Desarrollo embrionario en animales: mórula, blástula y gastrulación

Mórula: Masa esférica formada por 16 células que se origina como consecuencia de la división consecutiva de un embrión, comenzando con un cigoto unicelular, durante el proceso de fecundación.

Blastómeros: Células embrionarias indiferenciadas.

Blástula: Estado temprano del desarrollo embrionario en los animales. La blástula sigue a la mórula y precede a la gástrula en la secuencia de desarrollo. Una blástula tiene más de 64 células, con una gran cavidad central, denominada blastocele.

Gástrula: Etapa del desarrollo embrionario de todos los animales, excepto en las esponjas, que sigue a la fase de blástula. La fase de gástrula es el resultado de una drástica reestructuración denominada gastrulación.

Blastulación: formación de la blástula. La segmentación, aunque modificada por las diferentes cantidades de vitelo y patrones de división, produce una masa de células llamada BLÁSTULA (blastocito en mamí.

Hasta ahora no ha habido un aumento del tamaño, simplemente hay más células pero son más pequeñas, lo que sí aumenta en gran número es el material genético. En muchos animales estas células se disponen alrededor de una cavidad llena de fluido (BLASTOCELE). En las blástulas que ocurre esto se les llama CELOBLÁSTULA (donde el blastocele puede ser central o excéntrico), las que son macizas se llaman ESTEROBLÁSTULA (y puede ser peri odiscoblástula)

Holoblástica igual

La tercera división es ecuatorial por lo que se forman 8 blastómeros iguales, los cuales se siguen dividiendo y llegan a dar una mórula con todas sus cél iguales. Se forma una holobástula.

Holoblástica desigual

La tercera división es latitudinal (más arriba de la ecuatorial) debido a que el vitelo esté acumulado en el polo vegetativo. Cuando ocurre la división se hace por la zona de menor resisten. Se forman 8 blastómeros desiguales. La mórula tiene un polo animal formando por muchas células pequeñas (micromeros) y un polo vegetativo con pocas células y grandes (macrómeros). Se forma una celobástula o estereoblástula.

Segmentación parcial o meroblástica

La gran abundancia de vitelo impide que los blastómeros resultantes de cada división se independicen, no quedan rodeados por membrana.

Meroblástica discoidal

La mórula es un disco de células que descansan sobre una masa de vitelo, debido a la gran masa de vitelo el citoplasma en división activa queda confinado a una delgada masa discoidal situada sobre la esfera de vitelo (en huevos muy telolecitos como el de las aves). Se forma una discoblástula.

Meroblástica superficial

El vitelo está acumulado en el centro de la célula, los núcleos se dividen y luego emigran a la superficie donde se insinúan los tabiques de la división (huevos centrolecitos como en insectos). Se forma una periblástula.

GASTRULACIÓN

Las blástulas se convierten en gástrulas. El proceso de gastrulación implica un crecimiento embrionario, aumentando el tamaño. También hay una reorganización celular que lleva a la aparición de las capas germinales. Ahora aparecen dos de estas capas, el endodermo y el ectodermo. Los primeros movimientos celulares de la gastrulación son muy parecidos en todos los animales pero los mecanismos de gastrulación dependen mucho de la cantidad y disposición de vitelo.

G. por embolia o invaginación

La sufren las celoblástulas con blastocele central. Las células del polo vegetativo se pliegan hacia dentro y se introducen hacia el blastocele mediante un proceso llamado invaginación. De esta forma se crea una cavidad rodeada por ectodermo que se llama ARQUÉNTERON y será el futuro tubo digestivo. El poro de entrada al arquénteron se llama BLASTOPORO y dependiendo del posterior desarrollo el blastoporo dará lugar al ano, la boca o se cerrará. Se forman dos capas germinales, la más externa es el ECTODERMO (que dará lugar al epitelio de la superficie corporal y al sistema nervioso) y la más interna, que constituye el arquénteron, es el ENDODERMO (que formará el epitelio del tubo digestivo). Las evaginaciones del arquénteron forman el MESODERMO (tercera capa embrionaria que formará el sistema muscular y reproductor).

G. por epibolia

Ocurre en celoblástulas con blastocele excéntrico (desplazadas hacia el polo animal). No se produce invaginación porque los macrómeros del polo vegetativo no tienen movilidad. Se mueven los micrómeros del polo animal que se multiplican por mitosis y se desplazan envolviendo los macrómeros. Puede dar dos resultados: Los micrómeros no llegan a unirse entre sí en el polo vegetativo. En esta gástrula la capa de células exterior (micrómeros) serán el ectodermo y las células internas (macrómeros) serán el endodermo. Tienen un pequeño arquénteron y un blastoporo pero desaparece el blastocele. Los micrómeros se unen en el polo vegetativo, las capas germinales son las mismas pero no hay ni blastocele ni arquénteron.

G. por delaminación

Ocurre en dos tipos de blástulas, en celoblástula con blastocele central y en periblástulas. Consiste en que la capa ext de células de la blástula se duplica y forma otra interna. La capa externa será el ectodermo y la interna el endodermo y queda una cavid , el arquénteron pero no hay blastoporo. Si sucede en una periblástula sucede lo mismo pero el arquénteron está lleno de vitelo y no hay blastoporo.

G. por ingresión

En la celoblástula las células comienzan a multiplicarse hasta rellenar el blastocele. La capa externa será el ectodermo y la interna el endodermo. No hay blastoporo, arquénteron ni blastocele.

G. por involución

El disco de células del polo animal se multiplica y forma otra capa hacia dentro.

Diferencias entre el celoma y arquénteron

El celoma aparece posterior al desarrollo que el blastocele; una cavidad celómica está rodeada completamente por mesodermo; el celom siempre se dispone en cavidades laterales lo que conduce a que los animales tengan un mesenterio dorsal y otro ventral; una cavidad celómica siempre está tapizada por peritoneo; en un animal celomado los órganos son siempre retroperitoneales; Diferencias con pseudoceloma: la cavidad del animal está dispuesta radialmente en torno al tubo digestivo, no existen mesenterios al ser una cavidad única, cavidad tapizada externamente por mesodermo pero internamente entra en contacto con el endodermo; los órganos internos están libres en la cavidad, flotan en el pseudoceloma; no tienen peritoneo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *