Compendio Médico: Desórdenes Alimentarios, Dislipidemia y Obesidad

Riñon


: insuficiencia renal secundaria con hipovolemia con alteraciones de hipo/hipernatremia, hipopotasemia, alcalosis hipoclorémica.

Alteraciones obstétricas:

mayor tendencia al aborto, mayor índice de complicaciones.

Valoración HC en el TCA


Historia del peso

: ¿cuál es el peso más alto que ha alcanzado?; ¿cuál ha sido el peso más bajo?; ¿cuál era el peso habitual antes de comenzar con la enfermedad?; ¿con qué peso vuelve a tener la mentruación?; si ha presentado algún ingreso, ¿con qué peso ha sido dada de alta? Y ¿qué peso presenta en la exploración? -¿La persona tiene –

Ejercicio físico


frecuencia, intensidad, tipo y tiempo.


Encuesta dietética

Valorar qué tipos de alimento restringe, si toma productos descremados, si toma suplementos nutricionales, etc.–

Relaciones familiares:

tienen una gran importancia en el desarrollo y mantenimiento de la enfermedad. -Peso, %  del peso ideal, Talla, IMC, Pliegues subcutáneos, Valoración de la masa muscular, cantidad de grasa y edema, Exploración dermatológica: aspecto del pelo, uñas, piel, Exploración cardiaca: FC y TA… Alteraciones dentales y parotídeas –

Pruebas complementarias:

Hematología:buscar anemia, leucopenia, trombopenia. Alteraciones electrolíticas: alcalosis, hipopotasemia, pérdida de bicarbonato.

Análisis de orina: suele haber alteraciones electrolíticas. Laboratorio de hormonas: tiroideas. Densitometría ósea. ECG: bradicardia, onda U, etc. Placa de tórax en caso de sospecha de Mallory-Weiss.

DISLIPEMIA:


Las concentraciones normales en sangre son: Triglicéridos hasta 150 mg/dL Colesterol total hasta 180-200 mg/dL LDL <190 mg/dl=»»>190>HDL entre 40 y 60 mg/dL VLDL entre 2 y 30 mg/dL. 

Hiperlipidemias según Fredrickson

En la tipo I básicamente lo que encontramos son quilomicrones, por lo tanto habrá TGs altos (3000-5000, incluso 8000mg/dL). En la En la tipo IIb encontramos aumento de LDL y VLDL. El patrón clásico es un colesterol de 340 mg/dL y unos TGs de 300-400mg/dL. En la En la tipo IV aumentan las VLDL, por lo que habrá aumento de TGs, pero no suelen pasar de 1000mg/dL.

En la tipo V encontramos aumento de VLDL y quilomicrones. El patrón clásico es unos TGs de hasta 8000mg/dL (al igual que la tipo
I) y concentraciones de colesterol de 400-600mg/dL. Es muy carácterística de pacientes diabéticos.
Encontraremos enfermedad cardiovascular en las hiperlipidemias IIa, IIb y III. Existe riesgo de pancreatitis sobre todo en la tipo I y V y menor riesgo en la tipo IV. Clasificación

2. Hipercolesterolemia familar: gen mutado Rc LDL, AD, LDL aumentada y produce CI, xantoma tendinoso y xantelasma. 3. Defecto familiar apoB-100: gen mutado Apo B, AD, LDL aumentada y produce xantoma tendinoso. 4. Hiperlipidemia familiar combinada: AD, LDL y VLDL aumentadas y produce CI.

Hipertrigliceremia primaria: hipertrigliciremia aislada

1. Déficit familiar de LPL: gen mutado LPL, AR, lipoproteína Q aumentada y produce xantoma eruptivo y pancreatitis. 2. Déficit familiar de ApoC-II: gen mutado ApoC-II, AR, lipoproteína Q aumentada y produce xantoma eruptivo y xantelasma. 3. Hipertrigliciremia familiar: AD, VLDL y Q aumentadas. Riesgo normal alto cardiovascular. 4. Hiperlipidemia familiar combinada: AD, LDL y VLDL

aumentadas y riesgo alto cardiovascular. Hiperlipidemia mixta primaria: hiperlipidemia mixta: 1.
Disbetalipoproteinemia familiar: gen mutado ApoE, AR, IDL y QR aumentadas y riesto CV alto, produce xantomas palmares y tuberosos. 2. Hiperlipidemia familiar combinada: AD, LDL y VLDL aumentadas y riesgo CV alto.

Causas hiperlipidemia secundaria


Trastorno endocrino (DM, hipoT, terapia con estrogenos, terapia con glucocorticoides, hipopituitarismo, acromegalia, anorexia nerviosa, lipodistrofia, Sd. Werner).

Trastorno no endocrino

Alcohol, Sd nefrótico, uremia, obstrucción biliar o colestasis, hepatitis, LES, gammapatia monoclonal, porfiria intermitente aguda, enf por almacenamiento de glucógeno)

Manifestaciones clínicas


La mayoría de las dislipemias inicialmente son asintomáticas, pero posteriormente puede haber trastornos en la piel, pancreatitis o aterosclerosis.

Trastornos en la piel

Las alteraciones típicas consisten en la acumulación de lípidos en la piel, que se conocen como xantomas y xantelasmas (cuando se dan en el párpado)
. En ocasiones se pueden encontrar xantomas en la zona de los tendones o en los pliegues de la mano (típico de la hiperlipidemia tipo III), que pueden confundirse con las lesiones que aparecen en la anorexia nerviosa. También es muy carácterístico el arco corneal, considerándose incluso uno de los criterios diagnósticos clínicos de hipercolesterolemia familiar heterocigota.

Aterosclerosis:


Es importante tener en cuenta la relación entre la cantidad de colesterol y el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Un estudio europeo muestra que la incidencia de enfermedad coronaria aumenta según aumenta el LDL y, en cambio, es contraria a la concentración de HDL colesterol.

Concentración de colesterol total <5mmol>5mmol> (190mg/dL)  LDL colesterol <3mmol>3mmol>   Evitar el sobrepeso y la diabetes.

Tratamiento:

1. La dieta. 2 Las estatinas actúan disminuyendo la síntesis de colesterol y aumentando la síntesis de los receptores LDL, que se encargan de internalizan el colesterol circulante. 3. La ezetimiba disminuye la absorción de colesterol en la luz intestinal y, combinado con una estatina, puede tener 20% más de efecto que la estatina sola. 4. Las resinas (colestiramina, colestipol) tienen el mismo mecanismo de acción que la ezetimiba, disminuyendo la absorción de colesterol en la luz intestinal. 5. Los inhibidores de PCSK9 (Evolocumab y Arilocumab) son la gran revolución del tratamiento de la dislipemia actualmente,

aunque son muy caros. Son de indicación en la hiperlipidemia familiar heterocigota en pacientes con intolerancia a la estatina.

Guías de practica clínica

para calcular el riesgo CV. No basta sólo con conocer la cifra de colesterol y TGs, sino que hay que tener en cuenta el sexo, la edad, el colesterol total, el HDL-colesterol, presión arterial y una serie de carácterísticas como la raza, si es fumador, diabético, o si toma o no tto.  Los americanos establecen cuatro situaciones que pueden necesitar tratamiento con fármacos para disminuir el riesgo de hiperlipidemia. Hay dos situaciones que son claras: 1. Cuando el paciente ya ha tenido una enfermedad CV, en Cuando la persona tiene un LDL colesterol >190mg/dL.

Las situaciones intermedias son: 3. Si el paciente es Si es <7,5% se=»» le=»» pone=»» una=»»>7,5%>estatina de moderada intensidad
Si es >7,5% se le pone una Si el paciente no es diabético, tiene una edad de entre 40 y 75 años y LDL colesterol de 70-189 mg/dL (algo muy común) y el riesgo es >7,5% hay que plantearse una estatina de moderada o alta intensidad.

OBESIDAD


Causas endocrinologicas


Hipotalámicas

Tumor del suelo del III ventrículo o craneofaringiomas pueden alterar el núcleo arcuato, y paraventricular y conducir a obesidad por un apetito incontrolado que no cesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *