Conceptos Clave de Fisiología Animal: Definiciones y Funciones
Sistema Digestivo
Fosita Gástrica
Las fositas gástricas son invaginaciones de distintos tipos celulares que tapizan toda la pared del estómago. Estas fositas son diferentes a lo largo del estómago: mientras que en el cardias son más salientes y superficiales, en el píloro son más profundas y largas.
Fermentación Gástrica
La fermentación gástrica es un tipo de digestión que realizan algunos animales que poseen cámaras de fermentación. Esto les permite usar la celulosa como alimento, ya que su tubo digestivo es incapaz de digerirla. Esta fermentación, llevada a cabo por microorganismos, se realiza en un medio no ácido y permite la obtención de productos más sencillos a partir de celulosa, como son ácidos grasos volátiles de cadena corta (acético, propiónico, butírico), ácido láctico que, junto con otros productos como péptidos y aminoácidos, pasan a la circulación y llevan a cabo la función de nutrir al animal tras incorporarse a su metabolismo.
Célula Parietal
Las células parietales u oxínticas son un tipo de célula ubicada en la parte superior de las glándulas gástricas del estómago, la parte más interna de las fositas gástricas. Se encuentran mayoritariamente en el cuerpo gástrico y más escasamente en el antro gástrico. Son las encargadas de la producción de ácido gástrico y también de factor intrínseco. El ácido provoca la escisión de los enlaces peptídicos, activa algunas enzimas gástricas y sirve como bactericida, mientras que el factor intrínseco promueve la absorción de vitamina B12.
Escudo Gástrico
El escudo gástrico es un refuerzo quitinoso presente en la superficie dorsal del estómago de bivalvos. Contra él ejerce presión el estilete cristalino, provocando la fragmentación de las partículas alimenticias mediante una acción mecánica.
Sistema Cardiovascular
Reflejo Barorreceptor
El reflejo barorreceptor es un reflejo integrado que permite corregir cambios en la presión arterial variando principalmente el gasto cardíaco y la resistencia periférica al paso de la sangre. Los cambios de presión arterial (PA) estimulan los barorreceptores. Estos envían señales hacia el tracto solitario y desde ahí salen señales que inhiben el centro vasoconstrictor y estimulan el centro vagal. Los efectos netos consisten en una vasodilatación periférica y una disminución de la frecuencia cardíaca (FC) y de la fuerza de contracción. Cuando se eleva gradualmente la PA a niveles altos, la FC disminuye por supresión del tono cardíaco simpático. Durante la hipotensión grave ocurre lo contrario, el tono vagal casi desaparece y se produce un aumento progresivo de la actividad nerviosa simpática.
Nodo Senoauricular
Los nodos son las estructuras de inicio de la excitación y hay dos: el nodo senoauricular y el nodo auriculoventricular. El nodo senoauricular se sitúa en la desembocadura de la vena cava, y es el verdadero marcapasos del corazón (es donde se origina el impulso eléctrico que da origen a un latido cardíaco), puesto que es la primera estructura en excitarse. Esto se debe a que su potencial de membrana (Vm) es altamente inestable, llegando a no tener potencial de reposo. Histológicamente se encuentra formado por un conjunto de células (células P, células transicionales y células de Purkinje) en íntima relación con fibras del sistema nervioso autónomo y fibras colágenas.
Corazón Neurogénico y Miogénico
- Corazón neurogénico: las células del marcapasos son un conjunto de neuronas concentradas en un ganglio.
- Corazón miogénico: las células responsables de la actividad contráctil son de tipo muscular cardíaco. Las células del músculo cardíaco de corazones miogénicos, en general, presentan una elevada conectividad (carácter sincitial). Dada esta propiedad, los corazones miogénicos pueden generar una señal despolarizante que implica la contracción completa e integra del músculo entero. Esta despolarización depende del incremento de permeabilidad celular al Ca2+, y su repolarización al del K+. En corazones miogénicos también es apreciable un control nervioso, de modo que se observan neuronas inhibidoras y excitadoras, que hacen sinapsis sobre las células del marcapasos.
Hemocianina
La hemocianina es una proteína presente en la sangre de algunos crustáceos, arácnidos y moluscos que se encarga del transporte del oxígeno. Su función es equivalente a la que la hemoglobina realiza en la sangre de otros animales y de los seres humanos, aunque el transporte de oxígeno no es tan eficiente. En vez de hierro, presenta dos átomos de cobre en su centro activo. A diferencia de la hemoglobina, en la hemocianina los átomos del metal no están unidos a un grupo de porfirina sino a grupos prostéticos proteínicos con contenido de histidina.
Sistema Respiratorio
Parabronquios
Los parabronquios son conductos que están tapizados por una pared de células ligeramente separadas entre sí y rodeadas en su base de infinidad de capilares sanguíneos que portan sangre pobre en O2 a los pulmones. Se encuentran en el aparato respiratorio de aves y son los equivalentes a los alvéolos en mamíferos (donde tiene lugar el intercambio gaseoso). Es aquí (parabronquios o bronquios terciarios) donde aparece una de las características que hace tan eficaz a este sistema respiratorio: la gran cantidad de oxígeno extraído del aire inspirado. En los parabronquios el aire circula en un sentido, mientras que en los capilares que los rodean, la sangre lo hace en la dirección contraria. Este “flujo a contracorriente” optimiza el intercambio gaseoso, extrayendo casi la totalidad del O2 que porta el aire inspirado.
Traqueolas
Las tráqueas se ramifican y se hacen más estrechas para originar las traqueolas, que transportan los gases metabólicos desde y hacia los tejidos. Las traqueolas penetran en las células y actúan como puntos de intercambio de agua, oxígeno y dióxido de carbono.
Pigmentos Respiratorios
La propiedad que define a los pigmentos respiratorios es que son moléculas capaces de combinarse reversiblemente con el oxígeno molecular. Por tanto, pueden absorber este gas en un sitio y liberarlo en otro sitio. Todos los tipos de pigmentos respiratorios son metaloproteínas; es decir, proteínas que contienen átomos de metal, como por ejemplo el hierro en la hemoglobina. La función más simple de los pigmentos respiratorios es aumentar la cantidad de O2 que puede transportar un volumen de sangre.
Sistema Excretor y Osmorregulación
Osmolito
Los osmolitos son sustancias que, por su presencia en elevadas concentraciones, actúan incrementando la osmolaridad intracelular. El uso de dichas sustancias disminuye la necesidad de mantener la presión osmótica con iones inorgánicos, que podrían causar otros problemas. Las células de los osmoconformistas pueden contender con osmolaridades plasmáticas elevadas aumentando su osmolaridad intracelular, manteniendo así su volumen. Lo consiguen aumentando la concentración de osmolitos orgánicos intracelulares. También se encuentran osmolitos orgánicos en la sangre y en líquidos intersticiales de algunos vertebrados e invertebrados marinos, así como en el interior de las células, con lo que las osmolaridades extracelular e intracelular se aproximan mucho a la del agua de mar.
Asa de Henle
El asa de Henle es la porción de la nefrona que conduce desde el túbulo contorneado proximal hasta el túbulo contorneado distal. Su función es proporcionar el medio osmótico adecuado para que la nefrona pueda concentrar la orina, mediante un mecanismo multiplicador en contracorriente que utiliza bombas iónicas en la médula para reabsorber los iones de la orina. El agua presente en el filtrado fluye a través de canales de acuaporina (AQP), saliendo del tubo de forma pasiva a favor del gradiente de concentración creado por las bombas iónicas. El asa de Henle cuenta con dos porciones: una delgada descendente muy permeable a la absorción del agua, y otra gruesa ascendente muy permeable a los iones e impermeable al agua.
Vasos Rectos
Los vasos rectos son una serie de capilares rectos en la médula renal en paralelo con el asa de Henle. Estos vasos se ramifican a partir de la arteriola eferente de las nefronas yuxtamedulares (las nefronas más cercanas a la médula), se introducen en la médula renal y rodean el asa de Henle. Cada vaso recto forma un bucle en la médula que corre en paralelo al asa de Henle, y transporta sangre a una velocidad muy lenta, dos factores fundamentales para el mantenimiento del mecanismo multiplicador en contracorriente que previene la desaparición del gradiente de concentración existente en la médula renal. Como ocurre con todos los tejidos, la médula renal necesita aporte sanguíneo para proveer oxígeno y nutrientes, y retirar los productos de desecho del metabolismo. Pero además, la médula necesita un sistema de vasos peritubulares que retiren el exceso de agua y solutos extraídos por los túbulos renales. Los vasos rectos realizan estas funciones sin alterar la hipertonicidad del intersticio medular.
Tubo Colector
Los tubos colectores son túbulos rectos numerosos y relativamente grandes del riñón que vierten la orina en la pelvis renal. Juegan un papel importante en el mantenimiento del equilibrio líquido del organismo permitiendo que el agua pase por ósmosis a través de sus membranas hacia el líquido intersticial de la médula renal.
Tubos de Malpighi
Los tubos de Malpighi son túbulos finos que inician la formación de la orina en los insectos y vierten su producto en el intestino en la unión de las porciones media y posterior.
Glomérulo
El glomérulo es una anastomosis pequeña y arracimada de capilares sanguíneos asociados con las nefronas de los riñones en los vertebrados y que sirven como sitio de formación de orina primaria por ultrafiltración. El término se usa a veces para referirse no sólo al racimo de capilares, sino también a la cápsula de Bowman a la que están asociados.
Equilibrio Ácido-Base
Acidosis Respiratoria
La acidosis respiratoria es uno de los trastornos del equilibrio ácido-base en la que la disminución en la frecuencia de las respiraciones o hipoventilación, provoca una concentración creciente del dióxido de carbono en el plasma sanguíneo y la consecuente disminución del pH de la sangre.