Contaminación Ambiental: Tipos, Causas y Soluciones

Contaminación Ambiental

Definición

Contaminación: La acción y el efecto de introducir materias propias o extrañas o formas de energía, o inducir condiciones en el medio que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad, composición o propiedades en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.

Radiactividad

La radiactividad consiste en la emisión de partículas y radiaciones de parte de los átomos de algunos elementos. Son radiactivos aquellos elementos que tienen un número muy elevado de protones y neutrones. Se transforman, por emisión de partículas alfa (núcleos de Helio), beta (electrones), gamma (fotones), en otros elementos nuevos que pueden ser o no radiactivos.

Emisión e Inmisión

Emisión: Es la cantidad de contaminante que vierte una fuente contaminante por unidad de tiempo. Se expresa por: peso (cantidad por segundo, por hora, por día, etc.), por la cantidad de contaminante por unidad de volumen de un gas emitido en un proceso industrial, o por la cantidad de energía emitida por una fuente de sonido o de ondas radioeléctricas.

Inmisión: Es el límite máximo tolerable de contaminantes -atmosféricos- a los que están expuestos los seres humanos, los animales, las plantas y los materiales.

Características intrínsecas de las emisiones

  • Naturaleza del contaminante (tiempo de residencia)
  • Concentración del contaminante en el momento de la emisión.
  • Temperatura de emisión (si es gas y su temperatura es mayor que la del entorno, ascenderá)
  • Velocidad de salida del contaminante (más velocidad, mayor ascenso)
  • Altura del foco de la fuente emisora (a más altura, mejor dispersión)

El tiempo que un contaminante permanece en la atmósfera se llama tiempo de residencia y depende del tipo de contaminante y de las condiciones atmosféricas (lluvia, viento, inversiones térmicas…).

Bioindicadores

Un bioindicador es un indicador de la calidad del medio ambiente de origen biológico utilizado, por su grado de sensibilidad a los cambios del mismo, como un parámetro medible del entorno que nos informa del estado de dicho medio o de aspectos relacionados con él.

Corrección de la Contaminación

Métodos de Corrección

  • Chimeneas de gran altura para ayudar a la dispersión de los contaminantes.
  • Concentración y retención de partículas con equipos adecuados, como los separadores de gravedad, basados en la acción de la gravedad; los filtros de tejido, en los que la corriente de aire con las partículas pasa a través de un tejido filtrante; los precipitadores electroestáticos, donde las partículas cargadas eléctricamente por la acción de un campo magnético se depositan en unos electrodos que las atraen, y los absorbedores húmedos que fijan las partículas a un líquido absorbedor. Estos métodos tienen el inconveniente de que pasan los contaminantes del aire a residuos sólidos o líquidos (pasan la contaminación de un sitio a otro pero no la elimina).
  • Sistemas de depuración de gases que emplean mecanismos de absorción basados en la circulación de líquidos capaces de disolver el contaminante gaseoso, métodos de adsorción que emplean sólidos que retienen selectivamente los contaminantes a eliminar, procesos de combustión de gases mediante el empleo de antorchas o quemadores y procesos de reducción catalítica en el caso de contaminantes que se pueden transformar en compuestos no tóxicos al reaccionar con un agente reductor.
  • Colocación de pantallas acústicas en autovías y otras carreteras muy transitadas o ruidosas a su paso por centros urbanos.

Ciclón o Separador Ciclónico

Un ciclón o separador ciclónico es un equipo utilizado para separar partículas sólidas de una corriente gaseosa, haciendo uso de fuerzas centrífugas en vez de gravitatorias por lo que la velocidad de sedimentación de las partículas se incrementa notablemente.

Contaminación Hídrica

Definición

La contaminación hídrica es la alteración física, química o biológica del medio acuático a causa de la modificación de sus condiciones naturales, de la variación de su composición química o biológica o la adición de sustancias perjudiciales no habituales en dicho medio de modo que se perjudique su posterior utilización o el mantenimiento del equilibrio ecológico del medio.

Contaminante

Es cualquier factor (objeto, sustancia, forma de energía, etc.), procedente de diversas fuentes, que es vertido al medio acuático o llega a él mediante los procesos naturales y que normalmente no está en dicho medio o está en cantidades o concentraciones inferiores, siendo capaz de alterar las características físicoquímico- biológicas del mismo o de causarle efectos nocivos.

Autodepuración

La autodepuración es un proceso que hace que aguas abajo del punto de vertido, y pasado un tiempo, el agua vuelva a tener unas características similares a las que poseía antes del vertido.

Eutrofización

La eutrofización es un proceso provocado por un exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo, procedentes mayoritariamente de los retornos urbanos (detergentes), de ciertas instalaciones industriales y del uso creciente de fertilizantes y pesticidas en la agricultura, originando medios acuáticos con mucha vegetación y otros organismos que terminan agotando el oxígeno del agua y que llevan a la ausencia de vida en ellos.

Un lago es normalmente oligotrófico, con aguas con pocos nutrientes minerales (P y N) que actúan como factores limitantes, su productividad es reducida y tiene una elevada concentración de O2 disuelto. Es profundo. Un lago eutrófico, presenta aguas con gran concentración de nutrientes minerales (P y N), productividad primaria elevada y baja concentración de O2 disuelto. Es poco profundo.

Calidad del Agua

Calidad del agua: Es la capacidad intrínseca que tiene el agua para responder a los usos que de ella se pueden obtener basado en una serie de condiciones que deben presentar para mantener un ecosistema equilibrado y sea susceptible de utilización por las personas.

Parámetros de calidad de agua

Son indicadores de las características y de las propiedades que los diferentes contaminantes del agua en relación con las cantidades en que se presentan en ella y su comparación con valores adecuados para la utilización o consumo humano (concentraciones máximas admisibles).

Contaminación del Suelo

Definición

Suelo contaminado: Suelo contaminado es todo aquel cuyas características físicas, químicas o biológicas han sido alteradas negativamente por la presencia de componentes de carácter peligroso de origen humano, en concentración tal que comporte un riesgo para la salud humana o el medio ambiente, de acuerdo con los estándares que se determinen por el Gobierno.

Residuos

Residuo: Son aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo, que no han alcanzado un valor económico en el contexto en que son producidos.

Estaciones de Transferencia

Las estaciones de transferencia (ET) son instalaciones habilitadas como elemento transitorio de transporte entre los servicios de recogida y los Centros de Tratamiento, cuyo fin es la optimización del coste del transporte de residuos. A las estaciones o plantas de transferencia llegan los residuos procedentes de los contenedores de acera. Estos son almacenados en grandes contenedores de piso móvil y, tras una compactación, son transportados por grandes cabezas tractoras al centro de tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *