Componentes, Interacciones y Equilibrio de los Ecosistemas

Componentes de un Ecosistema

Los ecosistemas son complejos naturales, constituidos por un medio físico (el biotopo, que está constituido por un sustrato (el agua, el suelo, las rocas, el aire, etc.) y sus propiedades físicas y químicas (temperatura, composición del suelo, luminosidad, etc.)) y por los organismos que viven en él (la biocenosis o comunidad biológica, que la forman todos los organismos del ecosistema), en los que se producen numerosas interacciones entre sus diferentes componentes, en forma de un flujo continuo de materia y energía. La biosfera es la parte de nuestro planeta en la que existe la vida.

Interacciones en los Componentes de un Ecosistema

Interacciones en el Biotopo

La variación de un factor del biotopo provoca cambios en los demás. El clima de la sabana se caracteriza por presentar dos estaciones de diferente duración: una lluviosa y otra seca. La fertilidad de los suelos de este ecosistema está limitada por la aridez, que se acentúa en la estación seca por las elevadas temperaturas y por los vientos, que reducen la humedad ambiental.

Interacciones Biotopo-Biocenosis

Las características del biotopo repercuten de forma importante en los seres vivos.

Interacciones en la Biocenosis

En los ecosistemas se producen numerosas interacciones entre los organismos de la misma especie (relaciones intraespecíficas) y entre los de diferente especie (relaciones interespecíficas). Destaca la agrupación familiar, cuya finalidad es la reproducción de los organismos de la especie. Entre las relaciones interespecíficas, está muy extendida la depredación, en la que el depredador captura y mata a otro animal, llamado presa, que le sirve de alimento.

Relaciones Tróficas en el Ecosistema

Niveles Tróficos

Tres grandes niveles:

  • Productores. Son seres autótrofos que realizan la fotosíntesis (plantas, algas y cianobacterias) o la quimiosíntesis (proceso por el que algunas bacterias utilizan la energía de ciertas reacciones químicas inorgánicas para sintetizar materia orgánica). Transforman la materia inorgánica en orgánica.
  • Consumidores. Se alimentan de plantas (herbívoros), animales (carnívoros) o de restos de organismos (detritívoros). Los animales omnívoros son aquellos que tienen una dieta variada y que ocupan varios niveles tróficos.
  • Descomponedores. Son las bacterias y los hongos. Estos organismos utilizan la materia orgánica y la transforman en sustancias minerales inorgánicas. Transforman la materia orgánica en inorgánica.

Cadenas y Redes Tróficas

Una cadena trófica o alimentaria es una representación lineal del sentido en el que fluye la energía en el ecosistema cuando unas especies se alimentan, y, a su vez, son el alimento de otras. Una red trófica es una representación gráfica de las relaciones alimentarias que se establecen entre los organismos del ecosistema.

Características de las Cadenas y Redes Tróficas

  • Las cadenas tróficas comienzan con un productor, que alimenta a un animal herbívoro o consumidor primario; este, a su vez, constituye el alimento de un animal carnívoro o consumidor secundario; quien, a su vez, puede alimentar a un superdepredador o consumidor terciario. Las cadenas tróficas tienen varios eslabones. Estos niveles tróficos se representan con: P (productores), C1 (consumidores primarios o herbívoros), C2 (consumidores secundarios o carnívoros), C3 (consumidores terciarios o superdepredadores)… El conjunto de flechas que separan a los diferentes niveles tróficos señala el sentido en el que fluye la energía en la cadena trófica: P => C1 => C2 => C3.
  • Las redes tróficas están constituidas por innumerables cadenas tróficas que comparten eslabones.

Flujo de la Energía y de la Materia en los Ecosistemas

La Energía y la Materia en los Ecosistemas

Todos los seres vivos requerimos energía para desempeñar correctamente nuestras funciones vitales. La energía que la Tierra recibe del Sol es la base del flujo energético que se produce en los ecosistemas del planeta. Esta transferencia de energía es responsable del flujo de materia que circula entre los niveles tróficos del ecosistema, y del intercambio de materia con el medio físico que les rodea, es decir, en un ecosistema se superponen dos flujos íntimamente relacionados: uno de energía y otro de materia.

Flujo de la Energía

  • Sigue un flujo abierto, porque los productores transforman la energía solar en energía química, que será utilizada y degradada a su paso por los niveles tróficos de los consumidores y de los descomponedores. Finalmente, la actividad de todos los seres del ecosistema genera energía térmica, en forma de calor, que se disipa en el medio.
  • Es un flujo unidireccional.
  • La cantidad de energía que se transfiere entre un nivel trófico y el siguiente no suele sobrepasar el 10%.
  • El calor que desprenden los seres vivos al medio es una energía degradada que ya no podrá ser utilizada por ningún organismo del ecosistema.

Flujo de la Materia

La materia circula en los ecosistemas formando un ciclo cerrado. Esto quiere decir que ciertos nutrientes, después de ser asimilados por unos organismos, pasan a formar parte de otros para, al final, volver al medio transformados en sustancias inorgánicas.

Biomasa

Cantidad de materia orgánica producida por los organismos de cada uno de los niveles tróficos que integran el ecosistema. La biomasa sintetizada por los organismos fotosintetizadores se denomina biomasa primaria, y la originada por los seres heterótrofos, biomasa secundaria.

Producción

Parámetro que nos da una idea de la cantidad de energía que se acumula en los diferentes niveles tróficos del ecosistema.

  • La producción primaria es la cantidad de energía que ha sido fijada como biomasa primaria por los organismos fotosintetizadores.
  • La producción secundaria es la cantidad de energía que ha quedado almacenada en los tejidos de los organismos heterótrofos.

Pirámides Tróficas o Ecológicas

Gráficas que representan las relaciones tróficas entre los niveles de la comunidad biológica, los cuales están representados por unos rectángulos o cajas que se superponen. La base está ocupada por los productores. Sobre este nivel se sitúan los rectángulos de los consumidores: primarios, secundarios, etc. Las pirámides tróficas pueden ser de tres tipos: de números, de biomasa y de energía.

Ciclos Biogeoquímicos

Definición de Ciclos Biogeoquímicos

Los seres vivos estamos formados por los mismos elementos químicos que constituyen los demás sistemas terrestres. Estos elementos describen unos recorridos que se denominan ciclos biogeoquímicos. Los ciclos biogeoquímicos aseguran el reciclado de los elementos necesarios para los seres vivos. Tipos de ciclos: el carbono (C), el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el azufre (S).

Ciclos de los Elementos Gaseosos

Son ciclos en los que los elementos circulan con rapidez por los diferentes compartimentos, y tienen como principal almacén la atmósfera.

  • El carbono forma la estructura de las moléculas orgánicas esenciales. También se encuentra en las conchas de los moluscos y en el armazón de los arrecifes de coral.
  • El nitrógeno se encuentra en las proteínas y en los ácidos nucleicos.

Ciclos de los Elementos Sedimentarios

Son ciclos en los que elementos tienen como principal depósito la geosfera. La meteorización los libera de las rocas sedimentarias y los incorpora al suelo. Pero como esta liberación es lenta, la escasa presencia de dichos elementos en el medio actúa como un factor limitante de la producción en el ecosistema.

  • El azufre se encuentra en algunos aminoácidos.
  • El fósforo es un componente de los ácidos nucleicos y de los esqueletos de la mayoría de los vertebrados.

Equilibrio de los Ecosistemas

Homeostasis

Es el conjunto de mecanismos de autorregulación que mantienen las características del ecosistema constantes frente a los cambios que se producen en él.

Retroalimentación

Es una propiedad que tienen muchos sistemas que consiste en que las salidas se procesan como información para controlar las entradas.

Cambios en el Ecosistema

Los ecosistemas están afectados por cambios tanto naturales como provocados por la acción humana.

  • Naturales. Las sequías y las inundaciones.
  • Provocados por la acción humana. El agotamiento y la salinización de los acuíferos, por la caza y la pesca excesivas, por la deforestación, etc.

Sucesión Ecológica

Proceso dinámico por el que unas poblaciones son situadas por otras nuevas que crean relaciones más complejas dentro del ecosistema y que le confieren mayor estabilidad en el transcurso del tiempo. Las sucesiones pueden ser primarias, cuando se producen sobre un biotopo virgen, y secundarias, cuando se establecen sobre una comunidad biológica ya existente.

Intervención Humana en los Ecosistemas

Impactos en los Ecosistemas

Las alteraciones del medio o impactos ambientales son: la destrucción del suelo, la fragmentación de los ecosistemas, la contaminación y los incendios forestales.

Incendios Forestales

Es un fuego incontrolado que afecta a las plantas y a los animales de un bosque. Tres elementos:

  • Un combustible, como los árboles.
  • Una fuente de calor, la caída de un rayo o una colilla.
  • El oxígeno, que es un gas abundante en el aire.

Tipos de incendios: naturales y provocados. Se previenen con la educación ambiental. Los incendios provocados cesarán el día en que todas las personas tomen conciencia de los desastres ecológicos que se derivan de ellos y conozcan las causas que los originan y agravan.

Espacios Naturales

  • Los parques nacionales, como el de Picos de Europa, son espacios protegidos y gestionados por el Estado y las comunidades autónomas. Actualmente, la gestión de estos parques la están asumiendo exclusivamente las comunidades.
  • Los parques naturales, como el de la Albufera de Mallorca, son competencia de las comunidades autónomas.
  • Las reservas de la biosfera, como la isla de El Hierro, son espacios naturales declarados por la UNESCO por su enorme valor biológico y por encontrarse en perfecto equilibrio con los seres humanos. En estos espacios se realizan investigaciones para la mejora de la conservación de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *