Conclusiones de los procesos de la división celular

1. LAS PLANTAS SE RELACIONAN CON SU ENTORNO

La relación de un organismo con su entorno consiste en ser capaz de obtener información sobre lo que ocurre a su alrededor y responder en consecuencia. También puede implicar la capacidad de transmitir mensajes a otros organismos con alguna finalidad. Se trata de una función propia de todos los seres vivos, junto con la nutrición y la reproducción.

Las plantas tienen células capaces de captar estímulos externos, disponen de sistemas químicos de comunicación interna y algunas poseen mecanismos para moverse, incluso de forma rápida, o crecer diferencialmente y adoptar comportamientos fisiológicos distintos en respuesta al ambiente.

Entre los estímulos a los que responden están la luz, la temperatura, la humedad, la gravedad, el contacto físico e incluso algunas sustancias químicas.

Los fitocromos, proteínas sensibles a la luz (fotorreceptores) que activan o inhiben determinados procesos vegetales, como la germinación de la semilla, la floración, los crecimientos diferentes de partes de la planta o las respuestas fisiológicas de tipo noche-día.

1.1 RESPUESTAS A LOS ESTÍMULOS EXTERNOS

  • Respuestas fisiológicas en el desarrollo de estructuras de la planta o morfogénesis.
    Suponen la activación de procesos como la caída de las hojas, la floración, la maduración de los frutos, la germinación de las semillas, etc. La mayoría de los estímulos desencadenantes están relacionados con el fotoperiodo.
  • Respuestas en forma de crecimiento dirigido o de movimiento de la planta. Los estímulos desencadenantes pueden ser variados, por ejemplo, luz, gravedad, humedad, contacto físico o ciertas sustancias químicas.


1.2 CRECIMIENTO DIRECCIONAL Y MOVIMIENTO

Las respuestas en forma de crecimiento diferenciado o de movimiento de partes de la planta son de dos tipos: tropismos y nastias.

  • Tropismos


    Pueden ser positivos o negativos, dependiendo de si el crecimiento se dirige hacia el estímulo o en dirección contraria. Hay 5 tipos:

Fototropismo


El estímulo es la luz.

Quimiotropismo


El estímulo es una sustancia química.

Hidrotropismo


El estímulo es la presencia de agua.

Tigmotropismo


El estímulo es el contacto físico.

Geotropismo


El estímulo es la gravedad. La raíz tiene geotropismo positivo y el tallo, geotropismo negativo.
  • Nastias


    Respuestas temporales en forma de movimiento rápido y no direccional. Las principales son las determinadas por el tacto o la luz:

Sismonastia


El estímulo es el contacto físico.

Fotonastia


El estímulo es la luz.


2. LAS HORMONAS VEGETALES

Las hormonas vegetales o fitohormonas y sus principales carácterísticas:

Son sintetizadas por la propia planta en respuesta a algún estímulo.

Funcionan a muy bajas concentraciones.

Pueden tener carácter activador o inhibidor de un determinado proceso o respuesta.

ACTIVADORAS

Auxinas:


se sintetizan sobre todo en el ápice del tallo. Estimulan el crecimiento de la planta e intervienen en la floración y la fructificación.

Giberelinas:


se sintetizan en el ápice del tallo, los frutos y las semillas. Estimulan el crecimiento de la planta y la fructificación.

Citoquininas o citocininas:


se sintetizan en cualquier tejido de la planta e inducen la división celular y retardan el envejecimiento y la caída de las hojas.

INHIBIDORAS

Ácido abscísico


Efecto inhibidor del crecimiento.

Etileno


Efecto inhibidor del crecimiento. Interviene en la maduración de flores y frutos, así como en el envejecimiento y la caída de las hojas.

3. LAS PLANTAS SE REPRODUCEN

La reproducción puede ser sexual o asexual:

La reproducción asexual o vegetativa:
supone la formación de un nuevo individuo a partir de un solo progenitor sin que exista intercambio genético con otro individuo.

La reproducción sexual:
la formación del nuevo individuo supone la fusión de dos células sexuales (gametos).

3.1 REPRODUCCIÓN ASEXUAL O VEGETATIVA EN LAS PLANTAS

La fragmentación puede ser:

Por estolones, ramas laterales que emiten raíces y originan una nueva planta.

Por rizomas, tallos alargados subterráneos que desarrollan yemas que dan lugar a nuevas plantas.

Por tubérculos, tallos subterráneos engrosados cuyas yemas originan nuevas plantas

Por bulbos, yemas foliares que originan plantas, como la cebolla.


3.2 SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN

Reproducción sexual:


cada individuo fabrica una célula especial o gameto, que se une con otra de otro individuo para formar la célula huevo o cigoto que, por divisiones sucesivas, formará el nuevo organismo.

En las plantas, los gametos masculinos se denominan anterozoides y los femeninos, oosferas.

La formación de los gametos (gametogénesis)
En los organismos pluricelulares tiene lugar en órganos especializados, denominados gametangios en las plantas, equivalentes a las gónadas de los animales.

Unisexual:


con dos tipos de individuos: masculinos y femeninos. En las plantas se denominan dioicas.
Un ejemplo lo constituyen el acebo o el sauce.

Hermafrodita:


con un único tipo de individuo. En estas especies, cada órgano reproductor puede tener los dos sexos (gametangios masculinos y femeninos) o solo uno. En este segundo caso habrá órganos masculinos y femeninos en la misma planta. Estas plantas reciben el nombre de monoicas.

La fecundación es desigual, ya que el gameto masculino solamente suele aportar su núcleo, es decir, su material genético, mientras que el gameto femenino aporta su núcleo y además su citoplasma y sus orgánulos. Por tanto, el cigoto está constituido por el gameto femenino mas el material genético del gameto masculino.

Ese proceso previo a la formación de los gametos se lleva a cabo por un tipo especial de división celular llamado meiosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *