Concepto de Salud Pública
Definición de Salud
La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades (ligeras, fuertes o graves), según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizada en su constitución de 1946.
Salud Pública
La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir enfermedades, prolongar la vida y promover la salud y la eficiencia mental y física a través de los esfuerzos organizados de la comunidad. Esto se logra mediante:
- La educación de las personas en los principios de la higiene personal.
- La organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico temprano y el tratamiento preventivo de enfermedades.
- El desarrollo de la estructura social que garantice para cada persona un patrón de vida adecuado al mantenimiento de su salud.
Niveles de Salud
Se pueden considerar tres aspectos de la salud que se hallan íntimamente relacionados:
- La salud del individuo.
- La salud de la población.
- La salud del ambiente.
Esperanza de Vida y Tipos de Necesidades
La esperanza de vida de una población suele considerarse una medida de bienestar. Los parámetros que se relacionan con los niveles de esperanza de vida son:
Necesidades Vitales
Se trata de aquellas que se relacionan directamente con la supervivencia humana (individual y de la especie).
Necesidades Básicas
Aun cuando la insatisfacción de estas necesidades no necesariamente afecta la supervivencia de las personas, serían imprescindibles para el pleno desarrollo individual y comunitario. Entre ellas, acceder al pleno ejercicio de los derechos humanos en general y particularmente a las necesidades de libertad, de protección, seguridad, recreación, etc.
Necesidades Accesorias
Se trata de aquellas cuya satisfacción se suma a las anteriores o no amenaza en forma alguna la supervivencia individual ni del grupo social (deportes, actividades de tiempo libre y otras).
Organizaciones Internacionales de Salud
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Es un organismo especializado que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero que tiene autonomía de decisiones y dispone de medios propios. La OMS fue creada el 7 de abril de 1948 (fecha que conmemoramos cada año como el Día Mundial de la Salud). Comenzó su actividad con 26 países miembros con el propósito de lograr el nivel de salud más alto para todos los pueblos del mundo.
Acción de la OMS
La OMS ha puesto en marcha sistemas de control en todo el planeta para seguir la evolución de las enfermedades y detectar nuevos gérmenes. Por ejemplo, desarrolló el sistema de alerta GOARN que centraliza la información obtenida por las instituciones gubernamentales, investigadores, médicos, etc.
Organización Panamericana de la Salud (OPS)
La OPS funciona en Washington, Estados Unidos de Norteamérica. Promueve la estrategia de atención primaria de la salud y colabora con los países en la lucha contra las enfermedades que han reaparecido (tales como el cólera, el dengue, la tuberculosis) y enfermedades surgidas durante las últimas décadas como la epidemia del SIDA.
Acciones Sanitarias
Existen diferentes tipos de acciones sanitarias:
Acción de Promoción
Fundamentalmente se basan en una función educadora que crea una conciencia sanitaria. Tienen como finalidad aumentar los conocimientos sobre las enfermedades para poder prevenirlas.
Acciones de Prevención
Las acciones de prevención individual comprenden el control de una buena y adecuada alimentación, de una acertada vacunación (prevención primaria) y de un examen o control médico periódico que permite diagnosticar precozmente las enfermedades, impedir su propagación y aconsejar el tratamiento adecuado (prevención secundaria).
Acciones de Rehabilitación y Recuperación
Después de una enfermedad pueden darse tres situaciones:
- Recuperación y rehabilitación: Generalmente esto ocurre cuando la enfermedad no deja secuelas y la persona vuelve a su actividad anterior.
- Recuperación sin rehabilitación: Cuando la persona recuperada (con secuelas o sin ellas) se vuelve pasiva y se siente inútil.
- Rehabilitación sin recuperación: Cuando la persona, a pesar de quedar con secuelas que disminuyen su capacidad, acepta su estado definitivo pero se considera útil y activa.
Causas de las Enfermedades
La enfermedad aparece cuando un individuo resulta afectado en su equilibrio físico, mental y/o social debido a la acción de uno o más factores. Estos pueden ser:
Factores Externos
Como todos los agentes o fenómenos capaces de generar daño o perjuicio en un individuo, denominados genéricamente noxas o también agentes etiológicos, agentes patógenos o agentes causales.
Factores Internos
Causados por deficiencias o alteraciones en el funcionamiento del organismo.
Vías de Entrada de las Noxas
- Vía respiratoria: La mucosa respiratoria permite penetrar algunos virus, como por ejemplo el de la gripe, presentes en el aire que respiramos.
- Vía digestiva: Gérmenes como la bacteria del cólera o la salmonela pueden contaminar los alimentos que ingerimos o el agua que bebemos.
- Vía genital: Es la puerta de entrada de gérmenes como la bacteria de la sífilis o el virus del SIDA que se transmiten, entre otros modos, por contacto sexual.
Equilibrio entre el Hombre y su Ambiente
Los seres humanos estamos en relación directa con el ambiente, del que recibimos los aportes necesarios para nuestra subsistencia y hacia donde eliminamos nuestros desechos. En el ambiente existen numerosos factores en continuo cambio que nos obligan a una constante adaptación desde el momento de nuestra concepción hasta la muerte. Dichos factores pueden ser positivos o negativos para nuestra salud, pero el organismo humano se mantiene alerta en una actitud de defensa permanente contra las agresiones ambientales.
Etapas de la Salud a la Enfermedad
- Estado de salud.
- Contacto con el agente etiológico, patógeno o noxa.
- Contagio e infección.
- Incubación.
- Desarrollo de los síntomas de la enfermedad (etapa clínica).
- Convalecencia.
- Restitución integral de la salud, sin secuelas.
- Restitución de la salud con secuelas transitorias.
- Restitución de la salud con secuelas permanentes.
- Muerte.
Defensa y Salud: Mecanismos de Defensa e Inmunidad
Inmunidad
La inmunidad es un mecanismo de defensa de los seres vivos frente a la entrada de cuerpos extraños, especialmente microorganismos productores de enfermedades capaces de invadirlos hasta matarlos. Durante muchos años se consideraba que los organismos tenían defensas naturales que los hacían resistentes a ciertas enfermedades, a lo que se denomina inmunidad natural.
Aún hoy se siguen utilizando las vacunas y los sueros.
Vacunas
Las vacunas están elaboradas con agentes patógenos muertos o que han perdido su virulencia, o con toxinas de esos gérmenes. En este caso, al ser inoculados, el organismo forma su propia defensa, que son los anticuerpos.
Sueros
Los sueros se preparan con los anticuerpos ya formados en otros organismos (humanos o animales). Mientras que las vacunas se utilizan para prevenir enfermedades, los sueros, por ser de acción más rápida, se usan para impedir el desarrollo de la enfermedad una vez que se ha producido la infección.
Respuesta Inmune
El sistema inmune se encuentra compuesto por:
Linfocitos B
Recorren continuamente el organismo»patrullándol» o bien, en algunos casos, se mantienen en determinados órganos (ganglios linfáticos, bazo, amígdalas). Generan anticuerpos llamados inmunoglobulinas. Se calcula que en esta misión intervienen unos 2.000 millones de linfocitos B.
Linfocitos T
Se desplazan por la linfa y se dirigen a los ganglios linfáticos y al bazo. Se forman en el timo y atraen a los linfocitos B mediante la linfoquina que producen, estimulando la fagocitosis.
Sueros en Detalle
En la sangre de los animales inmunizados contra una enfermedad persisten, durante un tiempo, los anticuerpos contra el microbio o el virus causante de dicha enfermedad. Nosotros podemos obtener anticuerpos contra esa enfermedad extrayendo el suero purificado de la sangre de dichos animales. Este suero sirve para prevenir una enfermedad en una persona no vacunada.
Vacunas en Detalle
s:tras superar una infeccionnuestro organismo qeda inmunizado contra el microbio causante de la infeccion al menos temporalmente. la vacunacion consiste en introducir en el organismo los microbios o virus de una enfermedad a los qe previamente se ha eliminado su capacidad toxica. las vacunas son preparados artificiales qe pueden contener virus,bacteriasmuertos atenuados por el calor.con la vacunacion se pretende consegir la proteccion de un individuo frente a una determinada infeccion.