4.3.2. ETAPA 2ª. DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de enfermería es el enunciado de un
problema de salud del
paciente, real o potencial, que puede ser tratado o prevenido mediante actuaciones de enfermería. Los diagnósticos de enfermería de un paciente son propuestos y verificados por las enfermeras que los cuidan. Se enuncian en orden de prioridad: en primer lugar los que supongan una
amenaza para la vida del paciente, luego los que se refieran a
problemas reales de progresiva menor importancia,
finalmente los de
riesgo o potenciales (pueden aparecer si no se lleva a cabo intervenciones de enfermería para evitarlos). Habitualmente los diagnósticos de enfermería se redactan en dos partes: problema de salud y factor causal, aunque en ocasiones se añade también un apartado con los signos o síntomas que validan el diagnóstico. Los diagnósticos de enfermería no deben confundirse con los diagnósticos médicos: Concepto:dig. de enfer. Problema de salud o respuesta humana a la enfermedad. dig. de medi. Identifica una enfermedad o patología que padece el paciente. Tratamiento: enf. Mediante actividades de enfermería. med. Dirigido por el médico. Evolución temporal: enf. Puede cambiar, desaparecer o surgir otros problemas en el curso de la atención. med. No se modifica, permanece hasta el final del proceso. Relacionado con:enf. Percepción del estado de salud por parte del paciente. med. Alteraciones fisiopatológicas del organismo. Ejemplos:enf. – Deterioro de la integridad cutánea relacionada con inmovilidad física prolongada. – Riesgo de aspiración relacionado con alimentación por sonda nasogástrica y bajo nivel de consistencia.med. – Enfermedad de Alzheimer. – Accidente vascular cerebral.
4.3.3. ETAPA 3ª. PLANIFICACIÓN:
Cuando ya hemos hecho la valoración y el diagnóstico de enfermería, la planificación consiste en elaborar un programa completo de asistencia para atender los problemas del paciente. Para ello se deben cumplir los siguientes puntos: Decidir las prioridades en la atención. Concretar los objetivos a conseguir. Elaborar un
plan de cuidados.
A) Prioridades en la atención
Se ordenan los problemas para tratar en primer lugar los problemas más importantes.
B) Objetivos a conseguir
Se definen los resultados que se esperan conseguir con los cuidados de enfermería para resolver, aliviar o prevenir los problemas de salud. Deben tener las siguientes características: – Referirse al paciente. – Ser claros, concisos y realistas. – Ser medibles y evaluables. – Ser concretos en el tiempo.
C) Plan de cuidados
En él se programan de forma ordenada y detallada las actividades de enfermería que tienen como finalidad atender los problemas del paciente y conseguir los objetivos que se pretenden. Los planes de cuidados facilitan que el trabajo de enfermería sea más eficaz, organizado y adaptado a las necesidades de cada paciente. En el plan de cuidados se especifican las actividades de enfermería que deben realizarse, tanto las propias de enfermería (de observación, de cuidados, de educación para la salud) como las actividades de las órdenes médicas (administración de fármacos, preparación de pruebas diagnósticas…). Los
planes individualizados son elaborados en cada caso para pacientes con problemas singulares, poco comunes. Los
planes estandarizados son los planes ya establecidos para problemas o situaciones habituales, con protocolos de enfermería (guías que describen de forma detallada las actuaciones del personal de enfermería en estos casos). También hay planes estandarizados que permiten modificaciones para adecuarse a situaciones individuales determinadas.
4.3.4. ETAPA 4ª. EJECUCIÓN
En esta
etapa se pone en práctica el plan de cuidados y se llevan a cabo las actividades de enfermería propuestas en el plan. El plan de cuidados indica de forma detallada como se debe cuidar al paciente, pero no significa que sea estrictamente inamovible. Nos tendremos que adaptar a la capacidad del paciente para participar en sus cuidados, que irá evolucionando a lo largo del proceso. Además deberemos tener en cuenta los recursos disponibles, tanto humanos (enfermeras y auxiliares) como materiales. Antes de empezar con la ejecución de cada actividad de enfermería, se prepara el material necesario y se explica al paciente lo que se le va a hacer, para que lo sepa, esté tranquilo y colabore si es necesario. Posteriormente se ejecuta siguiendo los protocolos y, al concluir nos aseguramos de que el paciente queda en buenas condiciones y se recoge el material empleado. Durante la etapa de ejecución, mientras se cuida al paciente, es de gran importancia la continua recogida de datos, que nos indicará cómo evoluciona y nos servirá para ver si se van consiguiendo los objetivos previstos o si aparecen nuevos problemas de salud. Por último, es de vital importancia el registro de actividades en los documentos apropiados, según lo previsto en cada centro.
4.3.5 ETAPA 5ª. EVALUACIÓN
Consiste en comparar los resultados obtenidos con los objetivos pretendidos en el plan de cuidados, determinando el grado en el que se han alcanzado los objetivos previstos e identificando los factores que favorecen o impiden su consecución. Sirve también para controlar la calidad de la atención de enfermería. Según los resultados de la evaluación, nos podremos encontrar con tres situaciones: – Se han conseguido completamente los objetivos previstos, por lo que se dará por concluido el plan de cuidados. – Se está en vías de conseguir los objetivos, avanzamos en buena dirección, pero falta aún tiempo para conseguirlos por completo: se prosigue con el plan de cuidados. – No se consiguen los objetivos previstos o se detectan nuevas necesidades, por lo que habrá que revisar el proceso de atención en sus distintas etapas. Los problemas más frecuentes con los que nos podremos encontrar son:Valoración incompleta o errónea. Diagnósticos de enfermería equivocados. Plan de asistencia poco individualizado. Objetivos mal formulados. Errores en la priorización de los problemas. Ejecución rutinaria. Documentación escasa. Como en el resto de las etapas del PAE, es necesario registrar la evaluación en los documentos correspondientes.
4.4. El papel del auxiliar de enfermería en el PAE:
Aunque son las enfermeras que cuidan al paciente las principales responsables del PAE, los auxiliares forman parte del equipo de enfermería que atiende al paciente y por lo tanto participan, bajo la supervisión correspondiente, en las diversas etapas del proceso de atención. La etapa en la que su papel es más relevante es la de ejecución, pues son los auxiliares quienes realizan los cuidados básicos al paciente. También colaboran de forma apreciable en la etapa de valoración, recogiendo datos. En el resto de las etapas, su papel es de menor importancia. Valoración: – Colaborará en la recogida de datos, en especial mediante la observación y la relación con el paciente. – Informará de los datos relevantes y los registrará en los documentos correspondientes. Diagnóstico: – Deberá saber cuáles son los problemas del paciente. Planificación: – Conocerá el plan de atención, en especial la parte que le atañe directamente. Ejecución: – Llevará a cabo las actividades que le encomiende el plan, siguiendo las normas establecidas. – Registrará las actividades que realice en los documentos apropiados. Evaluación: – Evaluará las actividades que le encargue el plan y registrará dicha evaluación.