Forman gran parte de los organismos descomponedores que contribuyen a la descomposición de la materia orgánica, poniendo a disposición de los vegetales los minerales retenidos por los seres vivos. Presentan importantes papeles ecológicos. Estos organismos también intervienen en el desarrollo de los suelos. Fijan el nitrógeno asimilable por las plantas como organismos simbióticos. Viven asociados a otros, como en el sistema digestivo, evitando infecciones y facilitando la digestión. Proporcionan a la industria muchas sustancias útiles, como los antibióticos. Son importantes en la agricultura y en la industria alimentaria, produciendo yogures, quesos, etc. Hay una parte de ellos que son parásitos y pueden ser causantes de enfermedades. Se dividen en:

  • Eubacterias (algas cianofíceas): es un grupo de organismos muy variados, pudiendo ser fotosintéticos, quimiosintéticos o heterótrofos. Pueden desplazarse mediante flagelos o pueden ser inmóviles. Por su forma pueden ser: coco, cuando son redondos; bacilos, cuando son alargados; o espirales, cuando tienen forma de espiral. Viven en todo tipo de ambientes y en ocasiones se asocian y dan lugar a: diplococos, cuando se unen dos; estreptococos, cuando se unen en cadena; estafilococos, cuando forman racimos. Por la estructura de su pared celular pueden ser: gram+, su pared es gruesa y está formada por mucopéptidos; gram-, su pared es más fina pero más compleja.
  • Arqueobacterias (algas cianofíceas): Son algas procariotas unicelulares que habitualmente forman colonias. La fotosíntesis la realizan mediante clorofila. Sus paredes están constituidas por celulosa. Viven en cualquier medio cerca de la humedad.

2. Reino Protistas o Protoctista

Está constituido por organismos de células eucariotas que en algún momento de su ciclo vital presentan fases unicelulares. Se dividen en: un grupo que estaría formado por el antiguo grupo de los protozoos, que son organismos unicelulares, y otro grupo formado por algas, que son organismos acuáticos fotosintéticos unicelulares o pluricelulares. Sus células están poco diferenciadas y esto les permite seguir realizando sus funciones en caso de ser aisladas. A este tipo de estructuras se les conoce como talo.

  • Protozoos: son organismos unicelulares de vida independiente, con una única célula les es suficiente para llevar a cabo sus actividades celulares.
    • Flagelados: poseen prolongaciones en forma de látigo llamados flagelos, que les permiten su desplazamiento en el medio líquido.
    • Rizópodos: son amebas, se deslizan mediante prolongaciones celulares y no presentan forma fija.
    • Ciliados: su superficie se encuentra cubierta de cilios, que son numerosas prolongaciones cortas que actúan como remos en los desplazamientos.

3. Hongos

Constituido por organismos eucariotas pluricelulares que presentan una pared celular. Está constituida principalmente por quitina. Están constituidos por largos filamentos cuyas células pueden estar separadas por tabiques o no. Se denominan hifas, en cuyo caso presentan varios núcleos formando una gran célula pluricelular. Se reproducen mediante esporas, que son células recubiertas por una serie de capas capaces de permitir situaciones adversas, como la sequedad. Esta espora se puede reproducir por reproducción sexual y asexual.

Setas (Basidiomicetos)

Su estructura es tipo talo, quiere decir que sus células no están diferenciadas. En algunas condiciones, las hifas pueden agruparse y compactarse formando un pseudoparénquima que constituye la seta. Su estructura es de aspecto columnar, que es el pie en el que se sitúa el sombrerillo con forma de sombrilla. Bajo él aparece una serie de láminas dispuestas radialmente o un conjunto de pequeños tubos. En ocasiones, en el pie aparecen restos de una membrana en cuyo interior se formó la seta y se rompió al crecer. Estos restos son la volva, que envuelve al pie en su base, y el velo, que aparece en posición más elevada. Los hongos producen una enorme variedad de sustancias químicas, algunas beneficiosas, como la penicilina, y otras peligrosas por su toxicidad, por lo que hay que extremar las precauciones para consumirlas.

4. Reino Metafita (Vegetal)

Los vegetales son organismos autótrofos fotosintéticos y pluricelulares. Sus estructuras les permiten anclarse en el sustrato, normalmente al suelo. Su ciclo de vida presenta alternancia con sus generaciones. Estas generaciones las denominamos gametofitos, que es el haploide, forman células reproductoras llamadas gametos, y el esporofito, que es un diploide y produce esporas. Los vegetales, según su estructura, se clasifican en talofitos, con tipo talo, y cormofitos, con tejidos diferenciados.

Briofitos

Son organismos asociados siempre a zonas húmedas o al agua. Sus tejidos no son diferenciados. En algunos casos, morfológicamente presentan un aspecto semejante a los vegetales más desarrollados. Los principales grupos son hepáticas y musgos.

  • Hepáticas: están asociadas a fuentes y manantiales.
  • Musgos: pueden vivir fuera de fuentes y manantiales. Presentan rizoides que lo fijan al sustrato (suelo, corteza de un árbol), el cauloide que forma un tallito sobre el que aparecen los filoides, que son las hojitas que a su vez presentan un pequeño nervio. Esta estructura corresponde al gametofito. El esporofito crece parásito sobre él y se reduce a un tallo o seta en el que se desarrolla una cápsula que es una tapadera en forma de gorra. Cuando las esporas maduran, las caliptras caen y se liberan.

Ciclo Reproductor de los Briofitos

Presenta alternancia de generaciones, predominando el gametofito. Existen gametofitos femeninos y masculinos. En el extremo superior de los gametofitos masculinos se forman unas estructuras llamadas anteridios. En su interior se desarrollan las células reproductoras, que son los anterozoides, gametos móviles por flagelos. En los gametofitos femeninos se forma una estructura con forma de botella llamada arquegonio, en cuyo interior se desarrolla la oogonia, que es una célula que da lugar al gameto femenino, que es la oosfera, que es inmóvil. Los anteridios se abren en condiciones ambientales adecuadas, con bastante humedad. Se abren y liberan los anterozoides, que se desplazan a través del agua introduciéndose en el arquegonio y fecundando la oosfera. Al producirse la fecundación, la unión de ambos gametos origina la formación del cigoto diploide, el cual da lugar al esporofito, el cual, mediante una división celular llamada meiosis, originará esporas haploides que, al ser liberadas y alcanzar un ambiente propicio, germinarán dando lugar a nuevos gametofitos, cerrando así el ciclo.

Cormofitos

Son vegetales que poseen auténticos tejidos diferenciados, presentando especializaciones celulares en diversas funciones. Pertenecen a este tipo las pteridofitas, gimnospermas y angiospermas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *