La nutrición consiste en la incorporación y la transformación
De materia y energía para que los organismos puedan llevar a cabo tres procesos
Fundamentales:
Mantenimiento de las condiciones internas, desarrollo y
Movimiento, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular
Y microscópico
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos Asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el Crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.
Alimentación
La alimentación es la ingesta de alimentos por parte de los Organismos para conseguir los nutrientes necesarios y así con esto obtener las Energías y lograr un desarrollo equilibrado.
Es un proceso mediante al cual los seres vivos consumen Diferentes tipos de alimentos para obtener de estos los nutrientes necesarios Para sobrevivir y realizar todas las actividades necesarias del día a día.
Diferencia entre alimentación y nutrición.
Alimentación y nutrición no son lo mismo. Alimentación es la Ingestión de comida: fruta, verdura, carne, pescado, etc. La nutrición es el Proceso químico que siguen esos alimentos en nuestro cuerpo, y que al hacer la Digestión el organismo traduce en nutrientes: lípidos, glúcidos, vitaminas, Etc.
Nutrientes
Los nutrientes son todos aquellos elementos que necesita el Cuerpo humano para garantizar el normal desarrollo de sus funciones.
Las tres funciones más importantes de los nutrientes son Proporcionar energía para las actividades diarias, reparar reparar y renovar el Organismo, Las tres funciones más importantes de los nutrientes son proporcionar Energía para las actividades diarias, reparar y renovar el organismo, y regular Las acciones químicas que se producen en las células.
Según la FAO, los nutrientes más importantes para realizar Dichas funciones corporales son las proteínas, las grasas, el calcio, el Hierro, las vitaminas A y C, la riboflavina, el folato, la tiamina y la Niacina, los cuales integran la tabla de composición nutricional básica para Cualquier persona.
Se clasifican según Su:
Según su importancia.
Esta clasificación permite percibirlos conforme a los Impactos que generan en el organismo, o bien en las funciones vitales del Mismo, como es el caso de los procesos metabólicos.
Nutrientes
No esenciales.
Compuestos químicos que son procesados de forma rápida por El organismo, siendo su absorción de forma mínima, estos no resultan Fundamentales para el desarrollo de las funciones vitales.
Nutrientes Esenciales.
Es un dificultoso procesamiento celular, pero que sin Embargo, son vitales para el proceso funcional del organismo evidenciándose en los Estados de salud deplorable en que el cuerpo se sumerge una vez que se siente El déficit de los mismos.
Uno de los nutrientes esenciales cuya sintetización resulta Más dificultosa son las proteínas, que como sabrás la mayoría de ellas proviene De los alimentos.
Según la cantidad
Esto va referido a la cantidad de nutrientes que el cuerpo Nece sita para desarrollar o llevar a cabo una propia función metabólica.
Macronutrientes.
Son considerados los nutrientes por excelencia que el cuerpo Necesita de forma exclusiva y única para que las actividades funcionales se Lleven a cabo en el organismo de forma idónea, es decir, son aquellos Imprescindibles para las actividades que necesitan energía.
Micronutrientes.
Son aquellas sustancias que en su pequeña ingesta permiten Coadyuvar con los procesos metabólicos, dentro de estos se incluyen los lípidos Que resultan fundamentales para el procesamiento de las grasas en el organismo.
Por su función
Esta clasificación va acorde a la actividad que cada uno Ayuda a desenvolver en el propio organismo.
Energético
Son aquellos nutrientes que una vez ingeridos son Sintetizados para aportar la energía necesaria que el cuerpo necesita para Llevar a cabo sus funciones vitales.
Plásticos.
Son aquellos que con su ingesta colaboran en la formación de Tejidos y revestimiento de cartílagos.
Reguladores.
Su nombre denota a aquellos que ayudan con el mantenimiento De los órganos del cuerpo.
El proceso de la Función de nutrición del ser humano
El bolo alimenticio se traga, atraviesa la faringe, el Esófago y entra en el estómago.
En el estómago se producen los denominados jugos gástricos Que tienen la misión de romper los trozos de tarta para hacerlos cada vez más Pequeños. Del estómago el alimento va hasta el intestino delgado.
En el intestino delgado, el hígado y el páncreas vierte los Llamados jugos digestivos que hacen que se separen los nutrientes para el cuerpo Humano. Los nutrientes que se han separado de los alimentos se absorben por el Intestino delgado para pasar a la circulación.
Lo que el organismo no necesita entra en el intestino Grueso. En el intestino grueso el agua que contienen esos restos pasa a la Sangre. Luego esos restos forman las heces y se expulsan del cuerpo por el ano.
Procesos Fundamentales
El proceso de la nutrición se divide convencionalmente en Cuatro fases: la digestión, respiración, circulación y excreción.
Digestión: Se realiza en el Aparato Digestivo. Mediante este Proceso obtenemos los nutrientes para ser aprovechados por nuestro cuerpo.
La Respiración: Mediante la respiración obtenemos el oxígeno Del aire. Esta se realiza en el aparato respiratorio y el oxígeno que se Obtiene lo consumen las células de nuestro cuerpo.
La Circulación: Se realiza en el aparato circulatorio. Una Vez que el intestino delgado absorbe los nutrientes, éstos pasan al torrente Sanguíneo donde son transportados a todas las partes del cuerpo. Transporta los Nutrientes, el oxígeno y las sustancias de desecho por todo el cuerpo.
Excreción: Se produce en el aparato excretor y su misión es Expulsar al exterior todos lo desechos que son inútiles para el cuerpo.
Aparatos que Intervienen en la nutrición
El primer aparato implicado en la nutrición es el aparato Digestivo que transforma la materia orgánica en moléculas asimilables por las Células del organismo.
La utilización de los nutrientes por las células para Obtener energía, implica la necesidad de oxígeno procedente del exterior que Debe incorporarse a través del aparato respiratorio.
Para llevar los nutrientes a las células del cuerpo precisa De un aparato circulatorio.
En estos procesos se producen sustancias de desecho, que Deben ser eliminadas por un aparato excretor.
4 Leyes de la Alimentación de escudero
1. Ley de la Cantidad: todo plan debe cubrir las necesidades Calóricas de cada individuo para ello es necesario tener en cuenta el balance Energético.
2. Ley de la Calidad: todo plan debe ser completo en su Composición, esto es, que debe aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas, Vitaminas y minerales.
3. Ley de la Armónía: esta ley se refiere a la relación de Proporcionalidad entre los distintos nutrientes
4. Ley de la Adecuación: la alimentación se debe adecuar al Momento biológico, a los gustos y hábitos de las personas, a su situación Socioeconómica y a la/s mpatología/s que pueda presentar.