Especie
Ernest Mayr describió a una especie biológica como “un grupo de poblaciones naturales cuyos individuos se cruzan entre sí exitosamente de manera real o potencial y que están reproductivamente aislados de otros grupos”.
El concepto biológico de especie falla cuando la reproducción involucra poco o mucho intercambio sexual. Las plantas que se reproducen de forma asexual o que forman híbridos fértiles con otras especies y las bacterias, con su variedad de formas de intercambio genético, no se ajustan a esta definición.
Subespecie
Categoría taxonómica inferior a la especie, en la que se reúnen aquellos individuos que tienen ciertos rasgos comunes y que difieren de otros miembros de la especie.
Evolución Paralela
Evolución Paralela: El desarrollo de características similares en organismos que no están estrechamente relacionados (no forma parte de un grupo monofilético) debido a la adaptación a ambientes similares y/o estrategias de vida.
Un ejemplo destacado son las semejanzas entre los mamíferos marsupiales de Australia y los mamíferos placentados de otros lugares, que han alcanzado formas notoriamente similares mediante los cursos separados de su evolución.
Evolución Convergente
La convergencia evolutiva, evolución convergente o simplemente convergencia se da cuando dos estructuras similares han evolucionado independientemente a partir de estructuras ancestrales distintas y por procesos de desarrollo muy diferentes, como la evolución del vuelo en los pterosaurios, las aves y los murciélagos.
Reversión Evolutiva
Es la pérdida independiente del mismo carácter avanzado en varios linajes de una filogenia. Uno de los ejemplos es la convergencia de forma en el ambiente cavernícola. Diversos grupos han evolucionado cambios regresivos estructurales, funcionales y comportamentales. Este conjunto de cambios incluye la reducción del tamaño y de la pigmentación de los ojos, la hipertrofia de los órganos sensoriales no ópticos y la reducción de la tasa metabólica.
Sistemática y Taxonomía
Sistemática: Es el estudio de la clasificación de todas las especies de organismos basada en su historia evolutiva.
Taxonomía: Ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de todos los grupos de seres vivos.
Sinapomorfía y Simplesiomorfía
Sinapomorfía: Es una apomorfía compartida por un grupo monofilético.
Simplesiomorfía: Es una plesiomorfía compartida por un grupo monofilético.
Escuela Fenética
- Clasificación con taxones según similitud aparente o global, filogenia irrelevante, considera taxones mono-, para- y polifiléticos.
- Intenta definir con precisión todos los caracteres observados, medir las similitudes o disimilitudes entre taxones y describir procedimientos para esas operaciones.
- Representación gráfica: fenograma.
- Consideran a las especies según la teoría nominalista.
Escuela Cladística
- Las clasificaciones representan el orden natural o patrón de relaciones genealógicas de taxones (reflejan filogenias).
- Considera únicamente a los taxones monofiléticos.
- Crean algoritmos matemáticos basados en el principio de parsimonia, representados en cladogramas (representan relaciones cladísticas o de parentesco).
- Consideran a las especies según la teoría realista.
Taxonomía Evolutiva
Toma en cuenta tanto relaciones genealógicas como patrísticas (cantidad de cambio evolutivo acumulado respecto al antecesor).
Tiene en cuenta tanto taxones mono-, como los parafiléticos.
Representación mediante árbol filogenético: cladograma donde longitud de ramas es proporcional a cantidad de cambio acumulado. Consideran a las especies según la teoría realista.
Teoría Sincitial
- Proponían que el metazoo ancestral fue: protista multinucleado, ciliado y de simetría bilateral.
- Modo de vida: Bentónico. Reptaba por el fondo con su surco oral dirigido hacia el sustrato.
- Paso evolutivo: Los núcleos superficiales quedaron separados unos de otros por la aparición de membranas celulares, dando lugar a una epidermis celular alrededor de una masa sincitial interna.
Teoría Colonial
Esta teoría fue concebida por el naturalista de origen alemán Ernst H. Haeckel (1874), más tarde modificada por el biólogo ruso y Premio Nobel Iliá Mechnikov (1887) y posteriormente revivida por el biólogo L. Hyman (1940).
- Sugiere: Protista flagelado colonial dio lugar a su antecesor metazoo planuloide.
- Aspecto: Era una esfera hueca de células flageladas. Denominándola: blastea.
- Los primeros metazoos: Aparecieron por invaginación de blastea. Resultando una gastrea; que era semejante a la gástrula de muchos animales actuales. Tenía un cuerpo con dos capas y una abertura al exterior que recuerda al blastoporo. Consideraba a la gastrea como precursor metazoo de los cnidarios.
Niveles Taxonómicos
- Reino: Animales
- Phylum/Filo: Cordados
- Clase: Mamíferos
- Orden: Primates
- Familia: Homínidos
- Género: Homo
- Especie: Homo sapiens
Carácter y Estado de un Carácter
Un carácter es una parte observable de un organismo. Ejemplo: color de pétalo, leñosidad del tallo, presencia o ausencia de tricomas en las hojas, cantidad de estambres, fruto seco o carnoso, y rugosidad de la semilla.
El estado de un carácter es el valor específico tomado por un carácter en un taxón determinado o en una secuencia. Ejemplo: Los pétalos son blancos, el tallo herbáceo, las hojas sin tricomas, los estambres son 5, el fruto es seco, y la semilla lisa. Eventualmente, mediante algún mecanismo de aislamiento reproductivo, la población se divide en dos subpoblaciones que no intercambian material genético entre sí.
Características de los Monofiléticos
- Cada comunidad de descendientes tiene una particular existencia en el espacio que está determinada por la distribución geológica y ecológica de todas sus especies. Por lo que posee una identidad espacial.
- Cada monofilum tiene un origen en el tiempo determinable exactamente. Esto viene dado por la bifurcación de una especie particular. Lo que le confiere identidad temporal.
- Una vez una especie se bifurca para producir dos o más especies, estas pierden su conexión reproductora por lo que la evolución actúa separadamente en ambas especies. Este es el proceso básico de formación del monofilum.
Homología y Analogía
Homología: Similitud que resulta como consecuencia de la ancestralidad común de un grupo de especies. Una característica constituye una homología cuando es compartida por un conjunto de especies y por el ancestro común más cercano. Un ejemplo clásico de homología lo constituye el miembro anterior de los tetrápodos. El ala de un ave, la aleta de una ballena, la pata de un caballo y el brazo de un hombre, a pesar de tener funciones distintas como volar, nadar, correr, o agarrar, comparten un mismo patrón estructural.
Analogía: Similitud que resulta como consecuencia de la adaptación de especies distintas a ambientes semejantes. En este caso, la evolución se denomina convergente. Una característica constituye una analogía cuando es compartida por un conjunto de especies pero no se observa en el ancestro común más cercano de todas ellas. Ejemplo: Es el caso de las alas de las mariposas y las alas de los murciélagos y las aves.
Clave Dicotómica
Es una herramienta que permite identificar a los organismos. Hay claves para determinar si son animales, plantas, hongos, mónera, protistas o cualquier otro ser vivo; claves que alcanzan el nivel de especie, género, familia o cualquier otra categoría taxonómica.
Nomenclatura Binomial
La nomenclatura binomial, inventada por Carlos Linneo, consiste en un convenio internacional establecido para nombrar a los organismos tanto vivos como extintos. Debido a que a cada especie se le da un nombre de dos palabras en latín, la primera palabra indica el género y la segunda palabra indica la especie. Por ejemplo, la bacteria que causa tuberculosis según esta nomenclatura se llama Mycobacterium tuberculosis. Género: mayúscula. Especie: epíteto específico minúscula.
Sigla (CINZ)
La Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (conocida internacionalmente por sus siglas en inglés ICZN) es una organización dedicada a «obtener y desarrollar estabilidad y consenso en la nominación científica de animales”. Fue fundada en 1895.
Caracteres Biológicos de los Taxónomos
A cada uno de los rasgos que se usan en la descripción de los seres vivos. Si son hereditarios, son apropiados para la descripción de las especies. Los caracteres pueden ser morfológicos, anatómicos, fisiológicos, conductuales, bioquímicos, genéticos, geográficos, citológicos, moleculares, o de cualquier otra naturaleza. La comparación de caracteres homólogos es la base del método comparativo aplicado en Biología Sistemática, especialmente del análisis filogenético.
Requisitos de la Clasificación
La taxonomía de Linneo o taxonomía linneana clasifica a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos, comenzando originalmente por el de Reino. Hoy, se considera el Dominio como una jerarquía suprarreinal, dada la reciente necesidad de incluir también a Bacterias y a Arqueas. Los reinos se dividen en Filos o Phyla (en singular, Phylum) para los animales, y en Divisiones para plantas y otros organismos. Éstos se dividen en Clases, luego en Órdenes, Familias, Géneros y Especies.