Conceptos Clave de Inmunología

Antígeno

Son aquellas **moléculas extrañas** a un organismo que, introducidas en él, desencadenan una **respuesta inmunitaria específica** dirigida a su destrucción.

Anticuerpo

Son **glucoproteínas** presentes en el suero, los fluidos tisulares y la superficie de algunas células. Su estructura tiene forma de Y, con dos zonas de unión con el antígeno, que se localizan en los brazos de la Y; por eso se dice que son **bivalentes**. En ellos se diferencian la parte proteica y la glúcida; la parte proteica está formada por dos cadenas ligeras (L) idénticas y dos cadenas pesadas (H) idénticas entre sí. También está formada por **dominios**, que son zonas con un plegamiento característico, que presentan tanto las cadenas L como las H. Estos dominios se estabilizan mediante un **puente disulfuro intracatenario**. Y por **regiones**, que se diferencian en 3 regiones:

  • Una región constante que se corresponde con el pie de la Y y la parte inferior de los brazos de esta.
  • Dos regiones variables que se corresponden con los extremos de los brazos de la Y.

En cada una de estas, tanto en el dominio VL como en el dominio VH, se diferencian unas **regiones hipervariables** que constituyen el **paratopo**, que es el lugar de unión con los **determinantes antigénicos**.

Hipersensibilidad

La **hipersensibilidad** es una respuesta inmunitaria inadecuada o exagerada a un antígeno, que ocasiona daños a los propios tejidos.

Inmunidad

La **inmunidad pasiva** se adquiere cuando el individuo recibe anticuerpos producidos por otro organismo.

**Inmunodeficiencia**: son alteraciones patológicas producidas por la falta o disfunción de alguno de los elementos del sistema inmunitario.

**Inmunidad**: es la resistencia que opone el individuo al desarrollo intraorgánico de los agentes patógenos y, como consecuencia, a padecer la enfermedad infecciosa que estos pueden originar.

Inmunidad Celular

La **inmunidad celular** se produce frente a los microorganismos de crecimiento y desarrollo intracelular (bacterias, hongos), las células extrañas a un organismo procedentes de otro individuo distinto (trasplante de órganos), y las células propias tumorales.

Características

Esta respuesta inmunitaria celular la realizan los **linfocitos T citotóxicos** y los **linfocitos T auxiliares** en colaboración con otras células (**macrófagos**), que actúan como células presentadoras del antígeno.

Fases

  1. Un macrófago detecta un antígeno y lo fagocita.
  2. Una vez fagocitado el antígeno, lo fragmenta en péptidos menores que son transportados a la superficie unidos a MHC-II.
  3. Los linfocitos T auxiliares reconocen los complejos MHC-II péptidos que llevan los macrófagos. Se unen a ellos activándolos, lo que potencia la liberación de **interleucinas-2**.
  4. Los linfocitos T citotóxicos reconocen los complejos MHC-I péptidos presentes en las células infectadas.
  5. Se produce la **lisis** de la célula infectada.

Inmunidad Humoral

En la respuesta **humoral**, los elementos efectores son los **anticuerpos** que actúan contra los antígenos que provocan su formación. En esta respuesta, intervienen principalmente los **linfocitos B**, que forman los anticuerpos, y un grupo de linfocitos T auxiliares.

Puede haber 2 tipos:

  • Respuesta humoral en la que colaboran los linfocitos B y los linfocitos T auxiliares (más frecuente).
  • Respuesta humoral en la que solo intervienen los linfocitos B.

Fases

En la respuesta humoral, la activación de linfocitos B depende del reconocimiento de los antígenos por parte de los receptores de los linfocitos B, que reconocen a los antígenos:

  • Los linfocitos T auxiliares reconocen las moléculas MHC tipo II que llevan los macrófagos en su superficie. Aquellos cuyos receptores son complementarios con el antígeno que va unido a ellas se unen a él, se activan y proliferan.
  • Paralelamente, un linfocito B inactivo reconoce, mediante sus receptores, al antígeno que activó el macrófago T auxiliar.
  • Esto hace que el linfocito B se active y prolifere, dando un clon de linfocito B que se diferenciarán en **células plasmáticas** y linfocitos B con memoria.
  • Las células plasmáticas segregan anticuerpos que se unen a los antígenos para neutralizarlos o para marcarlos y facilitar su destrucción.

Inmunidad Innata

La **inmunidad innata** es la que tiene el individuo desde su nacimiento. En ella no hay contacto previo con los gérmenes.

Inmunidad Adquirida o Adaptativa

La **inmunidad adquirida** o adaptativa se adquiere después del nacimiento tras el contacto con el patógeno.

Inmunidad Pasiva

La **inmunidad pasiva** se adquiere cuando el individuo recibe anticuerpos producidos por otro organismo.

  • **Natural**: anticuerpos pasan de forma natural de un organismo a otro.
  • **Artificial**: se inoculan al organismo preparados de anticuerpos purificados procedentes de otros individuos (sueros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *