1. Contaminación e Impacto Ambiental
Contaminación: Es la presencia en el ambiente de cualquier agente o contaminante que produce consecuencias negativas en el medio ambiente.
Impacto ambiental: Conjunto de posibles efectos negativos sobre el medio ambiente, dando lugar a una modificación del entorno natural. Según el medio que afecta hablamos de:
1.1. Impactos en la Atmósfera
Producidos por emisiones gaseosas y sólidas a la atmósfera.
1.2. Impactos en la Hidrosfera
Producidos por el vertido de todo tipo de sustancias a la hidrosfera.
1.3. Impactos en el Suelo
Producidos por la erosión o por el vertido de distintas sustancias.
1.4. Impactos en la Biosfera
Degradación del ecosistema, pérdida de diversidad, extinción de especies.
2. Impactos en la Atmósfera
La industria, el aumento del uso de vehículos, contaminantes como el monóxido y el dióxido de carbono, los óxidos de azufre y de nitrógeno, los hidrocarburos, el ozono, los CFC y partículas en suspensión, generan problemas ambientales como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono y la lluvia ácida.
En las grandes ciudades, principalmente los contaminantes son azufre y óxidos de nitrógeno, que originan nieblas tóxicas o smog muy irritantes para el aparato respiratorio y los ojos.
3. Destrucción de la Capa de Ozono
El ozono en la estratosfera consiste en absorber la mayor parte de los rayos ultravioletas emitidos por el sol. Se crea y se destruye con la misma velocidad. A finales de los años 70 se detectó sobre la Antártida una disminución del espesor de la capa de ozono (agujero de ozono) debido principalmente al uso de CFC (compuestos presentes en aerosoles y refrigerantes). Otros compuestos que la afectan son los óxidos de nitrógeno y fertilizantes químicos.
La capa de ozono nos protege de las radiaciones procedentes del espacio. Su disminución provoca cáncer de piel, cataratas, la aparición de mutaciones por la acción de los rayos ultravioletas y reduce el metabolismo vegetal.
4. El Efecto Invernadero
Efecto invernadero: Calentamiento excesivo de la atmósfera y de la superficie terrestre, debido a que gran parte de los gases atmosféricos absorben calor.
El aumento de la temperatura en las capas bajas de la atmósfera se debe a la presencia de grandes cantidades de dióxido de carbono procedente de la industria, las calefacciones y los vehículos, el vapor de agua, metano, ozono, CFC y óxidos de nitrógeno, y a las partículas sólidas como cenizas volcánicas, polvo, etc.
Consecuencias: Cambio de clima global, descongelación de hielos, subida del nivel del mar, desaparición de plantas y animales, aparición de olas de frío y calor, cambios en la agricultura, extensión de zonas desérticas.
5. Lluvia Ácida
Cuando llueve se produce una precipitación de sustancias químicas perjudiciales. El dióxido de azufre, sobre todo el monóxido de nitrógeno procedentes de las fábricas e industrias, se convierten en ácidos sulfúricos y nítrico. La contaminación puede llegar lejos de su lugar de origen debido al viento, provocando la destrucción de bosques, lagos y ríos, muerte de peces y árboles, daños en los edificios y obras de arte. Corroe metales y materiales de construcción.
6. Medidas para Disminuir la Contaminación Atmosférica
- Reducir las emisiones de CO2.
- Uso de energías renovables.
- Utilizar el transporte público.
- No utilizar aerosoles que contengan compuestos de CFC.
- Ahorrar energía, no abusar de la calefacción o el aire acondicionado.
- Potenciar la repoblación forestal.
- Fomentar la depuración y procesos de producción menos contaminantes.
7. Impactos en la Hidrosfera
El agua se puede contaminar de diferentes formas:
- De manera natural: si no interviene el hombre.
- Por la acción del hombre: mediante las aguas residuales urbanas que constituyen una fuente de microorganismos patógenos, los detergentes, las aguas de origen agrícola ricas en nutrientes y pesticidas.
8. Depuración y Potabilización del Agua
Es potable cuando no tiene olor, color y sabor desagradable y carece de sustancias tóxicas y organismos dañinos.
La potabilización se realiza en las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP). Se lleva a cabo sobre aguas naturales y tiene como finalidad eliminar los microorganismos, las sustancias tóxicas y el sabor, el color y el olor desagradable.
La depuración se realiza en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Se realiza sobre aguas residuales procedentes de los vertidos domésticos y tiene como finalidad retirar los contaminantes que contienen para poder devolverlas depuradas a su medio natural, el río o el mar.
9. Impactos en el Suelo
El suelo siempre ha sido el vertedero por excelencia donde han ido a parar los residuos originados en las actividades humanas. Se contaminan por la actividad minera, los vertederos y las instalaciones industriales. Destacar el abuso de los fertilizantes con alto contenido en nitratos y fosfatos, y de herbicidas y fungicidas que tienden a acumularse en el terreno. La erosión del suelo se debe fundamentalmente a la deforestación, el sobrepastoreo, las prácticas agrícolas y la minería.
10. Desertificación
Desertificación: La degradación de las tierras en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, provocada por diversos factores, entre ellos las actividades humanas y las variaciones climáticas. Los desiertos están creciendo en el mundo a un ritmo alarmante. La desertificación amenaza aproximadamente a una tercera parte de la superficie terrestre. Se puede agravar debido a las consecuencias del cambio climático. Controlar la erosión del suelo es mantener el suelo cubierto de vegetación.
11. Incendios Forestales
Aceleran los procesos erosivos y de desertificación, destruyen el hábitat de especies, reducen la diversidad biológica y en ocasiones se llegan a perder vidas humanas.
12. Impactos en la Biosfera
La diversidad del planeta es tan grande y los lugares amenazados son tan numerosos. La destrucción de selvas tropicales es uno de los mayores problemas. Los bosques tropicales han sufrido una tala masiva y una fuerte degradación. Cerca de 20 millones de hectáreas de estos bosques son talados o dañados cada año. Si la destrucción continúa a este ritmo en unos 40 años desaparecerán todos los bosques tropicales.
12.1. La Extinción de Especies
La causa principal de la extinción de especies es la destrucción de hábitats naturales al poner tierras en cultivo, desecando pantanos o talando bosques, o bien cuando se cambian las condiciones de las aguas o la atmósfera por la contaminación o para la extracción de recursos.