Conceptos Básicos de Genética
¿Qué es la Genética?
Es la ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, cómo se transmiten los caracteres genéticos de los ascendientes a los descendientes y las leyes que regulan esta transmisión.
¿Qué son los Genes?
En los cromosomas se encuentra la información genética y esta información está codificada en la secuencia de nucleótidos del ADN. Un gen es una parte del cromosoma que contiene información para un carácter.
¿Qué son los Alelos?
Los alelos son las diferentes variantes que puede tener un gen para un carácter. Si en ambos cromosomas homólogos reside el mismo alelo, diremos que el individuo es homocigótico para ese carácter. En los heterocigóticos se manifiesta el carácter dominante y en homocigosis, se dice que el alelo es recesivo. Hay algunos casos en los que ambos alelos se manifiestan en el heterocigótico y, por lo tanto, decimos que son codominantes.
¿Cuántos Genes Tenemos para Cada Carácter?
Nuestro padre nos aporta en el espermatozoide la mitad de los cromosomas y la otra mitad es aportada por nuestra madre.
¿Qué es el Fenotipo?
Los caracteres externos que exhibe un individuo constituyen su fenotipo, mientras que los genes que determinan ese fenotipo son su genotipo.
NOTA IMPORTANTE: Es necesario destacar que dominante y recesivo se refiere a una relación entre los genes en el heterocigótico.
Microbiología y Biotecnología
Concepto de Microorganismo
Son organismos de pequeño tamaño, observables únicamente con la ayuda del microscopio. La Microbiología es la rama de la Biología que se encarga del estudio de los microorganismos.
Clases de Microorganismos
Microorganismos con Organización Celular
Poseen membrana celular y tienen como ácidos nucleicos tanto ADN como ARN.
- Procariotas: arqueobacterias y eubacterias.
- Eucariotas: Protozoos, algas microscópicas y hongos microscópicos.
Microorganismos sin Organización Celular
No poseen membranas, nunca están presentes los dos ácidos nucleicos juntos (ADN o ARN) y son parásitos estrictos de los que tienen organización celular, pues carecen de metabolismo.
Bacterias
Arqueobacterias
Bacterias consideradas «fósiles vivientes»; viven en hábitats que parecen corresponder con los que existieron en la Tierra primitiva.
Eubacterias
Son las bacterias típicas. Se trata de microorganismos unicelulares procariotas adaptados a vivir en cualquier ambiente, terrestre o acuático.
Clasificación de las Eubacterias según su Forma
- Cocos: de aspecto redondeado, que aparecen aislados o en grupos de dos: diplococos y estreptococos, estafilococos o sarcinas.
- Bacilos: alargados y cilíndricos, en forma de bastón, a veces se presentan en cadenas lineales o ramificadas.
- Espirilos: con forma de hélice o espiral. Las espiroquetas tienen un aspecto similar, pero con la espiral más acusada. Las formas espirales se mueven en medios viscosos avanzando en tornillo.
- Vibrios: son muy cortos y curvados, en forma de coma.
Estructura de una Bacteria Tipo
Los componentes estructurales básicos de las bacterias son:
- Pared bacteriana: envoltura rígida exterior a la membrana, da forma a la bacteria y, sobre todo, soporta las fuertes presiones osmóticas de su interior. Los componentes fundamentales de la pared son los peptidoglucanos o mureínas, formados por anillos de polisacáridos complejos enlazados con oligopéptidos. Además, contiene otros elementos diferentes según pertenezca al grupo de las Gram negativas o al de las Gram positivas: En las Gram negativas hay una sola capa de peptidoglucanos sobre la que se dispone una membrana externa constituida por una capa de fosfolípidos y otra de glicolípidos. En las Gram positivas la red de peptidoglucanos origina varias capas superpuestas, es gruesa y homogénea y no hay membrana externa.
- Cápsula bacteriana: envoltura que se presenta en casi todas las bacterias patógenas. Las protege de la desecación y de la fagocitosis por los leucocitos del hospedador. La presencia de la cápsula no es, sin embargo, un carácter diferenciador, pues determinadas bacterias pueden o no formarla en función de los medios de cultivo.
- Membrana: envoltura que rodea al citoplasma. Su estructura es idéntica a la de las células eucariotas, variando sólo en algunas de las moléculas que la componen. Una particularidad que presenta la membrana bacteriana es la existencia de mesosomas. Las funciones de la membrana plasmática bacteriana son las mismas que en la célula eucariota: limitan la bacteria y regulan el paso de sustancias nutritivas.