Aparato Genitourinario
El aparato urinario inicia su desarrollo antes que el aparato genital. Consta de: riñones, uréteres, vejiga urinaria y uretra.
Desarrollo de Riñones y Uréteres
Pronefros: estructuras transitorias y no funcionales aparecen a comienzos de la 4ta semana. Los pronefros rudimentarios degeneran pronto; sin embargo, la mayoría de los conductos pronefricos se mantienen y son utilizados por el siguiente conjunto de riñones.
Mesonefros: aparecen a finales de la 4ta semana, funcionan como riñones provisionales por 4 semanas, constan de glomérulos y túbulos mesonefricos. Los túbulos se abren en los conductos mesonefricos y desembocan en la cloaca. Los mesonefros degeneran a final del primer trimestre.
Metanefros: aparecen a comienzos de la 5ta semana, son los primordios de los riñones permanentes. La orina es excretada hacia la cavidad amniótica y se mezcla con el líquido amniótico. Los riñones permanentes se forman a partir de 2 fuentes: el divertículo metanefrico y la masa metanefrica de mesodermo intermedio.
El divertículo metanefrico es el primordio del uréter, pelvis renal, cálices y túbulos colectores. Los túbulos colectores rectos sufren ramificaciones repetidas, formando generaciones sucesivas de túbulos colectores. Las primeras 4 generaciones confluyen para formar cálices mayores y las siguientes 4 generaciones se unen y dan lugar a los cálices menores.
El corpúsculo renal (glomérulo y cápsula glomerular) y su túbulo contorneado proximal, asa néfrica y túbulo contorneado distal constituyen una nefrona. Un túbulo urinífero está formado de dos porciones: una nefrona y un túbulo colector.
Cambios Posicionales de los Riñones
Inicialmente, los riñones metanefricos (primordiales) se encuentran cerca uno del otro en la pelvis. Hacia la novena semana, estos órganos alcanzan su posición adulta.
Cambios en la Irrigación de los Riñones
En un principio, las arterias renales son ramas de las arterias iliacas comunes. A medida que continúan su ascenso, los riñones reciben su irrigación del extremo distal de la aorta. El ascenso de los riñones se interrumpe cuando entran en contacto con las glándulas suprarrenales. Los riñones reciben sus ramas arteriales más craneales de la aorta abdominal; estas ramas se convierten en las arterias renales permanentes.
Patologías: arterias renales accesorias, agenesia renal, malrotación renal, riñones ectópicos, enfermedad renal quística, uréter ectópico.
Desarrollo de la Vejiga Urinaria
El seno urogenital se divide en 3 partes: parte vesical (vejiga y alantoides), parte pélvica media (porción prostática en hombres y uretra en mujeres), parte fálica.
La vejiga se desarrolla fundamentalmente a partir de la parte vesical del seno urogenital, se continúa hasta el alantoides; enseguida se constriñe y se convierte en un grueso cordón fibroso: uraco.
Desarrollo de la Uretra
Deriva del endodermo urogenital.
Desarrollo de las Glándulas Suprarrenales
El origen de la corteza y médula de las glándulas suprarrenales son distintos. La médula se diferencia a partir de células de la cresta neural, mientras que la corteza se origina por una agregación de células mesenquimatosas.
Desarrollo del Aparato Genital
El desarrollo de las características femeninas y masculinas no comienza hasta la séptima semana. Las gónadas proceden de 3 regiones: el mesotelio (epitelio que reviste la pared abdominal posterior), el mesénquima subyacente y células germinales primitivas.
Gónadas Indiferenciadas
Las células germinales primitivas son visibles a comienzos de la 4ta semana entre las células endodérmicas del saco vitelino, cerca del origen de la alantoides. Migran a lo largo del mesenterio dorsal del intestino hacia las crestas gonadales.
Determinación Sexual
El sexo cromosómico y sexual se establece en la fecundación y depende de si un espermatozoide X o Y fecunda al óvulo con un cromosoma X. En la región determinante del sexo del cromosoma Y se ha localizado un gen SRY que codifica un factor determinante del testículo. La testosterona producida por los testículos fetales determina el sexo masculino.
Desarrollo de Testículos
El TDF (factor determinante de testículos) induce la condensación de los cordones gonadales, así como su expansión hacia la médula de la gónada indiferenciada, donde se ramifican y anastomosan para formar la rete testis. La conexión de los cordones gonadales o cordones seminíferos con el epitelio de su superficie se pierde al formarse una cápsula fibrosa, la túnica albugínea. Los túbulos seminíferos están separados por mesénquima que da lugar a las células intersticiales o de Leydig, que secretan testosterona. Los testículos secretan la hormona antimülleriana que suprime el desarrollo de los conductos que forman útero y trompas uterinas.
Los túbulos seminíferos tienen en su pared células de Sertoli y espermatogonias.
Desarrollo de los Ovarios
Los cordones corticales se extienden desde el epitelio de superficie del ovario en desarrollo hacia el mesénquima subyacente durante el periodo fetal inicial, teniendo células germinales primitivas. En la semana 16, estos cordones se rompen en grupos celulares aislados o folículos primitivos, cada uno de ellos con una ovogonia.
Desarrollo de los Conductos Genitales
Los conductos mesonefricos (o wolffianos) desempeñan una función importante en el desarrollo del aparato reproductor masculino, mientras que los conductos paramesonéfricos (o müllerianos) lo hacen en el femenino. Bajo la testosterona producida por los testículos fetales durante la 8va semana, se forma el epidídimo; el resto de este conducto da lugar al conducto deferente y el conducto eyaculador.
Desarrollo de los Conductos Genitales y las Glándulas Masculinas
La parte distal al epidídimo del conducto mesonefrico adquiere un recubrimiento grueso de músculo liso y se convierte en el conducto deferente. Una evaginación lateral del extremo caudal de cada conducto mesonefrico da lugar a la vesícula seminal. La parte del conducto mesonefrico situada entre el conducto de esta glándula y la uretra se convierte en el conducto eyaculador.
Glándulas: próstata y bulbouretrales.
Desarrollo de los Conductos Genitales y las Glándulas Femeninas
Las trompas uterinas se desarrollan a partir de las porciones craneales no fusionadas de los conductos paramesonefricos. Las porciones caudales fusionadas de dichos conductos forman el primordio uterovaginal.
Desarrollo de la Vagina
El contacto del primordio uterovaginal y el seno urogenital que origina el tubérculo sinusal induce la formación de evaginaciones endodérmicas en pares: los bulbos sinovaginales. Se extienden desde el seno urogenital hasta el extremo caudal del primordio uterovaginal. Los bulbos sinovaginales se fusionan y forman la placa vaginal.
Glándulas genitales auxiliares en las mujeres: uretrales, parauretrales, vestibulares mayores.
Desarrollo de Genitales Externos Masculinos
Hasta la 7ma semana de desarrollo, los genitales externos de ambos sexos son similares. La testosterona induce la masculinización de los genitales. Las crestas urogenitales forman las paredes laterales del surco uretral, recubierto por una proliferación de células endodérmicas, la placa uretral que se extiende desde la porción fálica del seno urogenital. Las crestas urogenitales se fusionan entre sí a lo largo de la superficie ventral del pene y forman la uretra esponjosa. En la 12va semana se observa una invaginación ectodérmica; cuando se rompe, forma el prepucio. Los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso del pene se desarrollan a partir del mesénquima del falo. Las tumefacciones labioscrotales crecen una hacia la otra y se fusionan formando el escroto.
Desarrollo de Genitales Externos Femeninos
El crecimiento del falo primitivo se convierte en el clítoris; los pliegues urogenitales se unen en la parte posterior donde forman el frenillo de los labios menores. Las partes no fusionadas de los pliegues urogenitales originan los labios menores. La mayoría de los pliegues labioscrotales permanece sin fusionar y forma dos grandes pliegues cutáneos, los labios mayores, estructuras homólogas del escroto.
Patologías: hermafroditismo, disgenesia gonadal mixta, hipospadias, epispadias, pene bífido y pene doble.
Desarrollo de los Conductos Inguinales
Los conductos inguinales son la vía para el descenso de los testículos desde su posición intraabdominal a través de la pared abdominal anterior hacia el escroto. A medida que el mesonefros degenera, un ligamento, el gubernáculo, pasa oblicuamente a través de la pared abdominal anterior en el lugar del futuro conducto inguinal.
Patologías: criptorquidia o testículos no descendidos, testículos ectópicos, hernia inguinal congénita.