Esófago
Se extiende desde el divertículo respiratorio hasta la dilatación fusiforme que origina el estómago. El revestimiento muscular es estriado en los dos tercios superiores y está inervado por el nervio vago; es liso en el tercio inferior e inervado por el plexo esplácnico.
Estómago
Su primera manifestación es una dilatación fusiforme del intestino anterior. El estómago experimenta cambios de posición siguiendo un eje longitudinal y uno anteroposterior. En el eje longitudinal, se da una rotación de 90° de manera que el lado izquierdo se oriente hacia adelante y el derecho hacia atrás. La porción posterior original del estómago crece más rápidamente que la anterior, por lo cual se forman las curvaturas mayor y menor. Esta rotación tira del mesogastrio dorsal hacia la izquierda y ayuda a formar la bolsa omental o epiploica. Los extremos cefálico y caudal del estómago están situados en la línea media, pero al continuar el crecimiento la porción caudal o pilórica se desplaza hacia la derecha y arriba, y la porción cefálica o cardiaca se desplaza a la izquierda y algo hacia abajo.
Duodeno
Es formado por la parte terminal del intestino anterior y la porción cefálica del intestino medio. Al darse la rotación del estómago, el duodeno adopta forma de asa en C, gira a la derecha y, por último, adquiere posición retroperitoneal. Es irrigado por ramas del tronco celíaco y la arteria mesentérica superior.
Hígado y Vesícula Biliar
El primordio hepático aparece en forma de evaginación del epitelio endodérmico en el extremo distal del intestino anterior. Esta evaginación, llamada divertículo hepático, consiste en cordones celulares que se introducen en el septum transversum. La porción caudal pequeña del divertículo hepático se convierte en la vesícula biliar y el tallo del divertículo forma el conducto cístico. El mesodermo del septum transversum situado entre la pared abdominal y el hígado se torna tenso y se adelgaza, formando el ligamento falciforme. El mesodermo del septum transversum entre el hígado y el intestino anterior se torna tenso y membranoso, lo cual forma el epiplón menor. El mesodermo del septum transversum situado entre el hígado y el intestino anterior, y entre el hígado y la pared anterior del abdomen se torna membranoso, formando el epiplón menor y el ligamento falciforme, respectivamente. El conducto cístico se une al conducto hepático para formar el conducto colédoco.
Desarrollo del Páncreas
El páncreas se desarrolla entre las capas del mesenterio a partir de las yemas pancreáticas dorsal y ventral de células endodérmicas. La mayor parte del páncreas deriva de la yema pancreática dorsal.
La yema pancreática dorsal, de mayor tamaño, aparece en primer lugar y se desarrolla en sentido craneal a una ligera distancia de la yema ventral.
La yema pancreática ventral se forma cerca de la entrada del conducto colédoco en el duodeno y crece entre las capas del mesenterio ventral.
A medida que el duodeno rota hacia la derecha y adquiere forma de C, la yema pancreática ventral es arrastrada en sentido dorsal junto con el conducto colédoco. Enseguida se sitúa detrás de la yema pancreática dorsal y posteriormente se fusiona con ella.
La yema pancreática ventral da origen a la apófisis uncinada y parte de la cabeza del páncreas. Cuando se produce la rotación del estómago, el conducto pancreático principal se forma a partir del conducto de la yema ventral y del tercio distal del conducto de la yema dorsal.
La parte proximal del conducto de la yema dorsal suele persistir como un conducto pancreático accesorio, que desemboca en la papila duodenal menor.
Los islotes pancreáticos o de Langerhans se desarrollan a partir de grupos de células que se separan de los túbulos y se sitúan entre los acinos. La secreción de insulina comienza en el quinto mes aproximadamente.
Desarrollo del Bazo
Proviene de una masa de células mesenquimatosas situadas entre las capas del mesogastrio dorsal. Es lobulado en el feto. A medida que el estómago rota, la superficie izquierda del mesogastrio se fusiona con el peritoneo sobre el riñón izquierdo. Esta fusión explica la unión dorsal del ligamento esplenorrenal. Las células mesenquimatosas del primordio esplénico se diferencian para formar la cápsula, la armazón de tejido conjuntivo y el parénquima del bazo.
Este órgano funciona como un centro hematopoyético hasta finales de la etapa fetal.
Intestino Medio
Se caracteriza por el alargamiento rápido del intestino y el mesenterio, que forma el asa intestinal primitiva. El ápice del asa comunica ampliamente con el saco vitelino por virtud del conducto onfalomesentérico o vitelino. La rama cefálica del asa se convierte en la porción distal del duodeno, yeyuno y parte del íleon; la rama caudal se transforma en la porción inferior del íleon, ciego y apéndice, colon ascendente y dos tercios proximales del colon transverso.
El asa intestinal primitiva experimenta rotación sobre un eje formado por la arteria mesentérica superior; el intestino medio se alarga y forma asas intestinales.
Las asas intestinales herniadas comienzan a volver a la cavidad abdominal. La primera en volver a la cavidad abdominal se sitúa del lado izquierdo. El brote cecal es la última parte del intestino que vuelve a la cavidad abdominal, desciende a la fosa ilíaca derecha y al hacerlo forma el colon ascendente y el ángulo hepático. El extremo distal del brote cecal origina el apéndice primitivo.
Intestino Posterior
Se extiende desde el vestíbulo intestinal posterior hasta la membrana cloacal. Origina el tercio distal del colon transverso, el colon descendente, el colon sigmoides, el recto y la porción superior del conducto anal.
La porción terminal del intestino posterior entra en la cloaca. En la zona de contacto entre el endodermo y el ectodermo se forma la membrana cloacal.
El tabique urorrectal divide la cloaca en una porción anterior (seno urogenital primitivo) y una porción superior (conducto anorrectal). Este tabique llega a la membrana cloacal, y aquí se forma el perineo primitivo.
La membrana cloacal se divide entonces en dos porciones: posterior o membrana anal y anterior o membrana urogenital. La porción superior del conducto anal es irrigada por la arteria mesentérica inferior. El tercio inferior del conducto anal recibe irrigación por las arterias hemorroidales.
Patologías
- Onfalocele congénito: presencia de una hernia de los órganos abdominales proximal al cordón umbilical.
- Hernia umbilical: los intestinos regresan a la cavidad abdominal pero se hernian en el ombligo.
- Gastrosquisis: salida de las vísceras abdominales sin afectar el cordón umbilical.