Contracción Muscular
Un impulso nervioso llega a la neurona motora, iniciando la liberación del neurotransmisor acetilcolina.
La acetilcolina se difunde rápidamente a través de la hendidura sináptica de la unión neuromuscular y se une a los receptores de acetilcolina en la placa motora terminal de la fibra muscular.
La estimulación de los receptores de acetilcolina inicia un impulso que se desplaza por el sarcolema, a través de los túbulos T, hasta los sacos del retículo sarcoplásmico (RS).
El RS libera Ca++ en el sarcoplasma, donde se une a las moléculas de troponina en los miofilamentos finos.
Las moléculas de tropomiosina se desplazan, descubriendo los puntos activos de la actina.
La miosina cargada de ATP forma puentes cruzados con la actina y utiliza su energía para tirar de los miofilamentos finos hacia el centro de cada sarcómero.
Cuando los filamentos finos se deslizan sobre los miofilamentos gruesos, toda la fibra muscular se acorta.
Relajación Muscular
Una vez finalizado el estímulo, el RS comienza a bombear activamente (gastando ATP) el Ca++ de nuevo a los sacos.
Cuando el Ca++ se separa de las moléculas de troponina de los miofilamentos finos, la tropomiosina vuelve a su posición original.
Los puentes cruzados de miosina no pueden unirse a la actina, por lo que ya no pueden mantener la contracción.
Como los miofilamentos gruesos y finos ya no están conectados, la fibra muscular puede recuperar su longitud de reposo mayor.
Esquelético | Cardíaco | Liso | |
---|---|---|---|
Localización principal | Órganos musculares esqueléticos | Pared del corazón | Pared de muchos órganos huecos |
Funciones principales | Movimiento de los huesos, producción de calor, postura | Bombeo de la sangre | Movimiento de las paredes de los órganos huecos |
Tipo de control | Voluntario | Involuntario | Involuntario |
Estrías | Presentes | Presentes | Ausentes |
Núcleo | Muchos, cerca del sarcolema | Único | Único, próximo al centro de la célula |
Túbulos T | Estrechos, forman tríadas en el RS | Gran diámetro, forman parejas en el RS, regulan la entrada de Ca++ en el sarcoplasma | Ausentes |
Reticulo sarcoplásmico | Extenso, almacena y libera Ca++ | Menos extenso que en el músculo esquelético | Muy poco desarrollado |
Lesiones Musculares
Distensiones y Desgarros Musculares
Las lesiones producidas por hiperextensión o traumatismo pueden causar distensiones musculares o desgarros de las fibras, provocando dolor muscular o mialgia. Si la lesión afecta a un ligamento en una articulación, se denomina esguince.
Inflamación Muscular
Cualquier inflamación muscular se conoce como miositis. La inflamación tendinosa junto con la miositis se llama fibromiositis.
Infecciones Musculares
Poliomielitis: Infección viral que afecta los nervios que controlan el movimiento de los músculos esqueléticos.
Miastenia gravis: Enfermedad crónica caracterizada por debilidad muscular, especialmente en la cara y la garganta. La crisis miasténica ocurre cuando la debilidad muscular grave causa inmovilidad de las cuatro extremidades. Es una enfermedad autoinmunitaria en la que el sistema inmunitario ataca las células musculares en la unión neuromuscular.
Distrofia Muscular
Grupo de enfermedades genéticas caracterizadas por atrofia muscular. La distrofia muscular de Duchenne (DMD) se hace evidente a los 3 años, afecta gravemente entre los 5 y los 10 años, y la muerte es frecuente en pacientes de 21 años. Se debe a la falta de un segmento del cromosoma X.
Hernias
La debilidad de los músculos abdominales puede dar lugar a una hernia o protrusión de un órgano abdominal:
Hernia epigástrica: Fisura en los músculos rectos del abdomen (entre el ombligo y el esternón).
Hernia paraumbilical: Desgarro o fisura en los músculos del abdomen en la zona paraumbilical (del ombligo hacia abajo).
Hernia inguinal: Se prolonga hacia abajo.
Fatiga Muscular
La fatiga muscular fisiológica es la falta relativa de ATP que hace que los puentes cruzados de miosina sean incapaces de producir la fuerza necesaria para nuevas contracciones musculares. La fatiga psicológica produce una sensación de agotamiento que impide continuar una actividad muscular. En la fatiga fisiológica no podemos contraer los músculos, mientras que en la fatiga psicológica simplemente no queremos contraerlos porque nos sentimos cansados.
Contracciones Musculares Anormales
Calambres: Espasmos musculares dolorosos, frecuentes cuando un músculo está inflamado o hay un desequilibrio de iones y agua.
Convulsiones: Contracciones tetánicas anormales e incoordinadas de distintos grupos de músculos. Pueden deberse a una alteración cerebral o crisis epiléptica.
Fibrilación: Tipo anormal de contracciones en la que las fibras aisladas se contraen asincrónicamente en lugar de hacerlo simultáneamente, lo cual produce un aleteo muscular.
Heridas y Trastornos de los Músculos
Esguinces y Desgarros Musculares
Un esguince muscular indica una cantidad moderada de daños en las fibras musculares. La hemorragia limitada en el músculo causa sensibilidad e hinchazón, a menudo acompañadas de espasmos dolorosos y posible aparición de moretones. Si se daña un mayor número de fibras, se denomina desgarro muscular, que causa fuerte dolor e hinchazón.
El esguince repetitivo describe una serie de estados causados por la repetición constante de ciertos movimientos.
Inflamación de los Tendones
Puede afectar al propio tendón o al recubrimiento interior de las vainas fibrosas que encierran algunos tendones. La tendinitis se produce cuando un movimiento fuerte o repetido crea una fricción excesiva entre la cara exterior de un tendón y un hueso adyacente.
Desgarro de Tendón
Una contracción muscular repentina y fuerte puede dañar gravemente el tendón, e incluso desgarrarlo del hueso.
Síndrome del Túnel Carpiano
La inflamación de la vaina tendinosa que rodea los tendones en la muñeca restringe los movimientos de la mano y los dedos. La tenosinovitis es un problema frecuente debido a movimientos repetidos, causando dolor, debilidad y hormigueo en la extremidad. El síndrome del túnel carpiano se refiere a cualquier lesión del túnel carpiano que comprima el nervio mediano.
Contractura de Dupuytren
La capa de tejido fibroso duro debajo de la piel en la palma de la mano se engrosa y encoge.
Ganglión
Hinchazón bajo la piel, generalmente en la muñeca. Se desarrolla un quiste cuando una sustancia gelatinosa se acumula en la cápsula de una articulación o en la vaina de un tendón, haciendo que se hinche en forma de globo.
Fibrositis (Fibromialgia)
Término médico para la rigidez y dolor que se siente en la profundidad de un músculo.
Articulaciones
Las articulaciones son estructuras de tejido conectivo que unen dos o más huesos. Sus funciones incluyen proporcionar estabilidad al esqueleto, evitar el desgaste excesivo de los huesos, limitar los movimientos y permitir la movilidad.
Elementos de las Articulaciones
Cartílago articular: Tejido conectivo especializado compuesto por condrocitos y fibras elásticas y colágenas. El cartílago hialino se encuentra en las superficies articulares de los huesos.
Ligamentos: Estructuras fibrosas que se insertan en los huesos que forman la articulación.
Cápsula articular: Membrana fibrosa que rodea la articulación.
Membrana sinovial: Bolsa que recubre la cavidad articular y produce líquido sinovial.
Meniscos: Estructuras en forma de media luna que se encuentran dentro de la articulación de la rodilla.
Tipos de Articulaciones
Diartrosis: Articulaciones móviles y complejas, como las enartrosis, condiloartrosis, articulaciones en silla de montar, trocleartrosis, artrodias y articulaciones trocoides.
Anfiartrosis (sínfisis): Articulaciones semimóviles con movimientos de poca extensión.
Sinartrosis: Articulaciones completamente inmóviles.
Heridas de Ligamentos
Si se tira demasiado de una articulación, separando los huesos, el resultado es hinchazón, dolor o espasmos musculares.
Cartílago Desgarrado
El cartílago es un tejido conectivo que se encuentra en varias partes del cuerpo. En la rodilla, por ejemplo, los meniscos están hechos de fibrocartílago que acolcha los huesos.
Articulaciones Dislocadas
La dislocación es un fuerte desplazamiento de dos extremidades óseas respecto a su posición normal.
Artritis Reumatoide
Trastorno autoinmunológico en el que el sistema inmunitario ataca los tejidos del cuerpo, causando inflamación, rigidez, hinchazón y deformidad en las articulaciones. También puede afectar a los ojos, la piel, el corazón, los nervios y los pulmones.
Gota (Artritis Inducida por Cristales)
Causada por un dolor repentino y fuerte debido al exceso de ácido úrico en el cuerpo. El tratamiento incluye descanso, medicamentos y ejercicio suave.
Osteoartrosis (Artrosis)
Puede afectar a una única articulación y su causa suele ser el uso y desgaste. También puede deberse a un defecto congénito, herida, infección u obesidad. La mayoría de las personas comienzan a sufrirla a los 60 años debido al desgaste del cartílago con la edad.
Juanetes
Inflamación de la bolsa con contenido líquido que se superpone a una proyección ósea que sale del exterior de la articulación.
Bursitis
Inflamación de una bursa, una almohadilla lubricante que reduce la fricción.
Hombro Agarrotado
El movimiento normal se hace imposible debido a la rigidez y el dolor.
Lupus Eritematoso Sistémico (LES)
Daña el tejido conjuntivo en cualquier parte del cuerpo y puede confundirse con la artritis reumatoide.