Composición de los Ácidos Nucleicos
Los ácidos nucleicos son biomoléculas orgánicas compuestas siempre por C, H, O, N y P, que se definen químicamente como polinucleótidos, pues están formados por la repetición de nucleótidos. Son las moléculas encargadas de almacenar, transmitir y expresar la información genética.
Tipos de Ácidos Nucleicos
Existen dos tipos principales de ácidos nucleicos:
- ADN: ácido desoxirribonucleico
- ARN: ácido ribonucleico
Nucleótidos
Los nucleótidos son los componentes básicos de los ácidos nucleicos. Están formados por una base nitrogenada, un azúcar de 5 C (pentosa) y una molécula de ácido fosfórico (H3PO4). La unión de una ribosa o de una desoxirribosa con una base nitrogenada mediante el enlace N-glucosídico forma un nucleósido. Al añadirle ácido fosfórico, se forma un nucleótido. Algunos ejemplos de nucleósidos son adenosina, guanosina, citidina y uridina.
Estructura Primaria del ADN
El ADN es un polímero lineal formado por desoxirribonucleótidos de adenina, guanina, citosina y timina. La estructura primaria del ADN es la secuencia de nucleótidos de una sola cadena o hebra. Las cadenas de nucleótidos se diferencian en el tamaño, composición y secuencia de bases. Esta estructura primaria determina la estructura tridimensional y la función del ADN en la célula.
Localización del ADN
El ADN se encuentra en diferentes partes de la célula:
- Células procariotas: forma el cromosoma bacteriano, localizado en el nucleoide
- Células eucariotas: localizado en el núcleo, contiene la información cromosómica de la célula
- Virus: el material genético puede ser ARN o ADN
Tipos de ARN: Localización y Función
El ARN se puede encontrar en el núcleo de la célula eucariota, en el citoplasma y en orgánulos como mitocondrias, cloroplastos y ribosomas. Los tipos de ARN más importantes son:
- ARN mensajero (ARNm): transmite la información genética desde el ADN del núcleo hasta el citoplasma para la síntesis de proteínas
- ARN ribosómico (ARNr): se encuentra en los ribosomas y participa en la síntesis de proteínas
- ARN transferente (ARNt): transporta los aminoácidos necesarios para la síntesis de proteínas
Nucleótidos no Nucleicos
Además de los nucleótidos que forman los ácidos nucleicos, existen otros nucleótidos con funciones biológicas importantes, como transportadores de energía, mensajeros químicos y coenzimas.