Matriz Extracelular
La matriz extracelular es una compleja red de proteínas y polisacáridos secretados por las células animales. Rellena los espacios intercelulares y une células y tejidos, esencial para la formación de órganos. Sus funciones incluyen:
- Soporte estructural a células y tejidos.
- Filtro regulador del paso de moléculas en el medio extracelular.
- Intervención (promoviendo o inhibiendo) en la migración celular.
Características de los Componentes
- Proteínas estructurales fibrosas:
- Colágeno: Proteína más abundante en tejidos animales, con estructura de triple hélice. Forma fibrillas y fibras que aportan resistencia y flexibilidad a la matriz.
- Elastina: Proteína con alta capacidad para cambiar de longitud.
- Glucosaminoglucanos: Polisacáridos que forman la sustancia fundamental gelatinosa, donde se encuentran los demás componentes. Ejemplo: ácido hialurónico.
- Proteínas de adhesión: Unen los componentes de la matriz entre sí y con las células. Ejemplo: fibronectina, que se une al colágeno, proteoglucanos e integrinas (proteínas de transmembrana).
Citoplasma
El citoplasma de células eucariotas se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo. Contiene:
- Citosol (fase acuosa).
- Citoesqueleto (red de filamentos proteicos).
- Estructuras y orgánulos citoplásmicos (inclusiones, ribosomas, proteosomas, retículo endoplásmico, aparato de Golgi, lisosomas, peroxisomas, mitocondrias, cloroplastos, vacuolas).
Citosol
El citosol (citoplasma fundamental o hialoplasma) es el medio acuoso donde se encuentran:
- Orgánulos membranosos.
- Ribosomas.
- Enzimas.
- Inclusiones.
- Citoesqueleto.
En el citosol ocurren procesos vitales como la síntesis, plegamiento y degradación de proteínas, y la mayoría de las reacciones del metabolismo intermediario.
Inclusiones Citoplásmicas
Son materiales almacenados en el citoplasma sin membrana. Las más comunes en células animales son:
- Grasas: Almacén de lípidos, fuente de energía más importante que el glucógeno. Un adulto almacena grasa para casi un mes de actividad.
- Glucógeno: Polímero ramificado de glucosa, visible como gránulos en el citoplasma (hígado y músculo). El glucógeno hepático se degrada a glucosa para su distribución por vía sanguínea.
Ribosomas
Máquinas moleculares (ARNr y proteínas) que sintetizan proteínas. Se clasifican por coeficiente de sedimentación: 70S (procariotas) y 80S (eucariotas, mayor tamaño). A pesar de sus diferencias, ambos tipos presentan similitudes estructurales y funcionales. En eucariotas, se localizan:
- Unidos a la membrana nuclear externa y al retículo endoplásmico rugoso.
- Libres en el citoplasma.
- Dentro de mitocondrias y cloroplastos (similares a procariotas).
Para la síntesis proteica, se asocian al ARNm formando polirribosomas (polisomas) con forma espiral.
Proteosomas
Complejos moleculares (subunidades proteicas) que degradan proteínas defectuosas o de vida corta usando ATP. Constan de:
- Cilindro central hueco (proteasas).
- Dos complejos proteicos.
Las proteínas a destruir son marcadas con ubiquitina, una pequeña proteína. Los proteosomas reconocen estas proteínas ubiquitinadas y las degradan.