Desarrollo Embrionario
Aristóteles
Realizó observaciones del desarrollo embrionario de los pollos, dando los primeros aportes científicos en el siglo XIV.
Harvey
Publicó trabajos sobre el desarrollo de las aves y la primera fase del desarrollo de los mamíferos. También estaba convencido de que el semen fecunda el cuerpo de la mujer, pero solo el útero puede desarrollar el feto.
Regnier de Graaf
Observó cavidades llenas de líquidos en los ovarios de los animales, pensando que eran óvulos; hoy en día se sabe que esas cavidades desarrollan folículos.
Anton Van Leeuwenhoek
Observó en su microscopio la forma de los espermatozoides y el óvulo de los peces.
Jonh Swammerdam
Observó en el microscopio el desarrollo embrionario de los insectos y llegó a la conclusión de que no era más que el crecimiento de un individuo minúsculo que se hallaba previamente formado. Tiempo después, con algunas adiciones fantasiosas, daba lugar a la teoría preformista, la cual propone que el organismo se hallaba preformado en el espermatozoide y que el útero proveía un medio adecuado para el desarrollo del mismo, el cual los espermatozoides lo activaban.
Kaspar
Observando el desarrollo de los pollos, llega a la conclusión de que el embrión no estaba formado, sino que las partes estaban desordenadas y se organizaban cuando había fecundación.
Gastrulación
Se inicia con la formación de surcos (labios dorsales del blastoporo) de la materia gris debido a que las células del exterior se estructuran y se dividen más rápidamente que las otras, con lo que se incrustan al interior, formando una cavidad que es llamado arquenteron. La capa de crecimiento se ha formado por la invaginación del blastoporo en el endodermo.
Neurulación
Es la parte dorsal del embrión que se aplana formando la placa neural, la cual se cierra para formar el tubo neural. Del mesodermo se separa un canal a lo largo del embrión, que es el notocordio, a cuyo lado se encuentran las somitas.
Desarrollo Embrionario de las Aves
Debido a la gran cantidad de vitelo que contienen los huevos de ave, son polilecitos.
Segmentación
Es meroblástica, ya que solo un grupo pequeño del citoplasma del polo animal sufre segmentación, originando el blastodisco. En los márgenes exteriores e interiores quedan células que se distinguen del vitelo llamadas células marginales.
Blastulación
Las células inferiores del blastodisco emigran hacia afuera originando una cavidad muy pequeña, casi imperceptible, y debajo de ella quedan las células marginales. Las células del centro del blastodisco se dividen hasta componer una zona más oscura llamada área pelúcida, mientras que en la zona más clara se encuentran las células marginales.
Gastrulación
A lo largo del área pelúcida se forma la línea primitiva y en la zona media se observan surcos primitivos. En la parte anterior de la línea primitiva se forma un engrosamiento llamado nudo de Hensen, alrededor del cual se encuentra el ectodermo, que dará origen al sistema nervioso central anterior (cerebro anterior y ojos). A ambos lados de la línea primitiva se encuentra el ectodermo que más adelante va a formar el cerebro posterior y la médula.
Organogénesis
Se origina a partir de la placa neural, delante del nudo de Hensen, que terminará en el tubo neural.
Desarrollo Embrionario de los Anfibios
Los huevos de los anfibios tienen una cantidad media de vitelo depositado en el polo vegetativo, por lo tanto, son mesolecitos.
Segmentación
Es holoblástica y desigual. Al finalizar la segmentación hay células más pequeñas y más abundantes en el polo animal, puesto que allí hay menos vitelo.
Desarrollo Embrionario de los Humanos
Segmentación
La primera división celular comienza 48 horas después de la fecundación y continúa hasta el séptimo día, cuando se encuentra en la etapa de mórula y llega al útero.
Blastulación
Cuando llega al útero, las células han migrado y han formado el blastocisto, en el cual se pueden apreciar los blastómeros. La pared más externa del blastocisto se denomina trofoblasto, que más adelante va a originar la placenta.
Nidación
Sucede al séptimo día después de la fecundación. El embrión se pone en contacto con las paredes del útero y las células del trofoblasto secretan enzimas que forman el blastocisto, que se entierra lentamente en el útero, mientras que encima de él se forma un coágulo que asegura la permanencia en el endometrio.
Gastrulación
Se da en la tercera semana, cuando se forma el mesodermo de las células que provienen del ectodermo, llamado blastocisto trilaminar. Este disco se curva hasta formar un tubo en la cuarta semana y en la quinta semana se puede observar el cerebro anterior, medio y posterior.
Desarrollo del Embrión
En la sexta semana el corazón está formado y comienza a latir. También en esta semana se forman los surcos bronquiales y los sacos faríngeos que van a dar origen a las yemas pulmonares. Al finalizar el primer mes aparecen los primordios de las extremidades y la cara. En los dos meses los músculos se han diferenciado y se aprecian ciertos movimientos, aunque la madre no pueda notarlos. En el tercer mes se generan los ojos y los oídos, colocándose en la posición final. Hasta ese momento se le llama embrión y de ahora en adelante se llamará feto.