Desarrollo Embrionario y Postembrionario

Desarrollo Embrionario

El desarrollo embrionario es el proceso por el cual se forma un nuevo individuo a partir de una célula huevo. En el de los animales pueden distinguirse:

Segmentación

El desarrollo embrionario se inicia con una serie de rápidas divisiones celulares consecutivas a partir de la célula huevo, proceso denominado segmentación. El embrión se convierte en una masa esférica de células, cada vez más pequeñas, denominada mórula. Las células, denominadas blastómeros, se disponen formando una capa en la superficie del embrión que deja una cavidad en el interior, el blastocele. Este embrión en este estado recibe el nombre de blástula. La segmentación y la formación de la blástula están muy influidas por la cantidad de vitelo del huevo. Los huevos con poco vitelo se dividen completamente, mientras que los que poseen más cantidad, solo lo hacen parcialmente.

Segmentación en Mamíferos

En los mamíferos, el cigoto produce el embrión y las complejas estructuras embrionarias. Debido al escaso contenido de vitelo, su segmentación es completa y las primeras divisiones producen una mórula. En el paso del estadio de 16 a 32 células, se separan dos grupos. Las más internas se convertirán en el embrión mientras que las más exteriores se convierten en un trofoblasto. Las células trofoblásticas secretan líquido y crean una cavidad colocada en un extremo. En este estadio, el embrión se llama blastocisto, para diferenciarlo de otros animales.

Gastrulación

Es el proceso por el cual las células de la blástula se desplazan y se disponen en capas denominadas hojas embrionarias; cada capa de células ya tiene marcado su destino en la formación de los futuros órganos. Según el número de hojas embrionarias, los animales pueden ser:

  1. Diblásticos

    La gástrula presenta dos hojas embrionarias, el ectodermo y el endodermo, a partir de las cuales se formarán todos los órganos del adulto. El endodermo delimita una cavidad, el arquenterón, que comunica con el blastoporo.

  2. Triblásticos

    En la mayoría de los animales se forma una tercera hoja embrionaria, el mesodermo, entre el ectodermo y el endodermo. El mesodermo está constituido por dos hojas: la hoja parietal, que suelda al ectodermo y la visceral, que se adhiere al endodermo. Entre las dos hojas queda la cavidad general del cuerpo, el celoma. Entre los triblásticos existen los protóstomos y los deuteróstomos.

Organogénesis

En este proceso, las células embrionarias adquieren formas específicas adecuadas a la función que van a desempeñar. De esta manera se forman los tejidos que se organizan para constituir los órganos, proceso denominado organogénesis. El destino de las hojas es el siguiente:

  1. A partir del ectodermo se forman la epidermis, el tejido nervioso y las células receptoras de los órganos sensoriales.
  2. Del endodermo se originan el revestimiento del tubo digestivo y del respiratorio, las glándulas digestivas y la vejiga.
  3. Del mesodermo se forma la capa dérmica de la piel, el revestimiento de las cavidades internas, el corazón y los demás órganos del sistema circulatorio, los riñones, las gónadas, el sistema esquelético y el muscular.

Desarrollo Postembrionario

El desarrollo postembrionario comienza con el parto. El nuevo individuo inicia un período de crecimiento que prosigue hasta alcanzar el estado adulto. El desarrollo postembrionario puede ser:

Desarrollo Directo

El desarrollo postembrionario consiste tan solo en un proceso de crecimiento mediante el cual alcanza el tamaño del adulto y la madurez sexual. Así ocurre en los reptiles, las aves y los insectos. Los mamíferos placentarios, a pesar de su escaso vitelo en el huevo, presentan un desarrollo directo gracias a que el embrión recibe el alimento de la madre a través de la placenta.

Desarrollo Indirecto

Se produce cuando las reservas vitelinas del huevo son escasas, entonces, el embrión no puede completar su desarrollo y da lugar a una larva de vida libre. La transformación de ésta en adulto se realiza mediante una serie de cambios que constituyen la metamorfosis.

Metamorfosis Sencilla o Incompleta

Es la que tiene lugar en anfibios, moluscos, insectos, etc. En ella, las larvas cambian gradualmente de forma hasta transformarse en adulto y sin pasar por una etapa de inactividad. En los insectos, los cambios coinciden con la muda de la cubierta externa.

Metamorfosis Complicada

Es típica de muchos insectos; la larva tras alcanzar su máximo desarrollo, detiene su actividad y atraviesa una fase denominada de ninfa o pupa. La ninfa deja de comer y se inmoviliza. En esta fase tienen lugar diversos procesos en su interior que la transformarán en un individuo adulto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *