Desarrollo del aparato respiratorio humano

APARATO RESPIRATORIO

1) DESARROLLO DE LA CARA:

El primordio facial se dará al comienzo de la 4°SD alrededor del estomodeo (boca primitiva). El desarrollo facial depende de la influencia inductiva de los centros de organización Prosencefálico y Rombencefálico. Darán 5 primordios faciales: una prominencia frontonasal, prominencias maxilares bilaterales y mandibulares bilaterales. La mandíbula y el labio inferior son las primeras partes de la cara en formarse por fusión de los extremos mediales de las prominencias mandibulares. Al final de la 4° SD aparecen las placodas nasales, fosas nasales, primordio de los orificios anteriores y de las cavidades nasales. Las prominencias nasales laterales forman el ala de la nariz, y estas prominencias están separadas de las prominencias maxilares por el surco nasolagrimal. Hacia la 5° SD se comienzan a desarrollar los primordios de las orejas. Al final de la 6°SD cada prominencia maxilar se une a las prominencias nasales a lo largo del surco nasolagrimal. Parte lateral de la nariz = Prominencia nasal lateral. Región de la mejilla = Prominencia Maxilar. Conducto Nasolagrimal = Saco Lagrimal. Entre las semanas 7 y 10 se unen las prominencias nasales mediales con las maxilares y las laterales creando el segmento intermaxilar. El desarrollo posterior de la cara se produce con lentitud en el proceso fetal, al principio la nariz es plana y la mandíbula poco desarrollada, el alargamiento de la mandíbula originará el conducto auditivo externo, el pequeño tamaño de la cara se deberá a: el desarrollo rudimentario del maxilar y la cara, falta de erupción de los dientes de leche, el pequeño tamaño de las cavidades nasales.

ESTRUCTURAS QUE CONTRIBUYEN A LA FORMACIÓN DE LA CARA:

Frontonasal: frente, puente de nariz, prominencias nasales. Maxilar: mejillas, porción lateral del labio superior. Nasal Media: surco subnasal del labio superior, cresta y punta de la nariz. Nasal lateral: Alas de la Nariz, Mandibular: Labio inferior.

2) DESARROLLO DE LAS CAVIDADES NASALES:

Las placodas nasales experimentan una depresión formando las fosas nasales cuya profundidad formará los sacos nasales primitivos. Separados de la cavidad oral por la membrana oronasal. Se rompe al final de la 6ta semana y las cavidades nasal y oral se comunican. Se desarrollan los cornetes nasales superior, medio e inferior en forma de elevaciones en las paredes laterales de las cavidades nasales. Algunas células epiteliales se diferencian hacia células receptoras olfativas. Sus axones constituyen los nervios olfatorios que crecen hacia los bulbos olfatorios existentes en el cerebro. Cornetes: Son elevaciones que aparecen en forma de rebordes sobre la pared nasal externa de la cavidad nasal, y se llaman Cornetes Superior y Medio en el proceso nasolateral y cornete inferior en el proceso maxilar.

3) SENOS PARANASALES:

Se forman a partir de divertículos en las paredes de las cavidades nasales y se convierten en extensiones neumáticas de las cavidades nasales formando los orificios de los senos en el adulto. La aparición del primordio vomeronasal se da como un engrosamiento bilateral en el tabique nasal, este va a dar lugar a un órgano vomeronasal tubular entre el día 37-43 este órgano alcanza su máximo grado de desarrollo entre las semanas 12-14. Después se produce una sustitución gradual de la población receptora por células ciliares parcheadas.

4) DESARROLLO DEL PALADAR:

Inicia a la 6°SD y se desarrolla completamente hasta la 12° SD, su período crítico de desarrollo va desde la 6° hasta la 9° SD. Paladar Primario: Comienza en la 6°SD. Está formado por la fusión de las prominencias nasales mediales. Paladar Secundario: Es el primordio de las partes dura y blanda del paladar. Comienza en la 6° SD. En el paladar primario se desarrolla gradualmente hueso en los que al final quedan alojados los dientes incisivos. El hueso se extiende desde los huesos maxilar y palatino hacia los procesos palatinos formando el paladar duro.

5) ANOMALÍAS:

LABIO HENDIDO:

Con hendidura anterior: Las fisuras se extienden a través del labio y de la parte alveolar del maxilar hasta el agujero incisivo, separando las partes anteriores y posteriores del paladar. C.E: deficiencia del mesénquima de las prominencias maxilares y del proceso palatino medio. Con fisura posterior: Las fisuras del paladar secundario que se extienden hasta alcanzar al agujero incisivo, separando las partes anteriores y posteriores del paladar. C.E: desarrollo defectuoso del paladar secundario y a distorsiones en el crecimiento de los procesos palatinos laterales. Unilateral: Aparición de un surco labial persistente. C.E: Se debe a la falta de fusión de la prominencia maxilar del lado afectado con las prominencias nasales mediales. Bilateral: Presencia de 2 surcos labiales en cada lado del maxilar con grados variables de afectación en cada lado. C.E: falta de fusión de las masas mesenquimales de las dos prominencias maxilares con las nasales mediales. Medio: Es una anomalía infrecuente que se debe a una deficiencia del mesénquima. C.E: fallo parcial/completo de la fusión de las prom. nasales mediales con el proceso palatino medio.

MICROSTOMIA CONGÉNITA: Aparece un orificio nasal único cuando solamente se forma una placodanasal. C.E: se debe a la fusión excesiva de las masas mesenquimales de las prominencias maxilar y mandibular. FISURAS FACIALES: Cruzan las mejillas y se extienden hasta la proximidad de los pabellones auriculares. Las fisuras bilaterales dan lugar a una boca de tamaño muy grande. PALADAR HENDIDO: Asociado o no al labio hendido se observa en aproximadamente 1 de cada 2.500 recién nacidos y más frecuente en sexo femenino. Puede afectar únicamente a la úvula. La úvula hendida tiene un aspecto en cola de pez. PALADAR HENDIDO COMPLETO: El grado máximo de fisura de cualquier tipo concreto. La fisura completa del paladar posterior es un defecto en el que la fisura se extiende a través del paladar blando y llega en dirección anterior hasta el agujero incisivo.

FISURAS DEL PALADAR PRIMARIO O ANTERIOR: Que se deben a la falta de fusión de las masas mesenquimales de los procesos palatinos laterales con el mesénquima del paladar primario.

FISURAS DEL PALADAR SECUNDARIO O POSTERIOR: Se deben a la falta de fusión de las masas mesenquimales de los procesos palatino laterales entre sí y con el tabique nasal.

FISURAS DE LAS PARTES PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL PALADAR: Que se deben a la falta de fusión de las masas mesenquimales de los procesos palatinos laterales con el mesénquima del paladar primario, entre sí y con el tabique nasal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *