Introducción
Desde los años cincuenta del siglo pasado, se disparó la explotación incontrolada de los combustibles fósiles, agudizándose aún más los problemas en torno a su explotación a partir de los setenta. En la actualidad, el gobierno canario ha otorgado 900.000 euros en subvenciones a nueve proyectos de geotermia, de los que se benefician principalmente establecimientos hoteleros que usarán la energía para climatización y calentar agua.
Definición de Combustible Fósil
Los combustibles fósiles (el carbón, el petróleo y el gas natural) se formaron hace millones de años a partir de los restos orgánicos dejados por plantas y animales muertos. Durante los miles de años de evolución de nuestro planeta, los restos de seres vivos que habitaron en él se fueron depositando en mares, lagos y otras masas de agua. Una vez allí, fueron cubiertos por capas de sedimento. Se necesitaron millones de años para que esos restos produjesen reacciones químicas de descomposición y diesen lugar al carbón, gas natural y petróleo. Los combustibles fósiles son recursos no renovables, lo que implica que no pueden ser repuestos por procesos biológicos y que, en algún momento, se agotarán. Serán necesarios millones de años para que vuelvan a aparecer.
Características y Potencialidades de Uso de los Combustibles Fósiles
Petróleo
Resulta de la descomposición de materia orgánica procedente del plancton marino. Los cambios de temperatura o salinidad del agua provocan que, al sedimentar junto a cienos y arenas, se formen barros sapropélicos. Ambos componentes sufren una transformación: la materia orgánica se convierte en hidrocarburos por fermentación, y los cienos y arenas se transforman en rocas sedimentarias, constituyendo la roca madre. Por su baja densidad, el petróleo tiende a aflorar hacia la superficie, disipándose en la atmósfera. Pero si en su ascenso tropieza con una masa impermeable, se acumulará impregnando las rocas almacén. Su transporte se realiza mediante grandes petroleros, que tienen un gran riesgo de accidentes, con consecuencias de grandes dimensiones. Otros riesgos incluyen el incremento de la polución y la emisión de grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. El petróleo es un líquido de color oscuro, más ligero que el agua. Si se escapa, puede extenderse por superficies marinas, impidiendo la entrada de oxígeno y eliminando la vida existente.
Carbón
Se formó por la acumulación de restos vegetales en el fondo de pantanos, lagunas o deltas que, en ausencia de oxígeno, sufrieron un proceso de fermentación por la acción de bacterias sobre la celulosa o lignina. Para que este proceso fuera posible, era necesario que se enterrara rápidamente para evitar la putrefacción de los restos vegetales. Es un combustible de alto poder calorífico, siendo esta su única ventaja, además de ser uno de los más abundantes. Es el más sucio y, debido a su alto contenido en azufre, al quemarse emite mucho SO2, lo que lo convierte en el principal causante de la lluvia ácida. Además, su inhalación puede producir enfermedades como la silicosis, una enfermedad crónica del aparato respiratorio que se produce por haber aspirado polvo de sílice en gran cantidad, frecuente entre los mineros.
Existen distintos tipos de carbón en función de su composición:
- Antracita (90%-95% de C)
- Hulla (75%-90% de C)
- Lignito (60%-70% de C)
- Turba (45%-60% de C)
Gas Natural
Procede de la fermentación de la materia orgánica acumulada entre los sedimentos. Es una mezcla de hidrógeno, metano, butano, propano y otros gases. Su extracción es sencilla, pues el gas fluye solo, por la presión de los sedimentos. El transporte se realiza con gasoductos que, aunque suponen una fuerte inversión, son sencillos y su riesgo es bajo. El peligro es la posibilidad de escape de metano (gas con fuerte efecto invernadero). También se transporta en barco (como gas licuado), con el peligro de un accidente por explosión. Cuando no hay infraestructura para transportarlo, se pierde. Se emplea en usos domésticos (calefacción y cocina), industriales y en centrales térmicas (sustituyendo al carbón, no emite SO2). Se plantea como combustible ideal para la transición a otras energías renovables, al ser menos contaminante (no emite NOX y poco CO2, no causa lluvia ácida) y del que quedan mayores reservas.
Medidas de Ahorro Energético
El ahorro energético como fuente de energía implica evitar pérdidas inútiles. Tras la crisis del petróleo de 1973, se empezaron a aplicar medidas de ahorro como la cogeneración, producción combinada de dos formas útiles de energía a partir de una única fuente de combustible.
Medidas Relacionadas
- Aumentar la eficiencia del sistema eléctrico.
- Valorar el coste real de la energía que consumimos.
- Valorar los costes ocultos de la energía.
- Reducir el consumo por sectores: 40% transporte (turismos), 32% industria (química, procesado de cemento, vidrio) y 16% hogar (calefacción, agua caliente).
- Medidas de ahorro personales: usar más el transporte público que el privado, utilizar la arquitectura solar pasiva, comprar electrodomésticos de bajo consumo y aumentar el reciclado de vidrio y papel.
Riesgos Geológicos: Deslizamientos de Laderas
Los deslizamientos o movimientos de laderas acaecidos en los últimos años en el mundo han producido pérdidas económicas millonarias y, lo que es peor, la pérdida de numerosas vidas humanas. Adoptar medidas de prevención es una necesidad urgente.
Factores que Definen el Riesgo de Deslizamientos
Se considera riesgo (R) al producto de la probabilidad de ocurrencia o peligrosidad (P) de un desastre, por la vulnerabilidad (V) en tanto por uno, de pérdidas o víctimas, y por la exposición (E) en número total de víctimas o daños económicos potenciales. La fórmula correspondiente del riesgo sería:
R = P · V · E
Factores que Favorecen el Riesgo de Movimientos de Laderas en Canarias
- Factor climático: La alternancia de épocas de lluvia-sequía o de hielo-deshielo.
- Factor hidrológico: El aumento de la escorrentía superficial, el estancamiento de agua, cambios en el nivel freático alcanzado por las aguas subterráneas y la alternancia de estratos de diferente permeabilidad.
- Factor topográfico: Cualquier pendiente superior al 15% conlleva un riesgo de erosión.
- Factor vegetación: Si está ausente o es escasa, ya que la presencia de vegetación fuertemente enraizada protege las laderas con independencia de la pendiente que estas posean.
- Factores estructurales: La disposición de los planos de estratificación de las rocas respecto a la superficie del talud y la presencia de fracturas o fallas.
- Factor litológico: La presencia en la superficie de materiales que han sido alterados tras una previa meteorización, la falta de cohesión de los materiales que constituyen la roca y la alternancia en profundidad de estratos de diferente naturaleza.
Métodos de Prevención de Deslizamientos de Laderas
- Construcción de drenajes que disminuyen la escorrentía, la erosión o el hinchamiento de terrenos arcillosos para evitar flujos.
- Modificación de la geometría de la pendiente (descargando la cabecera y rellenando el pie).
- Aplicación de medidas de contención, como muros, mallas, etc.