Definiciones Fundamentales
Carácter: Cada una de las características biológicas que nos permite distinguir un individuo de otro. Por ejemplo, el color de los ojos, la forma del pelo, etc.
- Caracteres heredables: Características biológicas presentes en un ser vivo que se transmiten a la descendencia. El gen que lo determina debe encontrarse en las células reproductoras.
- Caracteres no heredables: Características biológicas presentes en un ser vivo que no se transmiten a la descendencia.
- Caracteres cuantitativos: Caracteres que presentan una variabilidad muy elevada. Por ejemplo, la talla, el coeficiente intelectual o el color de la piel.
- Caracteres cualitativos: Caracteres que presentan una variabilidad limitada. Por ejemplo, el grupo sanguíneo AB0 con cuatro posibilidades (A, B, AB, 0), el color de la semilla del guisante con dos posibilidades (verde o amarilla).
Gameto: Célula sexual haploide.
Gen: Fragmento de ADN que contiene la información para un carácter. Equivale al término de “factor hereditario” propuesto por Mendel.
Alelo: Cada una de las alternativas que presenta un gen.
Locus: Lugar que ocupa un gen en el cromosoma.
Loci: Es el plural de locus. Sería el lugar que ocupan varios genes en el cromosoma.
Diploide: Individuo que posee dos juegos de cromosomas homólogos, por tanto, para cada carácter posee dos copias de cada gen. Se representa como “2n”.
Haploide: Individuo que posee un juego de cromosomas, y por tanto, para cada carácter solo posee un gen. Se representa como “n”.
Homocigoto o raza pura: Individuo que para un carácter posee los dos alelos iguales, dominantes (AA) o recesivos (aa).
Heterocigoto o híbrido: Individuo que posee dos alelos diferentes para un carácter (Aa).
Monohíbridos: Individuos heterocigóticos para un solo carácter.
Dihíbridos: Individuos heterocigóticos para dos caracteres. Por ejemplo, AaBb.
Polihíbrido: Individuos heterocigóticos para varios caracteres. Por ejemplo, AaBbCcDd…
Genotipo: Conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. También se refiere a la dotación genética del individuo para un determinado carácter.
Fenotipo: Manifestación externa del genotipo, es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo. El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente.
Alelo dominante: Gen que siempre se manifiesta tanto en homocigosis como en heterocigosis. Se escribe con letra mayúscula.
Alelo recesivo: Es el alelo que solo se manifiesta en ausencia del alelo dominante. Solo aparece en el fenotipo si se encuentra en homocigosis. Se representa en letra minúscula.
Tipos de Herencia
Herencia dominante: Un carácter tiene herencia dominante cuando en el heterocigoto solo se expresa uno de los alelos (el alelo dominante); el otro alelo (el recesivo) debe encontrarse en homocigosis para poder expresarse. El carácter “color de la semilla del guisante” es un caso de herencia dominante: el fenotipo amarillo domina sobre el fenotipo verde. Esto quiere decir que la presencia del alelo dominante A, en homocigosis dominante (AA) o en heterocigosis (Aa), es suficiente para que se manifieste el fenotipo amarillo; para que se manifieste el fenotipo verde es necesario que el alelo a se encuentre en homocigosis recesiva (aa).
Codominancia: Los dos alelos presentan la misma “fuerza” para expresarse y, por tanto, no hay dominancia. Los individuos heterocigóticos presentan las características de las dos razas puras (homocigóticas) a la vez.
Herencia intermedia: Se produce cuando no existe dominancia de uno de los alelos frente al otro, porque los dos alelos tienen la misma “fuerza” para expresarse, son equipotentes. Esta es la causa de que el fenotipo del heterocigótico sea una mezcla de los fenotipos de las razas puras. Por ejemplo, plantas con flores del «dondiego de noche» rojas (RR) cruzadas con plantas de flores blancas (BB) generan heterocigotos con flores rosas (RB).
Cruzamientos y Generaciones
Retrocruzamiento: Es el cruzamiento entre un individuo y uno de sus parentales.
Cruzamiento prueba: Es el cruce del individuo problema con un individuo homocigótico recesivo. Se utiliza en los casos de herencia dominante para averiguar si un individuo es homocigótico dominante o heterocigoto.
Generación parental: Es la generación constituida por los individuos que se reproducen (se cruzan) inicialmente. Se representa con P.
Generación filial: Son los descendientes de la generación parental. Los hijos pertenecen a la primera generación filial (F1) y los nietos a la segunda generación filial (F2) y así sucesivamente.