Conceptos Clave en Biología Reproductiva

Definiciones Clave en Biología

Haploide: Célula o individuo cuya dotación cromosómica está formada por un único juego de cromosomas, se representa como n.

Diploide: Célula o individuo cuya dotación cromosómica es doble, formada por dos copias de cada cromosoma, se representa como 2n.

Estrobilación: Se da en algunos cnidarios y es un proceso en el que el pólipo se fragmenta transversalmente varias veces y cada una de las partes o efiras se diferencia en una medusa adulta.

Poliembrionaria: Es un caso especial de fragmentación que ocurre cuando el embrión se divide en las primeras etapas del desarrollo embrionario.

Gametogamia: Reproducción de gametos.

Sesil: Tipo de animal que vive unido a un sustrato. Por tanto, es inmóvil.

Gametogénesis: Al proceso de formación de los gametos.

Copulación: Unión sexual de un macho y una hembra. Durante esta unión, el macho deposita los espermatozoides en el interior del aparato reproductor de la hembra.

Tegumento: Corresponde a la capa que cubre el cuerpo de un animal o alguno de sus órganos internos.

Ciclo biológico: Al conjunto de procesos que sigue una especie desde la formación del cigoto hasta que vuelve a reproducirse.

Célula totipotente: Tipo de célula madre capaz de formar individuos completos, al no estar todavía diferenciada, como es el caso del óvulo fecundado o los blastómeros.

Clonación: Es un proceso por el cual una célula se divide repetidas veces formando un grupo de células, llamado clon, que tienen toda la misma información genética y, por tanto, son células idénticas.

Célula pluripotente: Tipo de célula capaz de diferenciarse en cualquier tejido. Estas células se pueden dividir indefinidamente, al contrario de lo que ocurre con las células somáticas adultas, que con el tiempo degeneran y mueren.

Célula multipotente: Tipo de célula capaz de generar nuevas células del tejido del que procede, pero no de otros.

Aparato Reproductor Masculino

  • Conducto deferente: Conecta el epidídimo con la uretra.
  • Vesículas seminales: Segregan un fluido denso y viscoso que contiene nutrientes.
  • Testículos: Constituidos por multitud de túbulos seminíferos en cuyas paredes se forman espermatozoides. En unos se localizan en el saco escrotal, que es externo, y en otros en el interior del abdomen.
  • Próstata: Segrega un líquido alcalino a la uretra, neutralizando su pH.
  • Uretra: Conducto de salida al exterior.
  • Glándulas de Cowper: Segregan líquido lubricante.
  • Pene: Órgano copulador. Deposita los espermatozoides en el interior del aparato reproductor femenino.
  • Epidídimo: Tubo retorcido continuación de los túbulos seminíferos donde los espermatozoides se almacenan y maduran.

Aparato Reproductor Femenino

  • Ovarios: En ellos se encuentran los folículos primarios que dan lugar a los óvulos. Elaboran también las hormonas femeninas.
  • Útero o matriz: Órgano que produce la gestación en animales vivíparos. Está formado por una capa externa (perimetrio), una media (miometrio) y endometrio que protege y nutre el embrión.
  • Vagina: Es el órgano copulador femenino. Es un conducto de paredes musculosas que se adapta al pene en el coito.
  • Oviductos o trompas de Falopio: Conductos donde se produce la fecundación. En sus paredes existen células ciliadas que facilitan el desplazamiento del óvulo.
  • Genitales externos o vulva: Constituidos en la mujer por los labios mayores, labios menores, clítoris y glándulas de Bartolino que segregan un líquido que humedece la vagina.

Espermatogénesis

  • Fase de proliferación: Las células germinales diploides comienzan la mitosis y forman espermatogonias.
  • Fase de crecimiento: Las espermatogonias aumentan de tamaño y se transforman en espermatocitos de primer orden.
  • Fase de maduración: Los espermatocitos de primer orden terminan la primera división meiótica, convirtiéndose en dos espermatocitos de segundo orden que comienzan la segunda división meiótica, dando cuatro espermatidas con un número haploide de cromosomas.

Espermiogénesis: Las espermatidas se transforman en espermatozoides por diferenciación celular. El aparato de Golgi forma el acrosoma y el centríolo origina los microtúbulos del flagelo.

Ovogénesis

  • Fase de proliferación: Las células germinales diploides aumentan su número y producen ovogonias por mitosis.
  • Fase de crecimiento: Las ovogonias aumentan de tamaño y acumulan vitelo, transformándose en ovocitos de primer orden. El ovocito queda rodeado de una capa de células que forman el folículo primario. Con la pubertad, en cada ciclo sexual, uno o más ovocitos crecen rápidamente y acumulan vitelo, pasando a la siguiente fase.
  • Fase de maduración: Cada ovocito finaliza la primera división meiótica, originando un ovocito de segundo orden y un primer corpúsculo polar. En la segunda división meiótica, el ovocito de segundo orden bloquea la división en metafase, completándose en la fecundación. Si se completa la meiosis, se transforma en óvulo y se produce un segundo corpúsculo polar. A su vez, el primer corpúsculo dará dos corpúsculos polares. Los tres corpúsculos producidos degeneran.

Ciclos Biológicos

  • Ciclo haplonte: El cigoto diploide se divide por meiosis formando cuatro células haploides que originan individuos adultos haploides. Estos, por mitosis, producen gametos que, tras la fecundación, darán cigotos nuevamente diploides. Característico de moneras, protozoos, algas y hongos, y en animales no.
  • Ciclo diplonte: En este ciclo, la meiosis tiene lugar durante la gametogénesis. El cigoto diploide se divide por mitosis y da lugar a un individuo adulto constituido por células diploides. Los adultos producen gametos haploides por meiosis que, tras la fecundación, generarán nuevamente cigotos diploides. Se da en animales y en algunos protozoos, algas y hongos.
  • Ciclo diplohaplonte: El cigoto diploide se divide por mitosis, originando un adulto diploide que, por meiosis, reproduce esporas haploides. Las esporas originan adultos haploides que, por mitosis, forman gametos. Estos, tras la fecundación, dan un cigoto diploide. En las plantas con flores, el gametofito es microscópico y se encuentra dentro del esporofito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *