Cronología de la Vida en la Tierra: Desde la Explosión Cámbrica hasta la Aparición del Homo Sapiens

Cronología de la Vida en la Tierra

Precámbrico: Hadeano, Arqueano, Proterozoico.

Paleozoico: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero, Pérmico.

Mesozoico: Triásico, Jurásico, Cretácico.

Cenozoico: Terciario, Cuaternario.

Eventos Clave en la Historia de la Vida

Seres de Ediacara (580 m.a.)

Representan los primeros organismos multicelulares complejos conocidos.

Organismos Microscópicos Más Antiguos (580 m.a.)

Evidencia de vida unicelular temprana.

Explosión Cámbrica (540 m.a.)

Aparecen la mayoría de los filos de animales actuales, incluyendo los vertebrados antecesores de los peces. Se cree que la acumulación de oxígeno en la atmósfera contribuyó a este evento. Surgen los patrones corporales de los seres vivos actuales.

Primeras Plantas (424 m.a.)

Colonización de la tierra por parte de las plantas.

Primeros Insectos (396 m.a.)

Diversificación de los artrópodos terrestres.

Primeros Tetrápodos (365 m.a.)

Los vertebrados conquistan la tierra.

Primeras Plantas con Semillas (365 m.a.)

Evolución de una nueva forma de reproducción vegetal.

Primeros Dinosaurios (210 m.a.)

Dominio de los reptiles en la era Mesozoica.

Primeras Plantas con Flores (140 m.a.)

Aparición de las angiospermas, las plantas con flores.

Primeros Primates (40 m.a.)

Diversificación de los mamíferos, incluyendo el linaje que conduce a los humanos.

Extinciones Masivas

Explosión del Pérmico (290 m.a.)

La extinción masiva más grande de la historia de la Tierra. Se estima que desapareció el 80% de las especies marinas y el 70% de las terrestres. Las causas probables incluyen un gran descenso del nivel del mar, reducción del oxígeno atmosférico, cambio climático y actividad volcánica intensa.

Extinción del Cretácico-Paleógeno (66 m.a.)

El impacto de un gran asteroide provocó la extinción del 50% de las especies, incluyendo los dinosaurios no avianos.

Los Últimos 250 Millones de Años

Fragmentación de Pangea (200 m.a.)

1º Separación de Norteamérica y formación del Atlántico central.
2º Separación de África, India, Sudamérica y Antártida.
3º Formación de las grandes cordilleras actuales.

Era Mesozoica

Triásico: Origen de los primeros mamíferos y desarrollo del control de la temperatura corporal.
Jurásico: Aparición de las aves, que también controlan su temperatura corporal y poseen un esquema corporal adaptado al vuelo.
Cretácico: Aves y mamíferos conquistan el medio terrestre. Las aves continúan su adaptación al vuelo, mientras que los mamíferos experimentan una mayor diversificación.

Era Cenozoica

Terciario: Diversificación de los mamíferos y las aves tras la extinción de los dinosaurios.

Evolución Humana

Los Homininos

Subgrupo de los homínidos, del cual solo ha sobrevivido Homo sapiens. Se diferencian de los homínidos, que incluyen otros géneros como chimpancés, gorilas y orangutanes, por su postura erguida y locomoción bípeda. La primera especie claramente hominina es Ardipithecus ramidus (-4.4 millones de años). Los chimpancés son nuestros parientes más próximos, no nuestros antecesores, sino nuestros «primos». Son homínidos, pero no homininos. El antecesor común (el «eslabón perdido») vivió hace 5-6 millones de años.

Aparición del Bipedismo en los Homininos

El género Australopithecus, configurado a partir de fósiles africanos (-4 a -2.5 millones de años), caminaba sobre dos pies, aunque conservaba la habilidad de trepar a los árboles.

Primera Salida de África (1.8 millones de años)

El género Homo aparece en África hace algo más de 2 millones de años. Hace 1.8 millones de años, algunos homininos africanos, probablemente H. ergaster, salieron del continente, llegando a Asia. Se han encontrado yacimientos en Indonesia y Dmanisi (Georgia). En el sudeste asiático se han hallado restos de H. erectus (1.6 millones de años). Las especies Homo se diversifican rápidamente y evolucionan separadamente en África, Europa y Asia. En Asia, H. erectus se mantiene hasta tiempos recientes. En Europa, a partir de H. antecessor (Atapuerca) surge H. neanderthalensis, el primer humano europeo.

Hombre de Neandertal

Los neandertales son los humanos que vivieron en Europa y Próximo Oriente hasta hace 28,000 años. Se cree que poseían un lenguaje articulado complejo y coexistieron con Homo sapiens. Son la especie más próxima a nosotros que ha existido. No se sabe la causa de su desaparición, pero coincidió con la expansión de los humanos modernos.

Segunda Salida de África (150,000 años)

Los seres humanos modernos más antiguos se encontraron en Etiopía (-200,000 años). H. sapiens emergió en África, quizás a partir de H. heidelbergensis. Otros restos fuera de África se han encontrado en Israel, de 100,000 años. H. sapiens salió de África y colonizó todo el planeta, sustituyendo a las especies de homininos que vivían en Eurasia (neandertales, H. erectus y H. floresiensis). La dispersión mundial de H. sapiens es muy reciente y rápida (en términos evolutivos), lo que explica la gran similitud genética entre las poblaciones actuales. Hay muy pocas diferencias genéticas entre razas.

Evolución Bioquímica

Formación de la Atmósfera Oxigenada

Ejemplo de coevolución de la vida y el planeta. Hace 1,000 millones de años la geología y la atmósfera terrestre se parecían mucho a las actuales. Los microorganismos alcanzan el máximo de expansión y colonización del planeta: la vida se hace ubicua. Se diversifican los organismos anaeróbicos y aeróbicos, así como los fotosintéticos y heterótrofos. La vida se extiende a lugares como superficies iluminadas del mar, fondos submarinos, proximidad de fuentes hidrotermales e interior de rocas.

Origen de la Célula Eucariota: Simbiogénesis

La colaboración bioquímica entre microorganismos emergió durante la evolución (simbiosis). En algunos casos, la asociación simbiótica implicó la incorporación física de una célula dentro de la otra e incluso el intercambio de información genética. Esto constituye la base de la aparición de la célula eucariotica (nucleada).

Mitocondrias y Cloroplastos

Organelos energéticos de las células eucariotas. Ambos tienen un origen endosimbiótico.
A) Mitocondria: Una bacteria que respiraba se cobijó en el interior de otra célula. Se estableció una asociación metabólica estable, y muchos genes de la bacteria pasaron a ubicarse en el genoma nuclear.
B) Cloroplasto: En un linaje posterior se introdujo una bacteria fotosintética: se establece el cloroplasto (plantas y algas). Este proceso se llama simbiogénesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *